miércoles, 3 de diciembre de 2008

POR QUE IMPORTA EL SIONISMO‏

ELI KAVON


Menahem Mendel de Kotsk fue uno de los grandes maestros jasidicos del siglo XIX. Un dia, de acuerdo a la leyenda, un librepensador judio que vivia en el shtetl confronto al Rebbe con una pregunta provocativa. El descaradamente le pregunto a Menahem Mendel, "Ud realmente cree en la resurreccion de los muertos?" El Rebbe penso por un momento y exclamo:"Yo creo en la resurreccion de los vivos!"
La respuesta del Rebbe al librepensador no fue una negacion de la creencia de Menahem Mendel de que Di-s volvera a la vida a los muertos en el final de los tiempos. El Rebbe estaba haciendo que el hombre pensara en lo que habia preguntado. Si, mucha gente esta viviendo su vida, quizas por años. Pero estan ellos realmente vivos? Menahem Mendel estaba confrontando la tragedia de la vida humana que es destruida en la busqueda de dinero, fama, sexo y ganancias materiales. Una vida sin espiritualidad, creencia y comportamiento etico - una vida sin altos propositos - es una vida que es realmente muerte. Mientras Menahem Mendel de Kotsk vivio un siglo antes del nacimiento del Estado de Israel, su respuesta al librepensador es una que yo siempre asocio con el Sionismo. A fines del siglo XIX, el pueblo judio estaba en crisis. En Europa central y occidental, la concesion de igualdad de derechos a los judios como parte de la politica de emancipacion parecia fallar. El hecho de que los franceses estuvieran gritando: "muerte a los judios" en las calles de Paris durante el Caso Dreyfus, cien años despues de que la Republica francesa emancipara a los judios de la nacion, alarmo a los judios mas asimilados en la sociedad europea, incluyendo al ensayista y periodista Theodor Herzl.
En Europa oriental la situacion de los judios un siglo atras tambien era peligrosa. Los zares confinaron a los judios a los Limites de Asentamiento (areas permitidas para que se asentaran los judios). Los campesinos rusos - con el respaldo del gobierno, los diarios, y la inteligencia- atacaban a los judios en pogroms. Muchos judios en Europa oriental vivian en la pobreza. Como resultado de estos factores, el liderazgo tradicional en el shtetl fallaba, y muchos jovenes judios abandonaban el redil por movimientos revolucionarios o cristianos. Los judios estaban ciertamente vivos en Europa un siglo atras. Todavia, aun una generacion antes de la destruccion nazi de los judios europeos durante la Segunda Guerra Mundial y la represion stalinista a la expresion judia en la Union Sovietica, la situacion para muchos judios era una "muerte en vida".Mientras la inmigracion a America, intentos de asimilacion, el Bund Socialista, y el Judaismo tradicional proveian a los judios de una respuesta a la crisis de la juderia europea, el movimiento Sionista represento- y sigue representando- el mas exitoso y persuasivo movimiento para "volver los vivos a la vida". ' La teologia tradicional judia que demandaba que los judios esperaran por el Mashiaj para redimirlos fue una estrategia que funciono en la Diaspora por muchos siglos pero comenzo a fallar hace mas de un siglo. Esta teologia trajo una pasividad que se volvio mortal para aquellos judios que eligieron esperar al arribo del Mashiaj. El Movimiento Sionista desperto a los judios de su sopor y los agito para la auto redencion y rescate. Los primeros sionistas tambien desafiaron el slogan de los reformistas judios en Alemania de que "Berlin es nuestra Jerusalem" y las afirmaciones del movimiento Reformista de que no habia un componente nacional para la vida judia, solo uno de religion. Los sionistas fueron profeticos en su llamado a los judios para crear un estado y un centro cultural para la juderia mundial en la tierra de Israel. El Sionismo transformo la imagen y psicologia del manso judio del shtetl y el asimilado, auto odiado judio en una realidad de orgullo judio, auto dependencia, auto defensa y soberania.Hoy, Israel se volvio central para la vida y pensamiento judio a traves del mundo. Uno de los grandes beneficiarios del proyecto sionista fue el Judaismo- desde el Reconstruccionista al Ultraortodoxo. Es bien probable que si no se hubiese levantado un Estado Judio en 1948, el desastre de la Shoah hubiera desmoralizado a los judios del mundo y resultara en una devastadora caida de los judios y el judaismo. La esperanza del himno nacional israeli no es un slogan vacio o la propaganda de los nacionalistas. Es una realidad viviente para los judios en Israel y la Diaspora.Sin dudas, el Sionismo fue un movimiento que es hijo de los movimientos de liberacion nacional en Europa de hace mas de un siglo. Pero Israel es mas que un estado nacional poblado por una mayoria judia de todo el mundo, incluyendo muchos judios de paises arabes e islamicos. Es un Estado Judio y una Nacion Judia. Hay isralies y judios a traves del mundo afirmando que Israel debe ser debe ser un "estado de todos sus ciudadanos" sin contenido ni caracter judios. Estos "Post-Sionistas" argumentan que el Sionismo es una forma de nacionalismo europeo e imperialismo que no es mas relevante para el mundo y dañino para la civilizacion. A sus ojos, el Sionismo es chauvinismo y racismo. Esta vision mundial "post sionista" es un paramo de resentimiento, auto odio y negacion humana. Es la respuesta de los derrotistas y pesimistas que distorsionan la historia y se rehusan a enfrentar el desafio que significa ser un judio en el mundo en el siglo XXI.La realidad hoy es que el Sionismo continua siendo un movimiento vital que debe seguir lidiando con desafios que fueron importantes para el pueblo judio cien años atras- y lo siguen siendo hoy.Como definen los judios una nacion judia? Cual es la relacion en Israel entre religion y estado? Tiene alguna relevancia para una moderna nacion-estado judia el concepto tradicional de una nacion judia basada en un pacto divino? Debe el Sionismo rechazar 2000 años de historia judia en la Diaspora o intentar incorporar aspectos del "galut" (Diaspora en hebreo) en un mosaico de judios de diferentes contextos y origenes etnicos? Es Israel un agüero de la venida del Mashiaj y "el primer florecer de nuestra redencion?" Cual es la relacion de Israel con aquellos judios que viven hoy fuera de Israel? Como puede Israel prosperar como estado judio con una considerable minoria arabe mientras retiene su caracter de moderna y democratica nacion? Cual es el rol de Israel en la comunidad mundial en el enfrentamiento del extremismo islamico y un expansionista y nuclear Iran? Como pueden ser capaces los israelies de hacer la paz con una Autoridad Palestina dividida, dominada por terroristas de Hamas?
Estas preguntas continuan incontestadas. Es la responsabilidad de una nueva generacion de sionistas enfrentarlas y encontrar las dificiles respuestas. El futuro del Sionismo es uno de los muchos desafios que los judios enfrentan hoy dia. Sin un moderno Estado de Israel, el pueblo judio podria no haber sobrevivido la persecucion del siglo XX y el factor erosivo de la asimilacion en la America de hoy dia. De hecho, el Sionismo ha revivido a los vivos. El Sionismo importa hoy e importara para las futuras generaciones de judios en Israel y la Diaspora.
El escritor esta en la facultad de Nova Southeastern University's Lifelong Learning Institute en Davie, Florida.

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