jueves, 8 de octubre de 2009

Apuntando con el dedo a Occidente‏


Einat Wilf

El presidente irani Mahmoud Ahmadinejad ha tomado ventaja una vez mas de la reunion anual de la Asamblea General de Naciones Unidas para continuar su orgullosa tradicion de negacion de Holocausto. Uno podria con seguridad asumir que el intenso interes que el muestra en negar el Holocausto no surge de la pasion por la historia de la IIª Guerra Mundial, y que la busqueda por la verdad historica no es lo que lo mantiene despierto de noche.
Como israelies, nosotros interpretamos la negacion del Holocausto como un ataque directo sobre lo que algunos creen es la base para la legitimidad de Israel- una afirmacion problematica que tiende a marginalizar la legitimidad del sionismo como un movimiento de independencia de auto-determinacion judia. Pero hay un aspecto mas amplio en juego: como un chico encontrando un brillante juguete, el presidente irani descubrio en un punto que junto con el desarrollo de armas nucleares, la negacion del Holocausto era uno de los medios mas rapidos y efectivos- si no el mas efectivo- de posicionarse como el lider del eje de paises que desafian a Occidente.
DESDE LOS AÑOS 1990s, la recordacion del Holocausto se ha vuelto universalizada y paso de ser un 'asunto judio' a un 'asunto de la humanidad,' especialmente en Occidente. Los museos del Holocaustoha sido levantados alrededor del mundo tipicamente enfatizando los contextos locales y globales, mas que el judio. Uno necesita solo visitar el museo del Holocausto en Washington DC, un simbolo de todo lo americano, y embarcarse en un trayecto visual que comienza con las imagenes y voces de soldados americanos que liberaron los campos y termina en las costas de los EEUU y la Estatua de la Libertad, para presenciar un tipo de narrativa del recuerdo del Holocausto muy diferente de aquella de la devastacion y renovacion con la cual nosotros estamos familiarizados en Israel.
Este proceso de universalizar el recuerdo del Holocausto fue asistido por la cultura popular, especialmente en libros y peliculas, y a traves de investigaciones internas de numerosos paises en el periodo posterior a la apertura de archivos y luchas de alto perfil por la restitucion de propiedad y compensacion a los sobrevivientes. Esto ha llevado a muchos paises a adoptar el recuerdo del Holocausto como un valor en si mismo. Este proceso alcanzo su pico maximo con la resolucion de noviembre de 2005 de la Asamblea General de Naciones Unidas que establecio el 27 de enero como el Dia Internacional de Recordacion del Holocausto. La decision fue bien recibida en Israel, aunque acompañada por un sentido de dificultad porque 'nuestro' Holocausto ya no es mas exactamente 'nuestro'.
De esta manera, la recordacion del Holocausto se ha vuelto uno de los mas importantes marcadores de la educacion universal y un resumen para un conjunto de valores tales como derechos humanos, libertad, igualdad y la dignidad del hombre, y al hacer eso, ha quitado el contexto particular judio para convertirse en un significativo de pertenencia a cierto grupo- mayormente aquel de Occidente.
Asi como la recordacion del Holocausto se volvio identificada con cierto conjunto de valores, asi la negacion del Holocausto se volvio un simple y efectivo medio de apuntar el dedo hacia el mundo occidental. En la etapa posterior a la caida del comunismo, la negacion del Holocausto se ha vuelto un simbolo de extrema oposicion ideologica a Occidente. Es un resumen particularmente efectivo- sin necesidad de escribir laboriosamente un manifiesto revolucionario y presentar una alternativa ideologica. Es suficiente para reunir una conferencia de Negacion del Holocausto y obtener satus inmediato como el 'cacique' del creciente desafio a Occidente. Si en el proceso, uno pudiera tambien socavar la legitimidad de Israel- eso es solo un bonus.
Iran opera en muchos frentes para desafiar la dominacion occidental, especialmente en el Medio Oriente. La persistente y provocativa negacion del Holocausto por parte de Ahmadinejad no es simplemente la diatriba de un loco, sino un elemento conciente y planeado en este desafio en curso.

La autora es una miembro del Instituto de Planeamiento de Politicas del Pueblo Judio y miembro del Comite de la Conferencia de Gobierno del Presidente, especializada en politica y estrategia. Fue asesora de politica exterior del entonces vice premier Shimon Peres en 2002-2006.

Fuente: The Jerusalem Post

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