miércoles, 3 de febrero de 2010

CUANDO LAS BUENAS ACCIONES SON PEORES QUE NO HACER NADA‏

Oliver Worth

Cuando enviar dos aviones de ayuda y establecer un hospital de campo con cientos de doctores, enfermeras y otro personal medico es confrontado con desprecio, tu sabes que algo no esta bien.
Mientras la mayoria de las principales redes noticiosas americanas y britanicas informaron extensamente sobre la reaccion de Israel ante el devastador terremoto en Haiti, desafortunadamente a nosotros tambien se nos recordo exactamente cuan atrincherado esta realmente algo del odio por el estado judio del mundo.
Mientras el hecho que la mayoria del mundo arabe dono simples centavos, o nada directamente, ha escapado a la mencion, el intento de Israel por salvar vidas ha sido etiquetado por muchos como nada mas que ejercicio de Relaciones Publicas. La triste verdad es que la ultraizquierda anti-Israel ha hecho tan gran trabajo en deshumanizar a los israelies, que la idea que ellos puedan hacer buenas acciones es totalmente incomprensible. Es cierto- las acciones de Israel en Haiti estan creando buena prensa, pero eso es lo que sucede cuando tu haces cosas buenas.
La afirmacion que Israel debe de alguna manera tener que disculparse por dar una buena impresion positivamente es absurda, y basada en el antisemitismo. Como Kevin Myers escribe para el Belfast Telegraph, "Ellos son quizas el unico pueblo en el mundo para quien las circunstancias extenuantes son rutinariamente citadas en explicacion de sus acciones caritativas."
MIENTRAS QUE NO ES sorpresa que el portavoz islamista y antisemita irani Press TV acuse a los doctores israelies de utilizar la emergencia de Haiti para robar organos, uno no debe esperar leer el titular "Las dobles normas de Israel en Haiti", en el periodico britanico Guardian, excepto, por supuesto, en la comparacion entre los esfuerzos de Israel en Haiti y los esfuerzos de cualquiera de los vecinos de Israel. Desafortunadamente no llega como sorpresa para aquellos regularmente infligidos con la parcialidad del Guardian que el articulo es, por supuesto, en referencia al tratamiento de Israel a los haitianos y a aquellos con quienes esta en guerra.
El compromiso de Israel para salvar vidas en zonas de desastre no tiene nada que ver con Gaza. Israel ha mostrado su asombroso compromiso con la preservacion de la vida en India, Indonesia, Kenya, y muchas otras naciones, con o sin guerra en Gaza. Simplemente no hay comparacion entre la respuesta mostrada a un pueblo a la merced de horrorosos eventos naturales, y un pueblo que ha estado efectivamente en guerra con Israel desde su nacimiento.
Es realmente asombroso que parte de la principal prensa britanica se haya encontrado incapaz de diferenciar entre un indefenso pueblo haitiano en desesperada necesidad de ayuda, y el pueblo palestino que eligio a una organizacion terrorista en el poder. Aunque nadie en su sano juicio negaria el ampliamente extendido sufrimiento del pueblo gazano, trazar alguna equivalencia moral entre la relacion de Israel con ellos y con aquellos atrapados bajo las ruinas en Haiti es verdaderamente perverso. Cuando la actitud hacia Israel esta tan abiertamente basada en antisemitismo y odio, que evidencia hay para creer que las cosas cambiarian con un acuerdo de paz israeli-palestino? Para que la paz sea posible, Israel tiene que creer correctamente que sus concesiones y sacrificios se encontraran con algo mas que el continuo odio, que la paz con los palestinos es tambien la paz con el mundo. Como estan las cosas, Israel es el unico pais en el mundo- sin excepciones- que tiene que justificar dar ayuda y salvar vidas. En tanto los israelies (o quizas simples judios) sean vistos como incapaces de hacer algo bueno, en un sentimiento propagado por tantos de los medios mundiales, entonces Israel no estara en posicion de hacer concesiones para la paz. Nadie esta pidiendo que el mundo bese los pies de Israel por actos que estan en linea con su propio codigo moral, pero cuando Israel provee mas per capita que cualquier otra nacion en el mundo y se encuentra con desprecio, y los peores y mas ricos abusadores de derechos humanos del mundo no dan nada y se encuentran con silencio, bueno, algo no esta bien.
El autor ha sido un observador frecuente del Consejo de Derechos Humanos de ONU en Ginebra, y ahora esta radicado en Reino Unido.

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.