domingo, 7 de febrero de 2010

Hamas se retracta de la disculpa por los cohetes‏

El gobierno de Hamas en Gaza intento distanciarse el sabado de la declaracion que hizo anteriormente esta semana en la cual expresaba lamentar el daño a civiles israelies en ataques con cohetes. La disculpa habia señalado una rara desviacion de la violenta ideologia de Hamas, y los consiguientes reflejos zigzagueantes de los conflictivos objetivos del grupo islamico. La disculpa por los cohetes fue parte de la respuesta del gobierno de Hamas al informe de ONU que acusaba tanto a Hamas como Israel de cometer crimenes de guerra durante la ofensiva de tres semanas en Gaza el pasado invierno.
Los investigadores de la ONU encabezados por el jurista Richard Goldstone, acusaron a Hamas de disparar cohetes indiscriminadamente a civiles israelies. El informe de ONU tambien decia que Israel utilizo fuerza desproporcionada y apunto deliberadamente a civiles. Unos 1400 gazanos fueron muertos, entre ellos cientos de civiles, tanto como 13 israelies. Durante la guerra, los terroristas de Gaza dispararon unos 800 cohetes y morteros a Israel, matando a tres civiles israelies e hiriendo a unos 80. Los ataques forzaron a cientos de miles de israelies a buscar proteccion en refugios antibombas.
Hamas escribio a la ONU que sus primitivos cohetes no tenian intencion de golpear civiles, pero a menudo se salian de su curso. Hamas dijo que los cohetes estaban destinados a defender a los gazanos contra los ataques militares israelies, pero tambien sostuvo que los palestinos tienen un derecho a resistir la ocupacion israeli.*
"Nosotros nos disculpamos por cualquier daño que podria haber llegado a civiles israelies," escribio el gobierno de Hamas.
El sabado, el gobierno afirmo que la respuesta a la ONU fue malinterpretada. "El informe que fue remitido respecto al informe Goldstone no incluye ninguna disculpa y lo que tuvo lugar fue una interpretacion incorrecta de algunas de sus frases," dijo el gobierno en una declaracion.
El gobierno no intento explicar la contradiccion y los funcionarios de Hamas declinaron hacer comentarios.
Hamas probablemente estuvo bajo presion interna despues que las noticias de la disculpa se hicieron publicas, dijo el analista de Gaza Naji Sharrab. "Ellos se estan dirigiendo a dos publicos diferentes"** dijo Sharrab de Hamas.
El Movimiento Fatah, que perdio Gaza ante Hamas en 2007 y ahora retiene el poder solo en Cisjordania, dijo el sabado que la disculpa era una prueba que Hamas habia errado. "Con esta disculpa, Hamas reconocio que estos cohetes y este tipo de resistencia no sirven a los intereses palestinos" dijo Fatah en una declaracion.
En respuesta a la disculpa informada, el vocero del Ministerio del Exterior, Yigal Palmor dijo el viernes: "Por años Hamas se ha jactado de apuntar deliberadamente a civiles, sea a traves de ataques suicidas, disparos o por medio de cohetes. A quien estan intentando tomar por tonto ahora?"
Tanto Israel como Hamas presentaron documentos a las Naciones Unidas en los ultimos dias que dicen mostraban que habian llevado a cabo investigaciones adecuadas. En un mensaje el jueves a la Asamblea General, el secretario de la ONU, Ban Ki-moon retraso el juicio sobre si alguna parte habia cumplido las recomendaciones de Goldstone.

Fuente: extractado del Jerusalem Post
*Cabe aclarar a los lectores del blog que no hay ocupacion israeli en la Franja de Gaza desde el año 2005 en que Israel se retiro unilateralmente de la misma. El unico soldado israeli que aun continua en el lugar es el soldado israeli Gilad Schalit, secuestrado en territorio israeli y retenido contra su voluntad en algun lugar de Gaza. Al mismo no le han sido permitidas visitas por parte de funcionarios internacionales o del Comite Internacional de la Cruz Roja para verificar su estado de salud.
**Es una tactica muy comun entre los palestinos (quienes la aprendieron muy bien de Yasser Arafat), el doble discurso respecto a un mismo tema. Un discurso para sus publicos extranjeros occidentales y otro discurso muy distinto para su publico arabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.