viernes, 12 de febrero de 2010

LOS JUDIOS ARGENTINOS SON LOS QUE MAS EMIGRAN A ISRAEL


Itongadol/AJN.- La cifra de judíos argentinos que realizaron alíá (emigraron a Israel) durante 2009 creció 46 por ciento respecto del año anterior. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, el representante del Departamento de Aliá de la Agencia Judía para Israel en el Cono Sur, Kito Hendler, precisó que el año pasado unos 320 judíos dejaron la Argentina para iniciar un nuevo proyecto en Israel. “A diferencia de lo ocurrido en la crisis de 2001-2002, sinceramente este crecimiento lo acredito al trabajo que estamos haciendo, un trabajo muy bueno, muy ordenado, con un abanico de ofertas para los distintos segmentos de edad”, dijo el dirigente. Crece el número de familias ortodoxas que hacen aliá.
La cifra de judíos argentinos que se radicaron en Israel durante 2009 creció un 46 por ciento respecto de 2008 con un total 320 personas que viajaron a Medio Oriente.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el representante del Departamento de Aliá de la Agencia Judía para Israel en el Cono Sur, Kito Hendler, precisó que el año pasado unos 320 judíos dejaron la Argentina para iniciar un nuevo proyecto en Israel contra 215 que lo hicieron en 2008.
“Los números que estamos manejando, que no son los números de la crisis de 2001 -2002, sinceramente los acredito al trabajo que estamos haciendo, un trabajo muy bueno, muy ordenado, con un abanico de propuestas ofertas para los distintos segmentos de edad”, aclaró el directivo.
Hendler, quien desde su oficina también está a cargo de los trámites de aliá para los judíos de Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia y Perú, confirmó que desde la Argentina sale la mayor cantidad de olim (inmigrantes) de Latinoamérica.
“La Argentina a lo largo de la historia fue el país de más aliá y el que más aliá hizo en 2009 en Latinoamérica. Argentina para la Agencia Judía y para el Estado de Israel es una de las comunidades más importantes del mundo”, enfatizó.
Asimismo, Hendler indicó que “más allá del trabajo educativo en aras de la continuidad judía y el contacto con Israel, para la Agencia Judía, la Argentina es uno de los países más importantes para la aliá”.
El titular del Departamento de Aliá de la Agencia Judía indicó que su oficina trabaja “por segmento de distintas situaciones económicas, edades, profesiones, oficios y estudios”.
“Hay que llegar a la gente, hay que recodarle y explicarle pero tentarlas también con el proyecto que para nosotros es muy positivo”, dijo Hendler.
El directivo indicó que “todo el tema de aliá está basado en la Ley del Retorno que le permite a todo judío o hijo de judío, nieto de judío, hasta tercera generación, cónyuge de judío convertidos y reconocido a hacer aliá y ser parte del Estado de Israel”.
Hendler precisó que el Estado de Israel le otorga la ciudadanía y el Ministerio de Absorción “una serie de beneficios que cambian de tiempo en tiempo”.
“No es lo mismo en la crisis de 2001 que ahora. Básicamente se otorga la ciudadanía, el pasaje, el estudio de hebreo y una canasta de absorción que es una ayuda económica y algún tipo de proyecto comunitario según la edad”, explicó.
Respecto del perfil de los judíos argentinos que emigran a Israel, Hendler indicó que el segmento que mejor responde se ubica entre los 18 y 30 años.
“Los segmentos son todos importantes, que no se mal entienda, pero del que tenemos mejores respuestas es el que se ubica entre los 18 y 30 años, porque los jóvenes tienen seis años de estudios académicos gratuitos y una serie de posibilidades que la gente mayor no tiene en salida laboral, de estudio y de crecimiento en un país que es del Primer Mundo”, indicó.
No obstante, Hendler señaló que otro segmento que se destaca es el que corresponde al grupo familiar con chicos y aquellas parejas mayores de 30 años, “para quienes tenemos lindas propuestas comunitarias que es absorción en distintas ciudades”.
“Otro segmento muy importante que se están intensificando, lo vimos en 2009 y lo vemos ahora en 2010, es el que pertenece a las familias ortodoxas jóvenes que se están acercando cada vez más y que hacen alía generalmente a Jerusalem. Este es un segmento para nosotros muy importante”, subrayó.
Hendler comentó que por último está el segmento que corresponde a la gente mayor que requiere de “otras condiciones y quienes necesitan de un referente familiar”.
Siempre en diálogo con esta agencia, el funcionario comentó que entre las personas que hacen aliá “hay gente con título, hay profesionales aunque siempre quisiéramos que sean más”.
Sin embargo reconoció que “los médicos y abogados como tienen que hacer largas revalidas eso un poco los frena”.
En cambio, los profesionales jóvenes que generalmente viajan al principio de su carrera en busca de un desarrollo profesional en Israel tienen una buena perspectiva.
“Profesionales mayores, pasando los 45 o 50 años, nos gustaría tener, pero ellos lo piensan más porque tienen una carrera formada. No obstante, tenemos propuestas para ellos también”, aclaró.
Sobre el lugar de residencia de los judíos que viajan a Israel, Hendler explicó que eso no es decidido por el departamento que encabeza sino que la oficina pone “un abanico de propuestas de absorción”.
“La gente joven tiene muchas más propuestas que la gente mayor. Puede hacer el curso de hebreo en un kibutz o en una ciudad como Jerusalem o Haifa, o una absorción directa de familiares. Nosotros proponemos las ofertas de absorción y junto con el futuro olim fijamos la más adecuada para él”, explicó.
Hendler informó que se habilitó el Global Aliá Center (0800-4449744), una línea telefónica gratuita que brinda información y a través de la cual se pueden realizar los trámites.
Además comentó que el departamento tiene oficinas en la sede de la AMIA de Buenos Aires, en Córdoba, Rosario, Tucumán y Bahía Blanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.