jueves, 8 de octubre de 2009

MAQUINARIA DE PROPAGANDA DE HAMAS

Moshe Elad

Dos Baraks estuvieron en los titulares aqui la semana pasada: Primero, el ex Juez de la Corte Suprema Aharon Barak, cuyo nombre fue mencionado como un posible candidato para encabezar una comision que observaria la conducta de Tzahal en la Operacion Plomo Fundido; segundo, el MInistro de Defensa Ehud Barak, quien no se asusto por las amenazas de arresto de abogados islamo-britanicos y no abandono alarmantemente Gran Bretaña como ellos esperaban de el. En ese caso, la persona responsable por restaurar nuestro poder de disuasion luego de años de vacilante operacion evito una opcion miserable que podria haber erosionado gravemente la disuasion que el logro. Israel sin dudas se las arreglo para restaurar su poder de disuasion frente a Hamas luego de Plomo Fundido.
Declaraciones acerca de "locura de Israel" nuevamente se volvieron comunes entre los residentes sentados en arruinados livings en Gaza y Rafah. Nadie afirma que la campaña del invierno en Gaza fue una esteril. Cuando un terrorista armado abre fuego mientras utiliza a una madre amamantando como traje protector, solo en los cuentos de hadas los soldados bajarian sus armas y pedirian a la madre que rece en sus tumbas.
Es posible que el aparato de relaciones publicas de Israel fracasara en presentar las verdaderas fotos de Gaza, donde los terroristas estaban explotando cinicamente situaciones humanitarias. Tambien es posible que si estas imagenes hubiesen sido de hecho aprobadas, pero nada podria hacer diferencia en un mundo gobernado por instituciones tales como la comision de Derechos Humanos de Naciones Unidas. La maquinaria de propaganda de Hamas rapidamente oprimio el riesgo moral y electoral inherente en tal disuasion, y busco una forma para neutralizar su impacto sobre el publico palestino. Hamas intento contrabalancear el efecto de disuasion a traves de acciones de relaciones publicas y acciones legales emprendidas por esta organizacion ilegal.
Efectivamente, las campañas de propaganda y legales que maneja a traves del mundo son altamente sofisticadas: Ellos no defienden "al grupo terrorista Hamas", sino mas bien, "a los residentes de Gaza". Ellos no operan en la Franja de Gaza, que inmediatamente provoca asociaciones de terror, sino mas bien en esteriles escenarios legales europeos; ellos no representan a bandas de secuestradores y asesinos de soldados, sino mas bien, parecen sin embargo que estan representando altruistamente a los huerfanos y viudas de Jabaliya, los palestinos discapacitados de Dir al-Balah, y los individuos sin techo de Beit Hanoun.

Coronel (res.) Moshe Elad sirvio en varios altos puestos en los territorios. Ahora es profesor en el Western Galilee Academic College
Fuente: Ynet

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.