lunes, 8 de febrero de 2010

CABEZAS DE SERPIENTE GAZANAS Y CARTELES DE DROGA MEXICANOS‏


By ZACH NOVETSKY

Que tienen en comun una "cabeza de serpiente" gazana (o propietario de tunel de contrabando) en comun con un vendedor de drogas trabajando para el cartel mexicano? Ambos tienen margenes de ganancia de alrededor del 400%: Una "cabeza de serpiente" gazana puede construir un tunel por $40,000 y hacerse de $200,000 cada dia; de igual manera, el precio total por un kilo de cocaina en America puede manejarse entre $15,000 y $25,000 (dependiendo de la proximidad de la frontera mexicana) y puede hacer alrededor de $90,000. Y ambos representan un aparentemente irreparable problema fronterizo entre dos paises.
En un articulo reciente en el The Wall Street Journal, David Luhnow plantea el caso irresistible que para "debilitar a los carteles, algunos argumentan que los EEUU deben legalizar la marihuana, dejar pasar la cocaina a traves del Caribe y quitar el motivo del beneficio del comercio de droga." Israel no puede hacer lo mismo en Gaza; no puede permitir el flujo libre de armas, y ha tomado medidas efectivas para reducir el suministro. Pero en tanto los margenes de ganancia continuan siendo altos para los contrabandistas, los bienes continuan siendo escasos debido al bloqueo israeli-egipcio, y
la demanda de consumo continua sin cambiar, la industria del contrabando en Gaza continuara siendo lucrativa.
Ademas, la economia subterranea de Gaza es extremadamente diversa. No hay solo armas siendo contrabandeadas a traves de tuneles, y los contrabandistas son empresarios astutos, variando su carga para satisfacer la demanda: perfumes, cigarrillos, drogas, fugitivos (yendo a razon de $2,000 por viaje), vacas y hasta leones (tres son ahora parte del zoologico de Rafah). ENTONCES QUE puede aprender Israel de Mexico y sus tratamientos con el cartel de drogas? Luhnow provee una solucion posible: "Si la guerra contra las drogas [in Mexico] ha fracasado, es en parte debido a que ha sido llevada a cabo casi completamente como un tema de ley y orden, sin entendimiento de como los carteles trabajan como una empresa... Nosotros hemos estado atacando a los jugadores mas que atacando la industria. Nosotros tenemos que enfocarnos en disminuir sus mercados y elevar sus costos operativos." Israel ha estado encogiendo los mercados en Gaza utilizando ataques aereos de precision sobre los tuneles (Israel estima que el 80% de los tuneles fueron destruidos durante la Operacion Plomo Fundido), interceptando municiones iranies destinadas para Gaza y alentando la construccion del muro subterraneo de hierro de Egipto. Pero estas soluciones militares son inestables en el largo plazo y forzaran a la poblacion gazana a apoyar a Hamas, aunque solo sea por desesperacion. En otras palabras, tratando con el problema de los tuneles exclusivamente por medio de la fuerza y poder de fuego, en vez de medios economicos, Israel esta pasando por alto una tremenda oportunidad para ganar el apoyo de la poblacion gazana.
El apoyo popular para Hamas es bajo como nunca. Justo esta semana, Hamas llevo a cabo una muy publicitada marcha marcando el primer aniversario de Plomo Fundido, pero fue frustrada por la pobre concurrencia y falta de apoyo civil. Si las encuestas de opinion publica dicen algo en Gaza, es que el 58% de los gazanos han dicho que desaprueban el trabajo que esta siendo hecho por Hamas, mientras el 42% "lo desaprobaba firmemente", de acuerdo al Israel Project. Mas pruebas del disminuido apoyo a Hamas llegan del mismo negocio de los tuneles: Hay rumores que Hamas hace millones de dolares cada año administrando "impuestos no oficiales a los tuneles" para asegurar que la industria no se vuelva muy privatizada, temerosos que eso llevaria a mas distancia entre el movimiento islamico y la poblacion general. ASI, ISRAEL tiene una oportunidad sin precedentes para ingresar al mercado gazano y arrancar a Hamas como un movimiento popular aliviando el bloqueo y ofreciendo bienes (posiblemente a traves de ONGs) a los gazanos a precio mas bajo que lo que los contrabandistas cargan. Quizas puede incluso "emplear" a los contrabandistas, asi quitando los serios riesgos asociados con los tuneles, sea por ataque aereo en serie o por colapso de los tuneles. Esto a su vez, podria reducir la voluntad de los contrabandistas de importar armas, debido a que representaria un riesgo innecesario. En el largo plazo podria incluso reducir la extremadamente alta taza de nacimientos y peligrosas "pandillas juveniles" (o bomba demografica) aliviando los altos niveles de desempleo y alentando a los gazanos a estar mas orientados a una carrera. Israel esta parada como para ganar tanto financiera como politicamente de este movimiento, ya que ha sido negativamente afectada por el cierre de Gaza tambien: The New York Times, utilizando estimados israelies, dice que los negocios israelies estan perdiendo $2 millones diarios por el bloqueo.
Los resultados no seran inmediatos, pero la posibilidad para un nuevo enfoque efectivo es tentadora. Dada la habilidad fiscal del Primer Ministro Binyamin Netanyahu, este podria ser el momento perfecto para intentar un enfoque economico muy ignorado para la crisis en Gaza.

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.