domingo, 7 de febrero de 2010

Fwd: Hamas 'lamenta' las muertes civiles, Israel inconmovible‏

By REUTERS
Publicado: Febrero 5, 2010

GAZA (Reuters) - Hamas, en un movimiento inusual que parece improbablemente dirigirse a un cambio en las tacticas del grupo islamista, ha expresado lamentacion por las muertes de ciudadanos israelies en los ataques con cohetes palestinos durnte el combate en Gaza un año atras.
Israel, donde los atacantes suicidas de Hamas han matado cientos de civiles en mas de dos decadas, descarto cualquier disculpa por los tres no combatientes golpeados por coheres de Gaza en la guerra como no sincera.
En un informe por parte de un comite establecido por Hamas para examinar las acusaciones de la ONU de crimenes de guerra por parte de sus combatientes, los autores dijeron: "Nosotros lamentamos cualquier daño que puede haber recaido sobre cualquier civil israeli. Nosotros esperamos que los civiles israelies entiendan que los continuos ataques de su gobierno sobre nosotros fueron el tema clave y la causa", agrego el informe, del cual Reuters obtuvo una copia. En respuesta al informe, entregado a las Naciones Unidas esta semana, el vocero del Ministerio del Exterior israeli Yigal Palmor dijo el viernes: "Por años Hamas se ha jactado acerca de apuntar deliberadamente a civiles, sea a traves de atacantes suicidas, por disparos o por cohetes. A quien estan intentando tomar por tonto ahora?"
Al menos un alto funcionario de Hamas, que declino ser nombrado, dijo que el movimiento continuaba listo para llevar a cabo "operaciones de martirologio" -- ataques suicidas a autobuses, cafes y lugares por el estilo israelies, los que no han sido vistos, sin embargo, por muchos años.
El informe de Hamas, despues de enumerar las quejas palestinas tales como el embargo israeli sobre Gaza, reafirmo comentarios por parte de oficiales del movimiento islamista de 22 años que sus coheres improvisados fueron disparados puramente en forma defensiva y fueron destinados a objetivos militares israelies. Ellos simplemente carecieron de la adecuacion necesaria, dijo Hamas.
"Debe ser destacado que la resistencia palestina... no es un ejercito organizado que posee armas tecnologicas desarrolladas", dijo el informe. "Puede apuntar a un objetivo militar o una posicion de tanques y su fuego se pierde... y golpea a una locacion civil, a pesar de sus esfuerzos por evitar dañar civiles."
Israel y grupos independientes de derechos humanos dicen que Hamas ha quebrantado las leyes de la guerra disparando indiscriminadamente miles de cohetes y morteros a ciudades israelies, sobre todo Sderot, cerca de la frontera con Gaza, en los años desde que el grupo gano la eleccion parlamentaria en 2006 y capturo el control completo en Gaza en 2007.
CRIMENES DE GUERRA
Unos 1,400 palestinos, incluyendo cientos de civiles, fueron muertos en la ofensiva israeli de tres semanas lanzada el 27 de diciembre de 2008. Israel y los palestinos fueron urgidos por el investigador de la ONU, Richard Goldstone en septiembre para llevar a cabo investigaciones creibles en posibles crimenes de guerra cometidos por sus fuerzas.
Ambas partes presentaron documentos a las Naciones Unidas en los ultimos dias que ellos dicen mostraron que ellos habian llevado a cabo investigaciones adecuadas. En un mensaje el jueves a la Asamblea General, el secretario general de ONU, aplazo el juicio sobre si alguna parte habia cumplido las recomendaciones de Goldstone.
Los estados miembros de la ONU "consultaran sobre el posterior curso de accion" dijo el vocero de la Asamblea General, Jean Victor Nkolo.
El grupo de Derechos Humanos Amnesty International llamo al mensaje de Ban "profundamente decepcionante."
"Amnesty International cree que la informacion que Ban ha recibido era suficiente para mostrar claramente que los pasos tomados por ambas partes han sido completamente inadecuados", dijo en una declaracion.
Israel, que ha rechazado furiosamente el informe Goldstone como desequilibrado, dice que Hamas pone deliberadamente a civiles palestinos en el camino del daño a fin de escudar a sus combatientes y explotar la presion internacional sobre Israel por muertes civiles.
Diaa al-Madhoun, un juez palestino que tomo parte en armar el informe para las Naciones Unidas, dijo a Reuters que la expresion de lamento conformaba lo que el dijo era el "compromiso de Hamas con el derecho internacional humanitario."
"Es parte de nuestra religion no apuntar a civiles, mujeres, chicos y los ancianos, quienes no toman parte en la agresion contra nosotros", dijo, haciendose eco del lenguaje en el informe de Hamas.
Mas de 500 israelies fueron asesinados en ataques suicidas durante un levantamiento palestino desde el 2000. Muchos de aquellos atacantes fueron enviados por Hamas, buscando lo que llama "operaciones de martirologio."
Cuando se le pregunto si la expresion de arrepentimiento a las Naciones Unidas marcaba un cambio en esa estrategia, un funcionario de Hamas en Gaza dijo a Reuters: "No hay cambio en la politica del movimiento, y eso incluye nuestra posicion sobre las operaciones de martirologio."

Fuente: The New York Times

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.