lunes, 1 de febrero de 2010

LA RESPONSABILIDAD CIVICA NO DEBE SER OPTATIVA

Danny Ayalon

En el aniversario del primer año de la Operacion Plomo Fundido, hay ciertos miembros arabes de la Knesset que estan utilizando esta oportunidad para castigar a Israel y anotarse puntos en el exterior. Lo que hace esto aun mas desalentador es el hecho que aunque los parlamentarios arabes se estan volviendo mas extremos y menos aliados con el estado que paga sus salarios, muchos de sus electores estan buscando mayor integracion con el estado judio.
Un reciente informe publicado por Shlomit, la Organizacion Nacional de Servicio de Ubicacion, indico que el año pasado ha visto un incremento del casi 100% en el numero de arabes israelies proponiendose como voluntarios para el servicio nacional, Aunque los numeros totales no son asombrosos, ellos representan una porcion medible del sector arabe israeli que se esta moviendo hacia una mayor responsabilidad civica.
Durante las elecciones generales del año pasado, mi partido, Israel Beiteinu, fue castigado por hacer de la responsabilidad civica y su corolario, realzada lealtad al estado donde uno reside, una parte de su plataforma. Es obvio por nuestro exito en las elecciones que esto resono con un publico que se ha vuelto indignado con la situacion en la cual muchos comparten una carga y otros no. Aunque muchos condenadores sintieron que terminar esta aquiescente disparidad alejaria mas a ciertos grupos minoritarios, lo opuesto ha probado ser cierto.
SIN EMBARGO, MIENTRAS importantes cantidades en la comunidad arabe estan buscando mayor integracion, sus supuestos representantes en la Kneset estan cayendo sobre si mismos para jugar para un electorado diferente.
Durante una reciente marcha en el cruce Erez, el parlamentario por el partido Balad, Jamal Zahalka, arrojo un abuso desgraciado sobre el Ministro de Defensa Ehud Barak, quien el dijo disfruta de "la musica clasica y matar chicos en Gaza." El entonces reitero estos comentarios en una entrevista con Dan Margalit en el show de television New Evening hasta que Margalit puso tan irritado con este libelo de sangre que el ordeno a Zahalka que se fuera.
Mas temprano en la misma marcha, el parlamentario Taleb a-Sanaa (UAL-Ta'al) permitio al lider de Hamas, Ismail Haniyeh utilizar su telefono celular como orador para dirigir su torrente de abuso contra Israel a la multitud reunida. Sanaa es un empleado del estado y asi recibe ciertos beneficios como un telefono celular, lo que significa que nuestros impuestos estan siendo utilizados por un miembro de una organizacion comprometida con la destruccion de nuestro estado. Esto es inaceptable y debe ser tema de preocupacion para todos. Puede uno imaginar un escenario en que un congresista americano retransmitiera las diatribas de Osama bin Laden o Ayman al-Zawahiri a una multitud en los EEUU utilizando un aparato de comunicacion financiado por el estado? Ninguna nacion sobre la tierra aceptaria esta situacion, y este es el motivo por el cual el Ministro de Seguridad Publica, Yitzhak Aharonovitch ha demandado correctamente que Sanaa sea acusado de apoyar a una organizacion terrorista. HA QUEDADO en claro hace mucho para nosotros que las declaraciones publicas de muchos parlamentarios arabes son principalmente para consumo externo, donde ellos buscan la aprobacion de elementos extremos en el mas amplio mundo arabe. Estos funcionarios electos no sirven apropiadamente a los intereses de sus electores e impulsan continuamente agendas externas al costo de proveer representacion adecuada a la poblacion arabe israeli. Esta claron no solo de las estadisticas de Shlomit, sino tambien de nuestras frecuentes visitas a pueblos y aldeas arabes, que muchos en estas comunidades estan interesadas en mayor sociedad con el estado y sus instituciones. Sin embargo, las acciones y comentarios como aquellos por parte de Zahalka, Sanaa y, mas notoriamente, el ex parlamentario Azmi Bishara, han empañado la imagen del liderazgo arabe israeli. Israel Beiteinu abrio el debate sobre la responsabilidad penal y la responsabilidad civica, no sobre una escala religiosa o etnica. Es hora de crear un codigo legal de comportamiento aceptable para un funcionario electo que recibe su estipendio de la billetera de los contribuyentes. COMO FUE TESTIMONIADO por sus intentos de presionar por un deber de lealtad expreso, Israel Beiteinu continua al frente de intentar lograr normas aceptables de responsabilidad entre nuestros funcionarios electos. La gente ha afirmado que esto lograria poco y son solo palabras. Sin embargo, como nosotros sabemos por la historia, las palabras son muy importantes y nosotros confirmamos de las campañas contra esa ley cuan importante continua siendo este tema. Ahora mas que nunca, cuando ciertos parlamentarios estan siendo utilizados como portavoces del enemigo, es vitan que haya un codigo de normas de conducta para todos, sin importar la raza, religion o etnia.

Nosotros debemos dejar en claro que cuando uno es electo para la Kneset, la representacion es para el pueblo de Israel solamente y no para elementos extranjeros, especialmente aquellos involucrados en el terrorismo asesino. Los parlamentarios son electos por el pueblo, para servir al pueblo, y estan financiados por el dinero de los contribuyentes; es para el judio y democratico Estado de Israel y sus leyes que ellos tienen responsabilidad. Israel Beiteinu aplaude a aquellos arabes israelies que se presentan como voluntarios para el Ejercito o Servicio Nacional y continuamente buscan mayor integracion con nuestro estado. Para aquellos en el liderazgo arabe israeli que continuamente alcahuetean a elementos extranjeros e ignoran a su electorado, nosotros continuaremos recordandoles que Israel es un estado judio y democratico. Ninguna otra nacion puede aceptar menos.



El autor es el vice ministro del exterior del Estado de Israel.


TEXTO DEL VIDEO:
Periodista: Por que usted no manifiesta contra el gobierno egipcio? El gobierno egipcio frena el suministro a Gaza. El
gobierno egipcio puede ayudarlo a usted a ayudar a Gaza en esta situacion humanitaria.
Parlamentario arabe israeli Jamal Zahalka: Yo apoyo las protestas de la oposicion en Egipto contra el gobierno de Egipto.
Dan Margalit: Pero el no se une a estas protestas en Egipto seguramente.
Jamal Zahalka: Nosotros no estamos en Egipto. Si estuviera en Egipto me hubiese unido a las protestas alli. Si yo
estuviese en Egipto realmente me hubiese unido. Pero yo digo que debe establecerse un principio. Michel
Foucault dijo: "Esta prohibido abandonar para el politico un rastro de miseria y sufrimiento. Ese es nuestro
objetivo y hay una gran miseria y sufrimiento en Gaza. Y todo hombre con conciencia tiene que estar
aparentemente sordo para ignorar la miseria y sufrimiento en Gaza.
Dan Margalit: Despues de 8000 cohetes Kassam desde Gaza, no es tan exacto pero...
Jamal Zahalka: Despues de 1400 muertos en Gaza, 400 chicos muertos...
Dan Margalit: Que hacerse si Hamas...
Jamal Zahalka: Que puede hacerse cuando Barak escucha musica clasica y asesina ademas chicos.
Dan Margalit: Es eso lo que escuche, el mata chicos, no cierto? Es eso lo que usted dijo no es cierto? Pienso que es un
atrevimiento.
Jamal Zahalka: No, no, el atrevimiento es el asesinato... el asesinato...
Dan Margalit: Ok, muchas gracias
Jamal Zahalka: No diga atrevimiento, por favor.
Dan Margalit: Es un atrevimiento que...
Jamal Zahalka: No diga atrevimiento...
Dan Margalit: Yo voy a decir lo que quiera
Jamal Zahalka: Contenga su lengua.
Dan Margalit: Yo no vivo en su pais... voy a decir lo que quiera
Jamal Zahalka: Usted no lo dira... usted es un entrevistador
Dan Margalit: Usted no me va a decir... yo digo
Jamal Zahalka: usted unicamente me va a hacer preguntas. No me diga que tengo atrevimiento.
Dan Margalit: Yo digo lo que quiero
Jamal Zahalka: Yo no quiero bajar a su nivel. Usted vende basura de mercado
Dan Margalit: Usted esta hablando?
Jamal Zahalka: Usted habla como en el shuk
Dan Margalit: Usted dice que el Ministro de Defensa, Barak quiere matar chicos...
Jamal Zahalka: El disfruta de la musica clasica! El disfruta de asesinar chicos!
Dan Margalit: Yo pienso que usted tiene un gran atrevimiento. Usted es un descarado.
Jamal Zahalka: 1400 chicos muertos estan llorando. La sangre de los chicos esta brotando de la tierra
Dan Margalit: Usted es un descarado, usted es un descarado
Jamal Zahalka: No me diga descarado! Usted es un cero, usted es un cero
Dan Margalit: Bueno, ahora yo estoy convencido. De acuerdo, ahora estoy convencido.
Jamal Zahalka: Usted es un cero. Usted es Mefisto. Usted es el sirviente de todos los primeros ministros. Usted es el
sirviente de todos los primeros ministros. Usted es un periodista parcial. Usted es un periodista parcial.
Usted es un periodista parcial!
Dan Margalit: Esta usted en lo correcto. Zahalka, usted esta en lo correcto. Ahora, vayase, por favor.
Jamal Zahalka: Usted es un inconciente. No le importa de 1400 chicos muertos
Dan Margalit: Usted habla?
Jamal Zahalka: Una persona sin conciencia
Dan Margalit: A usted no le importan los cohetes Kassam volando sobre la ciudad de Sderot. Ahora vayase, por favor.
Shalom, Shalom.
Jamal Zahalka: A mi me importan...
Dan Margalit: Usted tiene razon. Shalom, Shalom.
Jamal Zahalka: no me toquen (a la gente de la produccion que lo quiere sacar)
Dan Margalit: por favor no lo toquen... Dr. Zahalka, usted tiene razon
Jamal Zahalka: No me toquen... me voy a levantar y me voy a ir. El debe dejar de hablarme
Dan Margalit: Yaakob, no lo toques, vete. Usted tiene razon. Shalom, shalom. Shalom, shalom! Usted tiene razon, desde
afuera.
Periodista: Nosotros estamos con Iran.
Dan Margalit: Tu ves, este descarado dice que Ehud Barak mata chicos.
Jamal Zahalka: (desde fuera de pantalla) No me diga descarado!
Dan Margalit: Vayase, vayase.
Jamal Zahalka: No me diga descarado! No me diga que me vaya!
Dan Margalit (mirando a camara): Podemos continuar trabajando?
Jamal Zahalka: Es Sheikh Munis* aca.
Dan Margalit: Que esta...? Ahhh, es la vieja aldea arabe Sheikh Munis aqui? Ahhh, ahi esta la verdad, aqui salio la verdad,
usted quiere esta tierra tambien... usted quiere capturar la tierra aqui... usted quiere capturar la tierra
aqui... usted quiere conquistar la tierra aqui en Israel.
Jamal Zahalka: Yo quiero vivir en una democracia real con igualdad real.
Dan Margalit: Usted esta hablando acerca de democracia, por favor
Jamal Zahalka: Quien es usted?
Periodista: Gracias.
Dan Margalit: Shalom, Shalom
Jamal Zahalka: Yo naci aqui en la Tierra...
Dan Margalit: Que dice usted? Que dice usted? Yo que soy? Inmigrante? Usted es un descarado!

*Una vieja aldea arabe. Los arabes palestinos suelen nombrar con nombres arabes a los distintos lugares de Israel como una forma de no reconocer al estado judio y

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.