lunes, 1 de febrero de 2010

POR QUE ESTAMOS AQUI‏

Proyecten su mente hacia atras, antes que Mahoma destruyera las tribus judias de Arabia; antes que el Islam se extendiera mas alla de la Peninsula Arabica alcanzando Jerusalem en el año 638. Antes qe el antiguo Imperio Romano y el surgimiento de la Cristiandad; antes del Imperio Griego; aun antes que los persias llegaran al escenario de la historia.
Consideren el distante siglo X antes de la Era Comun cuando los antiguos israelitas estaban consolidando su reino con Saul y David.
Sobre el fin de semana llego un informe que una antigua inscripcion habia sido descifrada testificando- una vez mas- de la conexion de edad antigua entre el pueblo y la tierra de Israel.
En lo que en tiempos antiguos era un importante camino desde el llano costero a las colinas del pais, el arqueologo de la Universidad Hebrea de Jerusalem, Yosef Garfinkel, cavando en el norte de las colinas de Judea en Khirbet Qeiyafa - que limita con el Valle Eila (fuera de la hoy ruta 38)- encontro una pieza de alfareria con escritura en tinta que dara de la era del Rey David. El descubrimiento fue hecho un año y medio atras. Una cantidad de profesores estan estudiando el texto aunque el Prof. Gershon Galil, un experto en estudios biblicos en la Universidad de Haifa, recien hizo publicas sus conclusiones.
Las inscripciones, el dijo, son indudablemente hebreo antiguo, utilizando palabras tales como almana (viuda) que seria escrito en forma diferente en otros idiomas locales.
Es facil ser llevado por la propaganad academica. Algunos profesores biblicos y arqueologos pueden no estar de acuerdo con el tono de las revelaciones de Galil y la afirmacion que nuevo terreno esta siendo descubierto. Otros estudiosos aun no lo han sopesado.
PERO, ESTO parece muy claro:
• Hubo un extenso Reino de David que se extendia mas alla del pais de colinas. • El idioma hebreo estaba lo suficientemente desarrollado en el siglo X. Refuerza lo que muchos estudiosos han apreciado hace rato- que partes de la Biblia son muy pero muy antiguas.
• Durante el reinado del Rey David hubo escribas que fueron capaces de componer complejos textos literarios tales como los libros de Jueces y Samuel.

• El descubrimiento establece que la escolaridad estuvo teniendo lugar fuera del centro del reino, implicando que aun mayor aprendizaje estaba sucediendo en su centro.

El texto es igualmente importante debido a que muestra que una preocupacion clave de los antiguos israelitas era la justicia social:

No rendiras culto mas que al Señor.

Contempla al esclavo, y la viuda/ contempla al huerfano y al extraño.

Interviene por el infante/ interviene por el pobre y la viuda.

Rehabilita al pobre en manos del rey.

Protege al pobre y al esclavo/ apoya al extranjero.

Galil dijo al The Jerusalem Post que el no tenia dudas que la inscripcion es hebreo antiguo y que solo los judios, no los cananeos, pudieron haberlo escrito.

Es prueba viviente- datado con carbono 14- que en el siglo X Samuel podrian haber escrito lo que los tradicionalistas le endilgan. (Galil tambien destaco que el antiguo hebreo fue una vez escrito de izquierda a derecha).

PUEDE parecer obvio que la conexion judia a esta tierra date de miles de años. "Por los rios de Babilonia"- pero tambien por las aguas del Danubio, Volfa, Dnieper y Rhin- "nosotors nos sentamos y lloramos mientras recordamos a Sion."

El lamento judio por Sion no conocio limites.

Pero desde el retorno judio bajo los auspicios del moderno movimiento sionista, una elaborada industria de negacion ha surgido.

Muchos reconocidos profesores nunca se propusieron negar la antigua conexion entre los judios e Israel, pero simplemente enfatizaron la falta de confirmacion contemporanea que figuras de la Biblia tales como David fueron como sus retratos de la Biblia. Lamentablemente su trabajo fue rapidamente manipulado y explotado por los antisionistas. Mientras tanto, el liderazgo arabe palestino ha permanecido firme en que la evidencia de una antigua presencia judia en esta tierra es un producto de la imaginacion sionista. Es improbable que algo haga correr a los palestinos de su obstinada negacion.

Pero, el trabajo de una generacion de estudiosos de la Biblia y arqueologos- junto con sus vibrantes debates- continua levantando el espìritu israeli. Es gratificante observar- desde los escritos en la alfareria del Valle Eila y los rollos del Mar Muerto a las tabletas de Beit Guvrin - a la antigua historia judia cayendo aun mas vividamente en el lugar, recordandonos por que estamos aqui.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.