domingo, 14 de diciembre de 2008

Peres: Golda era valiente


El servicio estatal recordatorio por el 30º aniversario de la muerte de la ex Primera Ministra de Israel Golda Meir tuvo lugar el jueves en el Monte Herzl de Jerusalem.
El Primer Ministro Ehud Olmert, que hablo en el servicio, dijo que el nombre de Meir es en la memoria colectiva injustamente sinonimo de la Guerra de Iom Kippur: "Sin ninguna experiencia militar, Golda tuvo el sentido de elegir entre muchas opciones y recomendaciones que le llevo su establishment de defensa, y su famoso jefe de gabinete y ministro de defensa. Es facil tener vision en retrospectiva. Solo alguien que en tiempo de guerra se encuentra a si mismo rodeado por expertos y consejeros sabe que al final del dia quedara solo con sus pensamientos. En tiempos como esos no puedes cometer errores. Aun Napoleon y Churchill cometieron errores".
"Golda," dijo Olmert, "no es solo acerca de la Guerra de Iom Kipur. Ella era un animal politico y una figura prominente en el gobierno. Ella era una legisladora que orquesto leyes progresistas, y fue la personificacion final de Israel, como una leona protegiendo a sus cachorros."
El Presidente Shimon Peres tambien hablo de la mujer y su legado: "Cuando la terrible prueba de la Guerra de Iom Kipur se le presento, y muchos de nosotros estabamos en nuestro fin de la agudeza, ella se volvio una valiente leona. Ella tuvo una fiera creencia en nuestros justos caminos y en nuestra capacidad para derrotar los peligros que amenazaban nuestra seguridad."
Hablando del periodo posterior a la guerra, Peres agrego que Meir, a pesar que gano las elecciones que siguieron a la guerra, "eligio irse a casa con el corazon roto, pero con su cabeza en alto. Ella continuo asesorando a aquellos que pidieron su opinion, y en los ultimos años de su vida, tuve el privilegio de ser su amigo".
Golda Meir, concluyo Peres, "no fue una mujer facil, pero entonces otra vez – a ella nunca le gusto la holgazaneria o frivolidad en los demas. Ella fue una valiente y corajuda mujer."
Fuente: Iediot Ahronot

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.