domingo, 13 de septiembre de 2009

UN DESACERTADO PEDIDO‏


El presidente frances Nicolas Sarkozy afirma creer que el terrorista convicto Salah Hassan Hamouri no debe cumplir su condena completa por participar en un plan para asesinar al Rabbi Ovadia Yosef. La linea puramente formal de Sarkozy es que Hamouri "es capaz de rehabilitacion."
Considerango la gravedad de los cargos, Hamouri fue condenado levemente y saldra en tres años. El presidente del Frente Popular para la Liberacion de Palestina en Jerusalem, el fue arrestado el 13 de marzo de 2005. De acuerdo a su propia confesion y de la de sus co-conspiradores, Hamouri junto con Musa Darwish y Muhammad al-Sheikh, comploto muchos ataques terroristas, el principal entre ellos seria el asesinato del lider de Shas.
Darwish conocia el barrio Har-Nof del Rabbi Yosef muy bien, habiendo trabajado en un almacen cercano. Los tres hicieron tareas de reconocimiento alli. Su plan era que Hamouri acelerara en una moto justo mientras Yosef estaba ingresando a su edificio y rociar al venerable rabino con una rafaga de M-16. Los otros iban a apresurarse dentro de la casa con Kalashnikovs y granadas, disparando a los guardias y cualquiera que estuviese alli.

Luego de un acuerdo judicial, Hamouri- que tiene tanto tarjeta de identificacion azul israeli como ciudadano de Jerusalem Este como asi tambien ciudadania francesa- fue sentenciado a siete años.

Su proyectada atrocidad podria haber resultado en un baño de sangre si el Shin Bet no la hubiese desbaratado. Entonces, por que Sarkozy, quien planteo primero el tema cuando visito Israel el año pasado, escribio la semana pasada una carta al Primer Ministro Binyamin Netanyahu pidiendo la liberacion anticipada de Hamouri?

En Francia, Denise, la madre de Hamouri esta encabezando una campaña de alto perfil en nombre de su hijo. Ella se reunio con altas figuras del Palace Elysee para buscar la intervencion de Sarkozy, demandando la misma atencion y compromiso que Sarkozy ha dedicado al caso del soldado israeli capturado, Gilad Schalit, capturado por Hamas desde adentro de la frontera sur de Israel. Schalit tambien tiene ciudadania francesa.
Aparentemente esta presion provoco el intento de Sarkozy de intervencion, nuevamente, en los asuntos internos de Israel. A solo semanas que el dijo a Netanyahu que opinaba que el primer ministro debia quitarse de encima de su gobierno al Ministro del Exterior Avigdor Lieberman y reemplazarlo con la lider de Kadima, Tzipi Livni.
Esta ultima intromision puede no ser menos impertinente, pero es quizas algo mas preocupante, porque deriva de un asqueroso intento por parte de los partidarios de Hamouri de afirmar una equivalencia moral entre su caso y aquel de Schalit. Cualquier paralelo es profundamente ofensivo: Schalit era un soldado conscripto secuestrado desde dentro de su propio pais; Haloumi fue un miembro lider de una organizacion terrorista extremista. Schalit no habia hecho ningun daño. Hamouri planeaba una masacre.
Es mas, debe ser explicado que Schalit ha pasado mas de tres años incomunicado. No han habido señales de vida de el en mas de dos años. No hay informacion acerca de las condiciones de su cautiverio. La Cruz Roja nunca lo ha visitado (- ni, desafortunadamente, hizo mucho con el rechazo de Hamas a permitir que sus representantes lo hagan). El actual estado fisico y mental de Schalit continua siendo desconocido. Todo esto permanece en agudo contraste con el tratamiento a Hamouri.
Que el presidente frances, admirablemente involucrado en las campañas en nombre de Schalit, este ahora extendiendo su intervencion en favor de Hamouri, sugiere una brujula moral extraviada. Schalit esta siendo mantenido para rescate por un grupo terrorista. A Haloumi le fueron acordados escrupulosamente todos los derechos del debido proceso como un acusado procesado en el sistema judicial autonomo de Israel.
Implicito en el pedido de Sarkozy a Netanyahu hay un subtexto que sugiere que su encarcelamiento es algo injusto, si no ilicito, y que nuestro primer ministro, como un autocrata del Tercer Mundo, puede y debe arreglar las cosas- muy como Kim Jong-il liberando dos periodistas americanas de la prision norcoreana a pedido de Bill Clinton esta semana.
Tambien implicito en el pedido de Sarkozy esta la deslegitimizacion de la auto-defensa de Israel. Francia deplora la accion militar israeli, para que los palestinos no combatientes no sean dañados. Pero aqui su intento es deshacer determinada aplicacion de la ley contra un perpetrador especifico del terrorismo. De acuerdo a Sarkozy, como va Israel a defenderse a si misma?
Cuando Sarkozy planteo por primera vez su pedido el año pasado con Ehud Olmert, el entonces primer ministro, para su credito, lo ignoro. La administracion Netanyahu, en contraste, se informo que lo esta "estudiando". Con todo el debido respeto a un gobierno y presidente amigos, tal estudio es mas que lo que su pedido merece.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.