jueves, 8 de octubre de 2009

Netanyahu, el Rebe y Simjat Torá‏




Este sábado a la noche celebramos Simjat Torá, una de las festividades más alegres de nuestro calendario. Deseamos compartir con Ud., lo ocurrido en un Simjat Torá del año 1984, en la sede central de Jabad Lubavitch, en Brooklyn, cuyo efecto vimos hace pocas semanas en el escenario de la ONU.
Lo que sigue es el link del video y la traducción de un extracto del discurso del Primer Ministro de Israel, Binyamin Netanyahu, dicho ante el liderazgo judeo-norteamericano, en una recepción organizada por el Conference of Presidents of Major American Jewish Organizations y el Consulado de Israel en Nueva York, pocas horas después de su discurso brillante en la ONU ante la Asamblea General del 24/09/09, el cual según el mismo Netanyahu fue inspirado por el Rebe Menajem Mendel Schneerson.

object width="425" height="344">

Fui Embajador de Israel ante las Naciones Unidas en 1984.
Al poco tiempo recibí una vista en mi oficina.
"Hay un joven que te quiere ver. Dice conocerte."
Entra un jasid "full equip" con barba y peies.
“¿Te conozco?” le pregunto.
“¿¿No me reconoces?? Bibi, ¡soy Shmaia!"
No les dice nada, pero Shmaia era miembro de un Kibutz de mapam, hashomer hatzair. Era un soldado muy fino mio, en la unidad en la que serví en el ejército como comandante. No lo había visto durante varios años...
Me dice.. "Soy ahora un Jasíd de Lubavitch y el Rebe quiere verte."
¿El Rebe quiere verme? Bueno vamos a verlo."
"No es tan sencillo, me dice, tenemos que ir a verlo."
Era vispera de Simjat Torá.
"Iremos hoy de noche," dijo.
"OK. ¿A las 7? ¿8?"
"No.. a las 12 te vengo a buscar."
¡Medianoche!
OK.
Vino a buscarme.Llegamos a esa dirección famosa.. una réplica del edificio que tenemos cerca del aeropuerto Ben- Gurión... (se ríe)
Pegado hay un salón, con aproximadamente las mismas dimensiones que este salón, más chico, me parece.
Entré...

¿Cuántas personas hay en este lugar? ¿1,000?
Antes que nada, gracias por venir esta noche.. Lo valoro mucho... Muchas gracias.
¿Ven? La diferencia entre Uds. y Jabad es que ellos realizan milagros, porque ellos tenían unas 4,000 personas en un salón de estas dimensiones.
¿Como lograron ese milagro? Haciendo colinas y valles de jasidim con estruturas armadas de no me pregunten qué..
De todas maneras, lleno total.
En ese mar humano de alguna manera me llevó Shmaia hacia un estrado minúsculo, más o menos el tamaño de mis brazos extendidos.. y había un pequeño [armario de] Sefer Torá pegado a la pared.
Shmaia me dice: Esperá aquí. Sentáte aquí. En el estrado.
De repente abre una puerta y cierra. No se podía ver a nadíe, porque el Rebe era un hombre de gran estatura pero no de una gran altura física.
Se veía el mar partiendo como el mar rojo... movimiento... y el Rebe subió hasta el [armario del] Sefer Torá y luego empezó a leer con su espalda hacia el público.
En ese momento Shmaia me dice: "Ahora!"
"¿Ahora, qué?", pregunté.
"Andá al Rebe ahora!" dijo.
"Pero el Rebe está leyendo!" dije.
"Andá al Rebe Ahora!" dijo.
Es el soldado dando órdenes al comandante... La vida tiene sus reveses... Aquí no es Roma... pero en Lubavitchlandia hacé como....
Me acerqué al Rebe. Traté de llamar su atención pero no tuve éxito.
Lo toqué suavemente en el hombro. Se giro hacia mi.
Le dije - en inglés- "Rebe, vine a verlo".
Me dijo: "¿sólo para ver? ¿no para hablar?"
Entonces empezamos a hablar.
Habló en hebreo. Cambió al hebreo. Un hebreo perfecto. Con cierto acento ashkenazi, pero un hebreo perfecto.
Y hablamos por aproximadamente 5 minutos, 10 minutos... y los jasidim se ponían muy inquietos... 15 minutos, 20 minutos, y hay un murmuro en el fondo que empieza a subir de volumen... 30 minutos, 35 minutos, pienso que mi seguridad física está ahora en peligro... y después de 40 minutos paró. Había dicho lo que quería decir.
Se dirigió al público y con movimientos de las manos hizo que los jasidim canten y bailen...
Y después pasó algo que no voy a olvidar hasta el fin de mis días.
El Rebe y su cuñado, creo que ambos estaban cerca de sus ochenta años, tomaron [cada uno] un Séfer Torá, un rollo de Torá, y fueron al centro del salón, rodeados por todos los jasidim... había una luz que los iluminaba desde el techo, bañandolos en luz...
y veo esos dos judíos ancianos con barba bailando en un círculo de luz con la Torá... y sentí... la fuerza de generaciones... el poder de nuestras tradiciones, nuestra fe, nuestro pueblo...
Ahora les voy a decir lo que el Rebe me dijo. Me dijo muchas cosas, pero me dijo una gran cosa.
Me dijo: “Vas a entrar a una 'casa de mentiras' - así fue como se refirió a una institución determinada -
“Recuerda que en un salón de perfecta oscuridad, oscuridad total, si enciendes una pequeña vela, su luz podrá verse de lejos, su valiosa luz se verá por todos.”
Dijo: “Tu shlijut, tu misión, es prender una vela por la verdad y por el pueblo judío...”
Y eso es lo que he intentado hacer desde entonces y lo que uds. todos han hecho durante su vida adulta y desde su juventud...
Y eso es lo que todos somos llamados a hacer...


Debemos repeler las mentiras....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.