miércoles, 3 de febrero de 2010

: HISTORIAS DE SOBREVIVIENTES 3‏




Lucille Eichengreen nacio en Hamburgo en 1925, de una familia con raices polacas. Ella fue la unica de su familia que sobrevivio al Holocausto.

SPIEGEL: En 1941, junto con su madre y hermana ustedes fueron deportadas y llevadas al ghetto de Lodz. Que sucedio con su familia alli?

Lucille: Mi madre murio de inanicion. Ella murio el 13 de julio de 1942. Mi hermana Karin y yo cavamos su tumba con nuestras manos y la enterramos.

SPIEGEL: Que sucedio con su hermana?

Lucille: Durante el llamado programa de repoblacion, ella fue llevada a Chelmno y la mataron. Yo no pude darme cuenta hasta despues de la guerra. De acuerdo a las reglas de la administracion del ghetto, los chicos de 12 años no eran realmente lo suficientemente grandes para repoblacion. Pero entonces los alemanes decidieron que todo el proceso estaba marchando muy lento, entonces ellos ingresaron al ghetto y tomaron a la gente que quisieron. Eso fue tres meses despues de la muerte de mi madre.

SPIEGEL: La vio ser transportada?

Lucille: Si, ella se paro en el camion y me estuvo mirando hasta que el camion se perdio de la vista. Yo era la ultima persona que ella tenia en la vida.

SPIEGEL: En el verano de 1944 el ghetto de Lodz fue liquidado. Que le sucedio a usted?

Lucille: Era agosto de 1944. Fuimos llevados a Auschwitz. A Birkenau.

SPIEGEL: Tenia alguna idea de lo que le esperaba?

Lucille: No. Al principio nosotros no sabiamos nada. Palabras como "camara de gas" y "crematorio" ni siquiera existian. Muy pronto sin embargo la gente empezo a murmurar estas palabras. Y aun asi no las entendiamos. Nosotros simplemente nos preguntabamos unos a otros: "Que es un crematorio? Que es una camara de gas?" Despues de unos pocos dias en Birkenau nosotros entonces nos dimos cuenta que ellos estaban matando gente. Gaseandolos y cremandolos. Despues de todo, podiamos oler y ver el humo.

SPIEGEL: Cuanto tiempo estuvo en Auschwitz?

Lucille: Unas pocas semanas.

SPIEGEL: Usted no sabe exactamente?

Lucille: Yo no tenia un reloj o un diario o un calendario. Yo no tenia absolutamente nada.

SPIEGEL: Usted simplemente esperaba?

Lucille: Si. Tres veces por dia teniamos un llamado para pasar lista. Temprano en la mañana se nos daba una pequeña pieza de pan y si teniamos suerte podiamos obtener alguna sopa liviana en la noche. Eramos 500 mujeres en una barraca pequeña.

SPIEGEL: Que sucedio luego?

Lucille: Un dia fuimos llevados a Hamburgo y puestos en el campo de trabajo Dessauer Ufer, un campo satelite del campo de concentracion Neuengamme. Nosotros dormiamos en el piso de un deposito vacio y todas las mañanas los guardias SS nos hacian marchar a los astilleros Blohm&Voss.

SPIEGEL: Para limpiar escombros?

Lucille: Si. El trabajo era duro, debido a que era invierno-- nevaba y llovia. Nosotros solo teniamos harapos y algo que se acercaba a un piloto liviano. Habia una franja amarilla que corria de inicio a fin. Teniamos las cabezas afeitadas y hacia realmente frio. Todos terminamos con neumonia y tuberculosis, y simplemente continuabamos trabajando con las manos ensangrentadas. Al final ellos nos llevaron a un gran campo de ensamblaje, a Bergen Belsen, probablemente debido a que la guerra estaba llegando a su fin.

SPIEGEL: Y eso fue cuando el campo habia sido practicamente abandonado para que se manejara solo, precisamente pocas semanas antes de la liberacion?

Lucille: Si. Apenas habia quedado algo de comida. Los muertos yacian en los caminos y habia cadaveres en todas las barracas.

SPIEGEL: Como trato con algo como eso? Usted tenia solo 20 años en ese momento.

Lucille: Usted lo advierte, usted lo ve, usted lo ve y entonces aparta la vista. Nosotros sabiamos que no era posible permanecer vivo por mucho en Bergen Belsen.

SPIEGEL: Cuando se dio cuenta por primera vez que la guerra estaba llegando a su fin?

Lucille: La primera señal fue que los guardias SS en Bergen Belsen repentinamente aparecieron llevando brazaletes blancos. Pero no fue hasta despues que nos dimos cuenta lo que esto significaba. Nosotros ya los habiamos visto llevar brazaletes negros a veces para hacer duelo por alguien. Pero brazaletes blancos? Fue solo cuando los tanques avanzaron por el callejon principal del campo y llegaron los britanicos que nos dimos cuenta que habia terminado. Nosotros estuvimos realmente felices por aproximadamente un minuto. Pero enseguida llego la conciencia: Donde esta mi familia? Donde estan todas las otras familias? Mi amiga habia perdido a su padre y madre. Yo habia perdido a mis padres, mi hermana, mi tio, mi tia. Todos. Entonces todos simplemente preguntaron: "Cuando podemos tener algo de agua y algo para comer?"

Fuente: Der Spiegel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.