jueves, 8 de octubre de 2009

Hugo Chavez - un retrato de politica exterior‏


By YOAV TENENBAUM

El presidente venezolano Hugo Chavez tiene la exagerada fanfarria de Benito Mussolini, el lider italiano fascista, y el celo revolucionario de Fidel Castro, el legendario lider comunista de Cuba.
Verdaderamente, al contrario de Castro, Chavez se ha refrenado bastante de establecer un regimen totalitario en Venezuela. En parte, esto es debido a las muy arraigadas fuerzas de oposicion en el pais y por la constante vigilancia de la comunidad internacional sobre los acontecimientos politicos alli. Chavez tiene una singular capacidad para desviar la atencion con una combinacion de diplomacia estilo show y una politica de alinearse con algunos de los mas despiadados y desagradables regimenes en el sistema internacional. El tiene un profundo desden por los EEUU, igualado por pocos lideres mundiales, que parece guiar su politica exterior para una considerable extension. El tiende a tomar el lado opuesto al adoptado por los EEUU, no importa el tema o la region de la que se habla.
Asi, el estuvo completamente detras de Rusia en su conflicto con Georgia el verano pasado. Chavez ha cortado relaciones diplomaticas con Israel por la ultima operacion en Gaza. El es un amigo y aliado de Iran. El es un enemigo y rival de Colombia, uno de los principales aliados americanos en la region. Chavez abiertamente adopta a Cuba y su ideologia revolucionaria. Efectivamente, el ha estado intentando asumir el liderazgo politico de los regimenes izquierdistas de America Latina, tales como Bolivia, Ecuador y Nicaragua, creando un bloque antagonico para la politica americana en el area y mas alla.
NO OBSTANTE LA dimension ideologica de su politica exterior, hay beneficios economicos que acumula Venezuela como resultado de sus alianzas politicas. La pregunta es si las obtenciones economicas determinan la orientacion ideologica de la politica exterior de Chavez o viceversa. La respuesta, parece, es la ultima. La ideologia parece delinear el marco dentro del cual las relaciones economicas son forzadas.
Bueno, la ideologia y esplendor personal.
Chavez parece estar dispuesto a hacer casi todo para que se hable de el. Su ego define la extension de su politica exterior tanto como su ideologia. En Venezuela no hay cosa alguna como una linea de partido en politica exterior, sino una guia personal en la forma de Chavez. El intenta hacer lo maximo para ayudar a establecer la imagen de su ideologia en su propia imagen.
Algo similar sucedio con Juan Domingo Peron, tres veces presidente de Argentina. El Peronismo fue una ideologia distintiva creada en la imagen de Peron.
Como en el caso de Chavez, Peron intento fusionar la izquierda radical con las ideas nacionalistas en un todo coherente. En las primeras dos fases de su presidencia, particularmente en la primera mitad de los años 50s, Peron siguio una politica antagonica a Gran Bretaña y los EEUU. Habiendo sido un admirador del Fascismo italiano, Peron acomodo su politica exterior en una retorica populista nacionalista. Como en el caso de Chavez, Peron se volvio el vocero de los desposeisdos, los pobres y los marginalizados.
Hay algunas notables diferencias entre Peron y Chavez. Peron era mas cauto y menos extravagante. Por otra parte, Peron se las arreglo para establecer una dictadura, lo que Chavez no ha sido capaz de hacer para nada. Peron estaba menos interesado en volverse lider mundial sosteniendo una antorcha ideologica y mas interesado en el poder. Pero el tambien conocia sus limites.
El legado que Peron dejo es cuestionable. Sus seguidores politicos han buscado politicas opuestas a su ideologia original. El Peronismo continua siendo un legado personal mas que ideologico. A ese respecto, lo mismo puede ocurrir con Chavez luego que el abandone la escena politica.
Chavez se volveria un lider mucho menos influyente en el escenario internacional si Venezuela no tuviese petroleo. Sus capacidades teatrales, su credo ideologico y su maniobra politica tendrian mucho menos impacto en los asuntos mundiales. Cierto, Cuba, sin petroleo, fue capaz de jugar un rol activo y central en los asuntos mundiales gracias a un lider carismatico y una ideologia que no conocio fronteras. Sin embargo, si no hubiese sido por el respaldo de la Union Sovietica, la influencia de Cuba en el escenario mundial hubiese sido menos pronunciada.
Chavez ha apalancado las enormes reservas petroleras que tiene Venezuela para hacer avanzar una politica exterior que no es menos peligrosa para el mundo libre que la buscada por la Cuba de Castro.

El autor es un profesor en el Programa de Diplomacia de la Universidad de Tel Aviv. El tiene un doctorado en Historia Moderna de la Universidad de Oxford.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.