martes, 15 de septiembre de 2009

EL CAMINO A LA IIª GUERRA MUNDIAL (Parte 8 de 10)‏


Parte 8: Un desastre para el Occidente


Munich 1938. La reunion de los estadistas parecio haberse vuelto simbolo de un gran dia en la historia europea, de una voluntad para hacer compromisos y promover la paz, y de razon y prevision politica.
Pero desde el punto de vista de la estrategia militar, la politica de apaciguamiento probo ser un desastre para Occidente. Sin la barrera natural de los Sudetes y privada del sistema de fortificaciones de frontera alli, Checoslovaquia se habia vuelto imposible de defender.
Politicamente hablando, sin embargo, la voluntad de Chamberlain para comprometerse finalmente contribuyo a la desaparicion de la Alemania nazi, porque las concesiones del primer ministro no dejaron dudas en cuanto a la culpabilidad unica de los alemanes por cualquier escalada posterior.
Hitler no habia llevado las cosas tan lejos aun, y todo podria haber terminado pacificamente-- sin la invasion a Polonia, sin Stalingrado y sin el bombardeo de Dresden.
Pero en las primeras horas de la mañana del 15 de marzo de 1939, los tanques alemanes avanzaron a traves de una tormenta de nieve de fines de invierno deslizandose a traves de Bohemia y Moravia. Debido a que la resistencia hubiese sido una causa perdida, el gobierno de Praga ordeno a sus soldados bajar sus armas.

'El dia mas bello de mi vida'
Hitler se refirio triunfalmente a la invasion por parte de sus tropas como la "destruccion de los restos de Checoslovaquia". La porcion occidental de la republica fue incorporada al Reich como el "Protectorado de Bohemia y Moravia, mientras que Eslovaquia se volvio un estado satelite dentro del imperio aleman.
"Chicas, ahora cada una de ustedes me da un beso aqui y aqui", dijo un exuberante Hitler a sus secretarias, señalando sus mejillas. "Este es el dia mas bello de mi vida!" Los britanicos por el otro lado, lo llamaron "la violacion de Praga". En su punto de vista, los soldados alemanes habian corrompido la ciudad dorada en el Rio Vltava.
En horas, el euforico entusiasmo que millones de britanicos habian mostrado por la politica de apaciguamiento se convirtio en escandalo y, poco a poco, feroz resistencia.
En un gran discurso que dio en su Birmingham natal, Chamberlain advirtio que "ningun error mas grande podria ser cometido mas que el de suponer que, debido a que Gran Bretaña cree que la guerra es una cosa cruel y sin sentido, esta nacion ha perdido hace rato su fibra y que no tomara parte, hasta lo maximo de su fuerza, en resistir tal desafio."
Ahora el primer ministro introdujo el reclutamiento. Ahora el estaba preparado para negociar con la odiada Union Sovietica. Y ahora Gran Bretaña y, detras de ella Francia, expresaron una garantia para el ex socio menor de Hitler, Polonia. Los agentes de inteligencia habian informado que Alemania estaba preparando un ataque sobre Varsovia.
Pero era aun posible disuadir a Hitler?

El Objetivo del Lebansraum
Abril 1939. Los nazis habian gobernado Alemania por mas de 6 años, y si su lider supremo del partido hubiese muerto entonces y no seis años mas tarde, los alemanes de esa generacion lo hubiesen visto como uno de los hombres mas grandes de la historia. La llamada desgracia de Versalles habia sido completamente borrada, y el Reich era mas poderoso que nunca antes.
Pero Hitler no estaba satisfecho. Su verdadero objetivo, con el consentimiento britanico y la ayuda de Polonia, era invadir la Union Sovietica para adquirir Lebensraum ("espacio vital") para la raza aria.
Pero desde Munich, el estaba cada vez mas convencido que una guerra con Gran Bretaña debia ser tomada en consideracion. Y los polacos, por su parte, no se sometian a los deseos del Führer.
Hitler les habia ofrecido un "acuerdo permanente" de relaciones, un pacto de no agresion que cotinuaria en su lugar hasta 1959, tiempo en que Varsovia podria unir fuerzas con el para combatir a los sovieticos. El tambien queria re-obtener control sobre Danzig (hoy Gdansk), el que estaba bajo la proteccion de la Liga de Naciones, y para crear un camino extraterritorial y una via ferroviaria desde el centro del Reich hasta el Este de Prusia, o sea, un corredor de ordenes a traves del Corredor Polaco. Comparado con las otras demandas de Hitler, esto era còmpletamente sobrio.

Fuente: Der Spiegel
Foto: Checos observan mientras la infanteria alemana invade Praga en caravana el 15 de marzo de 1939.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.