domingo, 7 de febrero de 2010

Hamas insiste en que los cohetes no estuvieron destinados a los civiles.‏

ISABEL KERSHNER
Publicado: Febrero 5, 2010
JERUSALEM – Hamas insiste que no destino intencionalmente cohetes a civiles israelies durante la Guerra de Gaza en el invierno pasado, de acuerdo a un informe remitido esta semana a la oficina de Naciones Unidas en Gaza.
Hamas, la organizacion militante islamica que controla Gaza, dijo que las acusaciones que ellos habian deliberadamente tomado por objetivo a los civiles israelies eran infundadas. Pero un grupo de derechos humanos basado en Gaza dijo el viernes que el informe del gobierno de Hamas era decepcionante y carecia de credibilidad.
Hamas tambien dijo en el informe que lamentaba cualquier daño a los civiles israelies, pero defendia el derecho de los palestinos a responder a ataques israelies. El informe estuvo destinado como respuesta por parte del liderazgo de Hamas a un estudio duramente critico de las Naciones Unidas del conflicto de tres semanas que acuso a Israel, y en menor extension a Hamas, de posibles crimenes de guerra. El estudio fue investigado y escrito por una comision de busqueda de hechos creada por el Consejo de Derechos Humanos y liderada por Richard J. Goldstone, un juez sudafricano y veterano fiscal de crimenes de guerra.
En noviembre, la Asamblea General apoyo el informe Goldstone y pidio al secretario general, Ban Ki-moon, informar el 5 de febrero sobre el progreso israeli y palestino en investigar sus respectivos roles en la guerra.
Israel y la Autoridad Palestina, la que gobierna a los palestinos en Cisjordania, remitieron respuestas oficiales al secretario general en enero pasado. ( El jueves, el secretario general indico que el aun no habia podido determinar si Israel y los palestinos habian cumplido las demandas de la Asamblea General que ellos llevaran a cabo investigaciones creibles, independientes de sus propias acciones. No quedo en claro si el informe de Hamas habia sido tomado en cuenta.
El Centro Palestino para Derechos Humanos, que esta radicado en Gaza, publico una declaracion el viernes expresando su "grave preocupacion" acerca de la credibilidad de las investigaciones llevadas a cabo por Israel y los palestinos.
La organizacion rechazo la investigacion militar de Israel como inadecuada e inefectiva y dijo que los esfuerzos por parte de la comision de investigacion de la Autoridad Palestina "llegaron demasiado tarde y exhibieron una falta de profesionalismo." Y que el informe de Hamas "simplemente confirmaba que el gobierno de Gaza ha fracasado en establecer un comite de investigacion creible e imparcial para llevar a cabo una investigacion sobre las acusaciones del informe Goldstone", dijo el grupo. Hamas entrego su informe de 52 paginas a la Oficina del Alto Comisionado para Derechos Humanos de ONU en Gaza el miercoles. La version completa fue publicada el jueves.
Poco mas de una pagina trato con la cuestion central de si grupos armados palestinos habian disparado deliberadamente cohetes desde Gaza a centros civiles en el sur de Israel, lo que constituiria un crimen de guerra, junto con la pregunta de la responsabilidad de Hamas como la autoridad gobernante en Gaza.
Hamas afirmo en su respuesta que grupos armados palestinos habian disparado cohetes solo a lugares militares en Israel, y que las victimas civiles israelies fueron el resultado de cohetes que se salieron de curso.
Human Rights Watch, comentando despues que Hamas dio a conocer un resumen de su informe a fines de enero, rechazo estas afirmaciones y dijo que cientos de cohetes desde Gaza "cayeron sobre areas civiles en Israel donde no habia localizadas instalaciones militares." Human Rights Watch tambien critico la conducta de Israel durante la guerra. Israel lanzo su ofensiva militar contra Hamas en Gaza despues de años de disparos de cohetes de los militantes* sobre ciudades y pueblos en el sur de Israel.
Ademas de recomendar que grupos armados palestinos deben renunciar a los ataques sobre civiles israelies, el informe Goldstone tambien dijo que las autoridades palestinas deben liberar a todos los prisioneros politicos, y que un soldado israeli capturado, el Sargento Gilad Schalit, debe ser liberado bajo fundamentos humanitarios. Antes de su liberacion, dijo el informe, el debe ser reconocido como prisionero de guerra** y permitirsele las visitas del Comite Internacional de la Cruz Roja.
Hamas nego que estuviera reteniendo a algun detenido politico, y dijo que el Sargento Gilad Schalit habia sido tratado bien. Argumento que una visita de la Cruz Roja podria hacer peligrar la vida del soldado, ya que revelaria donde esta siendo escondido y podria provocar un ataque aereo israeli.
Mucho del resto del informe de Hamas trato con los efectos del embargo economico sobre Gaza, la conducta de Israel durante la guerra y la detencion de miembros de Hamas por parte de la Autoridad Palestina en Cisjordania.

Fuente: The New York Times
* Es importante que los lectores del blog noten como la prensa americana y europea (y quienes toman sus noticias) evitan nombrar a los terroristas por lo que son, utilizando en cambio terminos como "militantes" o "combatientes." Hamas es una organizacion terrorista, catalogada como tal entre otros por el Departamento de Estado de los EEUU.
**Como ya hemos aclarado a los lectores del blog en oportunidades anteriores, este es uno de los tantos horrores del informe Goldstone. Gilad Schalit no es un prisionero de guerra, sino un rehen secuestrado por la organizacion terrorista Hamas. Hamas llevo a cabo una operacion de infiltracion terrorista dentro de territorio israeli en que mato a dos soldados e hirio y secuestro al soldado Gilad Schalit llevandolo a Gaza, negandolo desde entonces contacto con funcionarios extranjeros y con la Cruz Roja Internacional para verificar su estado de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.