viernes, 4 de septiembre de 2009

LOS JUDIOS PALESTINOS PERDIDOS (parte 4 de 4)

David Shamah

Lo que deja a los "descendientes" como el componente principal de la poblacion palestina en el lado oeste del rio Jordan. Y es esta gente, cree Misinai, con la que Israel puede- y debe- trabajar para resolver el tema palestino. No para crear un estado palestino en Judea y Samaria, sino ofreciendo al "pueblo de montaña" la oportunidad de reconectarse con sus raices-con el pueblo judio y con el moderno Estado de Israel.
"Suena poco practico, pero el sionismo siempre fue poco practico. Y aun asi tuvo exito", dice Misinai. Pero el problema palestino ha arrojado al sionismo fuera del caldero. Nadie, a pesar de la reticencia a atravesar otra particion, esta interesado en ser un "ocupante". Pero la reintegracion de Israel- Compromiso, como lo dice Misinai - de los palestinos con el pueblo judio permitiria al sionismo renovar sus raices, y completar la tarea de levantar la moderna nacion israeli. "Hay montones de razones por las cuales esto funcionaria," dice Misinai. "El hecho que la mayoria de los palestinos se consideran musulmanes no es un tema, porque la mayoria de los palestinos no son musulmanes particularmente religiosos. Hasta decadas recientes, habia pocas mezquitas relacionadas a la poblacion fuera de Jerusalem. Fue el Rey Hussein, y luego el Ministerio de Asuntos Religiosos de Israel que provocaron mucha de la construccion de mezquitas en años recientes. Bidya, por ejemplo, solo tenia una mezquita para 25000 residentes hasta hace poco." En sus escritos, Ben-Zvi citaba un interesante fenomeno que el observo. "Cuando los campesinos palestinos juraban en el nombre del profeta Mahoma, el juramento no es tomado seriamente. Pero si el va a la tumba de una persona santa de la aldea del area circundante y jura alli, podemos confiar completamente en su juramento." La veneracion de los palestinos por los profetas judios, su preservacion de los lugares de las tumbas de los patriarcas judios y su adopcion aun de rituales judios (Ben-Zvi cita testigos que recordaron que los palestinos y beduinos llegaron para bailar en la tumba de Rabbi Shimon Bar Yohai en Meron en Lag Ba'omer) indican que el "Espiritu Musta'abari [judios secretos]" continua vivo y que si se ofreciera la posibilidad de ser musulmanes no tan religiosos o judios no tan religiosos, la mayoria podria optar por lo ultimo.
Aqui es donde el estado tiene un papel primordial a jugar, dice Misinai. "La mayoria de los palestinos son leales sobre todo a sus familias, luego a sus clanes, luego a aquellos en posicion de poder y solo al final a su religion y pueblo. Un fuerte Estado de Israel, confiado en su direccion y su justa causa, puede ejecutar exitosamente el plan de compromiso."
Una razon por la que los palestinos han mantenido en secreto sus raices judias por tanto tiempo- a pesar del deseo de muchos por salir del encierro islamico- es debido a su miedo a los elementos mafiosos en el liderazgo palestino y arabe, los mismos grupos que perpetuan la miseria de los judios israelies y descendientes de Israel. "Muchas de las familias de descendientes son forzadas a probar su lealtad a la 'causa' bajo pena de muerte", dice Misinai. "Por ejemplo, muchas familias nombran a uno de sus hijos Jihad para 'probar' sus credenciales como leales combatientes contra los judios."
Si el estado fuese a ofrecerles una alternativa, sin embargo, Misinai dice que muchos encontrarian el valor para romper con sus viejos patrones y adoptar su verdadero legado. No es todo acerca de conversion, dice, mas acerca de desarrollar una afinidad cultural y un solo grupo nacional. Pero, el dice, es probable que un gran numero quisiera convertirse de todas formas. Aun si muchos palestinos prefieren no unirse al pueblo judio, el hecho que muchos estarian dispuestos estableceria el tono.
Por razones similares los judios israelies, desde los dias de Ben-Zvi y Ben-Gurion, han dejado aparte la clara evidencia del historial judio de los palestinos. "Despues del Holocausto, el asunto fue puesto a un lado, mientras el Ishuv tenia temas mas urgentes, ademas de los obvios temas del idioma y el estilo de vida que separaban a los judios y palestinos, sin mencionar el sufrimiento infligido por los varios levantamientos y pogroms llevados a cabo contra el Ishuv. Y la llegada de judios de paises orientales que habian sido recien echados de sus hogares por musulmanes, en quienes ellos no confiaban, solo exacerbo las divisiones."
Pero ahora, 60 años mas tarde, con el aparentemente incurable tema de dos naciones depositando el mismo reclamo ancestral a la misma pieza de tierra, es la hora de revisitar el pasado para construir el futuro.
Al final, dice Misinai, la reintegracion de los palestinos con el pueblo judio es la mejor- y unica- solucion. "Hemos pasado por el camino de la particion, guerra defensiva y lo que el mundo llama ocupacion. Nada ha funcionado. El mundo esta cansandose de nuestra pelea, y esta presionando para implementar una solucion- cualquier solucion. Asi, las unicas soluciones son las que han fracasado, pero aqui hay una nueva, inpensada, que muchos judios y palestinos aceptarian. Y si nosotros lo aceptamos, lo haran las naciones del mundo."
El Compromiso de Misinai uniria los "dos reinos de Israel" descriptos por el profeta Ezequiel.
"Los judios que fueron al exilio mantuvieron su cultura, creencias y religion, mientras aquellos que quedaron detras mantuvieron cuanto pudieron la Tierra de Israel. Ambos amores- amor a la Torah y amor a la tierra- vienen de las mismas fuentes. Es hora de reparar el daño hecho por nuestros enemigos y reunir a nuestro pueblo."
Fuente: The Jerusalem Post


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