domingo, 7 de febrero de 2010

FW: LA CLASE ALTA ES A MENUDO ATRAIDA AL TERRORISMO‏

By RICHARD BERNSTEIN
Publicado: Diciembre 30, 2009
NEW YORK — Que Umar Farouk Abdulmutallab, destinado a pasar a la historia como el fallido atacante suicida en ropa interior, venga de una importante y prospera familia en Nigeria invita a la comparacion con el Mayor Nidal Malik Hasan, el psiquiatra del ejercito americano que esta acusado de matar a 13 compañeros soldados en Fort Hood, Texas, en noviembre.
Ambos hombres vienen de familias de clase media- o alta, fueron a buenas escuelas y parecian tener muchas mejores perspectivas que destruir numerosas vidas, por su cuenta, en actos de violencia terrorista.
Ambos hombres parecen ilustrar la observacion hecha por los historiadores de los extremistas politicos violentos desde Robespierre a Pol Pot: que ellos tienden mas a menudo a ser intelectuales con una reivindicacion, un concepto, y una sed de poder que los desesperados y desdichados de la tierra en cuyo nombre ellos generalmente afirman haber actuado.
La forma en que los recientes terroristas islamicos encarnan esta nocion es bastante asombrosa. El Sr. Abdulmutallab, quien esta acusado de intentar poner una bomba en un vuelo de Amsterdam a Detroit en el dia de Navidad, no venia de los desprolijos y desesperados barrios bajos de Laos sino de la mas alta costra de la sociedad nigeriana. El fue a la elitista Escuela Britanica de Lome, Togo, y al Colegio Universitario London, donde se graduo con honores en 2008.
Entonces, aparentemente debido a una falsa declaracion en su formulario para continuar sus estudios en Londres, las autoridades britanicas no le renovaron su visa. El fue aceptado para un programa de grado de Master en Dubai, pero dijo a su familia que queria ir a Yemen a estudiar Shariah, o Ley Islamica.
Aquellos reclutados como atacantes suicidas son supuestamente pobres y sin proyectos. Muchos lo son, pero la mayoria de los radicales islamicos que han atacado a los EEUU o han intentado hacerlo en la ultima decada, vienen como el Sr. Abdulmutallab, de la elite de sus paises. Osama bin Laden mismo viene de riqueza fabulosa en Arabia Saudita; su vice jefe, Ayman al-Zawahri, era — como el revolucionario latinoamericano Che Guevara — un doctor en medicina de una familia distinguida.
Aunque no de la misma elite social que el Sr. bin Laden o el Sr. Zawahiri, los lideres operativos de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en los EEUU eran uniformemente de familias de clase media alta. Mohammed Atta, el secuestrador lider, estudio arquitectura e ingenieria en Cairo. Su padre era un abogado exitoso que tenia las conexiones para lograr que su hijo tuviera un lugar en la Universidad Tecnica de Hamburgo, que es donde el parece haberse ofrecido para la causa jihadista.
Otro de los lideres operativos de los ataques de 2001, Ziad Jarrah, llego de Libano, donde su padre era un alto funcionario de gobierno en la administracion de seguridad social y su madre maestra de escuela. Su familia lo envio no a una escuela musulmana sino a una privada, la Escuela Cristiana en Beirut, debido a que estaban mas interesados en ayudarlo a salir adelante que en alentar su afiliacion religiosa.
Si el Mayor Hasan, acusado en los asesinatos de Fort Hood, podria ser un terrorista islamico clasico es un tema de discusion. Lo que esta claro es que el era un musulman de clase media-alta influenciado por predicadores radicales de Medio Oriente. Sus padres, inmigrantes palestinos, operaban un restaurante de clase alta en Virginia. El Mayor Hassan obtuvo un titulo de grado en bioquimica de Virginia Tech, fue a las escuela de medicina por cuenta del ejercito americano e hizo su residencia en psiquiatria en el Centro Medico del Ejercito Walter Reed.
La excepcion a este patron es la persona que sin embargo mas se parece al Sr. Abdulmuttalab. Este es Richard C. Reid, el atacante con la bomba en el zapato cuyo intento por hacer explotar un avion de linea en 2001 fue, como el del Sr. Abdulmutallab, desbaratado por lo que pareciera ser una combinacion de incompetencia y rapida accion de otros pasajeros.
El Sr. Reid, hijo de un padre jamaiquino y madre inglesa, crecio en los margenes de la sociedad britanica y se volvio pronto a la calle del crimen y las drogas. El se volvio musulman en prision, y, despues que fue liberado, cayo bajo la influencia de predicadores musulmanes radicales como Abu Hamzi al-Masri, quien fue condenado en Gran Bretaña en 2006 por llamar al asesinato y odio racial.
Aunque sus origenes son muy diferentes, el Sr. Reid y el Sr. Abdulmutallab terminaron en pasos asombrosamente similares, encontrando significado en la practica islamica y luego viajando a regiones infectadas por al-Qaeda: el Sr. Reid a Afganistan cuando Osama bin Laden manejaba campos de entrenamiento alli, y el Sr. Abdulmutallab a Yemen, que ahora es estimado por la inteligencia americana como un importante centro de reclutamiento y entrenamiento de al-Qaeda.
El Sr. Reid admitio a los investigadores americanos que el tuvo ayuda tecnica para hacer su bomba, y parece improbable que el Sr. Abdulmutallab de 23 años hubiese tenido la experiencia tecnica o el acceso a material para bombas sin ayuda similar.
Que tantos combatientes jihadistas sean de contextos de clase media no significa que la agobiante pobreza de muchos paises islamicos- y su contraste con la riqueza malamente distribuida de algunas de aquellas mismas sociedades- no juege un rol en alimentar el enojo y desesperacion musulmanes. Claramente lo hace.
Peroes tambien una medida de ese enojo y desesperacion- y del sobrecalentado culto que ve a los EEUU como el Gran Satan- que hace que los jovenes con buenas perspectivas, tan a menudo esten dispuestos a sacrificarse para dar un golpe por lo que se ha vuelto su causa.
Es una buena cosa que los dos intentos mas recientes por hacer explotar aviones fuesen estropeados de forma tan poco profesional. Esto podria, como muchos comentaristas han dicho, indicar que al-Qaeda misma es mucho menos temible que lo que nosotros generalmente creemos. Pero otros posibles martires podrian estar aprendiendo de los errores del caso del Sr. Reid y el Sr. Abdulmutallab. El se dice que ha dicho a los investigadores del FBI que habia muchos otros como el siendo entrenados en Yemen- y ellos estan listos para atacar.
Fuente: The International Herald Tribune

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.