miércoles, 16 de septiembre de 2009

ULTIMAS NOTICIAS!!! INFORME GOLDSTONE SOBRE LA GUERRA DE GAZA ALIENTA EL TERROR‏

La comparacion entre aquellos que buscan el terror y las victimas del terror es inconcebible", una fuente cercana al Ministro de Defensa Ehud Barak dijo el martes, luego de la publicacion del Informe Goldstone- la investigacion de ONU sobre la ofensiva israeli en Gaza a principios del 2009.
El informe, agrego la fuente, "No solo recompensa al terror, tambien lo alienta... El aparato de defensa esta intentando dar consejo legal a los oficiales de Tzahal y los pasos legales y diplomaticos apropiados ya estan en camino para invalidar este informe."
Las Naciones Unidas dijeron que la investigacion liderada por el ex Juez sudafricano Richard Goldstone concluyo que "Israel cometio acciones que cuentan como crimenes de guerra, posiblemente crimenes contra la humanidad", durante sus operaciones entre el 27 de diciembre y el 18 de enero en los territorios palestinos.
El organismo mundial dijo que el informe "concluye que hay tambien evidencia que grupos armados palestinos cometieron crimenes de guerra, como tambien posiblemente crimenes contra la humanidad", disparando cohetes en el sur de Israel.
El informe acusa a Israel de violar el derecho internacional y posiblemente cometer crimenes de guerra durante la Operacion Plomo Fundido. Similares acusaciones, sin embargo, estan tambien hechas respecto a Hamas- el informe condena el disparo de cohetes sobre Israel por parte del grupo, tanto como el cautiverio del soldado de Tzahal Gilad Schalit, el que el informe dice no coincide con las convenciones destinadas a asegurar el tratamiento de prisioneros de guerra.
Fuentes gubernamentales dijeron que aunque tanto el Primer Ministro Benjamin Netanyahu como Barak vieron las conclusiones gravemente, ellos han decidido no emitir ninguna respuesta formal en este momento. Netanyahu instruyo a todos los ministros a hacer lo mismo. El primer ministro intenta estudiar el informe de 575 paginas- y sus posibles repercusiones- minuciosamente; especialmente aquellas pertenecientes a posibles acciones de la Corte Internacional en lo Criminal y de la ONU.
La principal preocupacion de Jerusalem en este momento es que un informe por parte de un aparentemente efimero y tendencioso organismo, dañe las relaciones internacionales. Netanyahu deseaba refutar completamente el informe.

'Nuevo nivel de castigo a Israel'
El Ministro de Informacion Yuli Edelstein dijo que el informe "excedia los limites de castigo a Israel a los que nosotros nos hemos acostumbrado. Hacer tales acusaciones disfrazadas como 'proteger los derechos humanos' es mas que un estiron."
El Ministerio del Exterior emitio la siguiente declaracion: "(El informe) fracasa en mencionar la palabra 'terroristas' y los mismos agentes de Hamas, que secuestraron a Gilad Schalit, son alabados por su apoyo al trabajo del comite.
"El hecho que la operacion llego luego de años de incesantes disparos de cohetes sobre civiles, tanto como el amplio apoyo dado por el publico israeli, directamente no es mencionado... Este informe envia un muy inquietante mensaje a los grupos terroristas, de acuerdo al cual el uso cinico de sufrimiento civil para la ganancia politica rinde frutos realmente."
El ministerio tambien protesto por la contradiccion entre la afirmacion de Goldstone que el comite "no alcanzo ningunas conclusiones legales" y el hecho que el informe fue "escrito como un documento legal e incluia acusaciones explicitas."
El ministerio ademas amonesto al comite por no despedir a los miembros que habian hecho declaraciones anti-Israel.
La Embajadora israeli ante la ONU, Gabriela Shalev dijo que el informe no fue una sorpresa para Israel: "Este es un informe unilateral y politico que ignora los miles de misiles de Hamas que llevaron a la operacion en Gaza e ignora la estrategia de Hamas de utilizar a los civiles como escudos humanos."
El Primer Ministro de Hamas, Ismail Haniyeh dijo que el informe detallo los "crimenes perpetrados por las fuerzas de ocupacion en la guerra", agregando que su gobierno facilito las tareas del comite lo mejor que pudo.
Haniyeh no hizo comentarios sobre la condena de disparos de cohetes sobre Israel del informe.
Mas temprano el martes, el alto funcionario de Hamas, Ismail Radwan dijo que el grupo islamista rechaza el "desequilibrio politico" del informe de la ONU: "El informe pone a aquellos que cometieron los crimenes y aquellos que combatieron contra ellos en el mismo nivel", dijo.

Fuente: Ynet

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.