martes, 16 de diciembre de 2008

Repugnante Hamas


La marcha masiva organizada por Hamas en Gaza para celebrar su 21º aniversario ayer fue un espectaculo repulsivo para los israelies. Con la crueldad como marca registrada, la reunion incluyo un provocativo "juego" mostrando un personaje vestido como el cautivo jaial Gilad Schalit, rogando en hebreo por su libertad: "Extraño a mi mama y mi papa."
El dolor deliberadamente causado a los padres de Schalit, mas de 900 dias luego de su secuestro, le habria preocupado poco a Hamas. Mientras marca su 21º cumpleaños, Hamas no presta atencion al hecho que ha Schalit se le ha negado su libertad en su 20º, 21º y 22º cumpleaños. De hecho, apunta a mantener punzando en la herida abierta para levantar presion desde el interior de Israel sobre el gobierno para concluir el tipo de desequilibrio asombroso de "intercambio de prisioneros" que Hamas esta demandando- un soldado secuestrado desde dentro de las fronteras israelies a cambio de una liberacion masiva de cautivos terroristas palestinos, incluyendo asesinos.
Pero el tipo de crueldad de Hamas ejemplificado en la marcha de ayer no debe solo ser repulsivo para los israelies. Debe dar pausa al mundo entero, y mas especialmente a los co-religionarios de Hamas.

La declarada agenda de Hamas de buscar la eliminacion de Israel, su tratamiento inmoral de Schalit, su cinico uso de areas residenciales palestinas como puntos de lanzamiento para los incesantes ataques con misil sobre Israel, su violento derrocamiento del gobierno de la Autoridad Palestina en Gaza- todo esto fue perseguido, como su campaña de bombarderos suicidas fue siempre perseguida, en el supuesto nombre del islam.

"Algunos pueden preguntarse, 'cual es exactamente el espiritu del Islam?'" reflexiona una website con base en Canada llamada Espiritu del Islam. Contesta suscintamente definiendo la fe como "un fino balance entre conocimiento y accion; un bello collage de paz, amabilidad, justicia, honestidad, integridad y respeto."
No, lamentablemente, en la definicion de Hamas. Ni, tampoco, en el enfoque del islam abanderado por el similarmente vicioso hermano mayor de Hamas en Libano, Hezbola. Y no por parte de su comun estado financista, Iran, ahora buscando los caminos nucleares para lograr su deseo de eliminacion de Israel.

Hamas se propone representar un islam humano. Uno de sus lideres en Gaza, Mahmoud Zahar, afirmo la semana pasada que Schalit estaba viendose bien porque "el Islam trata bien a los rehenes." Pero, como Zahar fue forzado a reconocer, Hamas ha consistentemente rechazado pedidos de la Cruz Roja para visitar a Schalit, como es requerido por las leyes internacionales.

Hamas afirma representar un Islam humano, y aun elige traer sufrimiento a su propio pueblo, luego de la desconexion unilateral israeli de Gaza, intensificando los disparos de misiles en los cruces fronterizos, destruyendo la oportunidad para los palestinos de comenzar el proceso de construir un estado. Ahora Hamas esta amenazando terminar con meses de "cese de fuego" entre Gaza e Israel- un termino relativo de crecientemente poco valor- y asi, potencialmente, disparar mas alla la futil violencia.

ES ENCOMIABLE QUE LA MAYORIA de la comunidad internacional ha resistido la idea de legitimizar a Hamas tanto como ha reconocido el derecho de Israel a existir, abandonar el terrorismo y aceptar previos acuerdos israelo-palestinos. Pero la comunidad internacional a veces pierde la pista del hecho de que el sufrimiento en Gaza, mientras Israel busca desbaratar los ataques de misiles sobre sus ciudadanos, es una consecuencia de la renuencia de Hamas para hacer frente a las condiciones minimas.

Aun los lideres israelies no siempre han internalizado la imposibilidad de tratar con el desolador, inexorable Hamas. Pero mientras la ministra de Relaciones Exteriores Tzipi Livni y el probable ministro de Defensa del Likud Moshe Ya'alon han recibido criticas de los partidarios de "liberen a Schalit a cualquier precio", sus ultimos comentarios desgraciadamente son de un tardio sentido comun.

La lider de Kadima Livni dijo a estudiantes de secundario en Tel Aviv la semana pasada que "todos nosotros queremos a Gilad en casa, pero siempre esta el riesgo de minimas victimas y no siempre es posible traer a todos a casa."

Ya'alon, un ex jefe de gabinete, pregunto retoricamente en Radio Ejercito ayer: "Estan preparados para rendir el Estado de Israel por un prisionero?"

Las demandas de Hamas son insaciables, debido a que su oposicion a Israel es absoluta. Una organizacion que mata a su propia gente palestina cuando toma el poder en Gaza en junio de 2007 no tiene remordimientos en asesinar, secuestrar y manipular a los nuestros.

Israel no puede permitirse ilusiones en lo que respecta a confrontar, marginalizar y finalmente derrotar a Hamas. Los adherentes de un Islam muy diferente, un Islam de "paz, amabilidad, justicia, honestidad, integridad y respeto", deben compartir esa ambicion.
Fuente: Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.