martes, 15 de septiembre de 2009

La AMIA responsabilizó a la Bonaerense por el ataque en La Tablada

El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, responsabilizó a "la policía de la Provincia" que es la encargada de "velar por la seguridad del cementerio", en relación con la profanación de 58 tumbas en La Tablada, entre ellas ocho víctimas del atentado de 1994 contra la mutual judía.
Horas más tarde, Borger recibió un llamado del titular de la cartera de Seguridad provincial, Carlos Stornelli, para tratar en una reunión conjunta la reciente profanación. "Queremos reunirnos para diseñar un nuevo dispositivo de seguridad", confirmó Stornelli a la Agencia Judía de Noticias.
Borger se había reunido antes con el secretario general de la Gobernación, José Scioli, y al salir mencionó que "la falla principal, real y única es de la policía. Más allá que pueda ser un tema de vandalismo, la responsabilidad de lo que pasó en el cementerio es del Estado". José Scioli también se comprometió a intermediar para el perfeccionamiento de los mecanismos de seguridad en ese lugar.
En la reunión se detalló un informe policial, que atribuye el episodio a delincuentes que buscaban el metal para la venta clandestina.
Hubo coincidencia en calificar al hecho como "un acto de vandalismo". No obstante, según Borger, la proximidad con el inicio del Rosh Hashaná (año nuevo judío) "le da una mayor sensibilidad al hecho".
Las profanaciones fueron entre la tarde del viernes y el sábado. El predio tiene custodia policial y un sistema de vigilancia por cámaras, pero en las 56 hectáreas hay "lugares ciegos" donde el monitoreo de pantalla pierde alcance.

Según admiten las autoridades bonaerenses, por un tramo del paredón perimetral ingresaron los delincuentes.
Aldo Donzis, presidente de la DAIA, expresó su "enérgico repudio" contra los ataques y exigió que se encuentre a los autores. "No sólo exigimos el esclarecimiento del delito. Además exigimos que podamos asegurar que estos delitos no volverán a ocurrir nunca más".
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, comunicó su "consternación" por lo ocurrido en el cementerio de La Tabalda y anticipó que las fuerzas de seguridad procuran del esclarecimiento del caso. "Confió que entre el gobierno bonaerense y la AMIA estén llevando a cabo un trabajo conjunto para la instalación de cámaras de seguridad para cubrir toda el área".
Pero desde la DAIA son pesimistas: "Estos actos perversosPor: Rodolfo Lara
Fuente: LA PLATA. CORRESPONSAL tienen un hilo conductor: nunca se individualiza y detiene a los culpables".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.