domingo, 14 de febrero de 2010

Planta de desalinización de Hadera entra en el Sistema Nacional de Agua

La más reciente planta de desalinización empezó a bombear agua al Sistema Nacional de Agua, anunció Mekorot, la compañía nacional de agua. La planta de Hadera producirá más de 100 millones de metros cúbicos de agua por año. Se une a otras dos plantas de desalinización que ya están operando, una de igual tamaño en Ashkelon y una más pequeña en Palmahim.
Con el advenimiento de una importante fuente de agua a lo largo de la costa, el Sistema Nacional de Agua, comenzó su más grande reacondicionamiento desde que fue lanzado (1964). Tradicionalmente, el agua en las tuberías fluyó de norte a sur, o desde el Lago Kinneret [Mar de Galilea] hacia el centro y el Negev. Ahora, Mekorot que ya lleva gastado millones, invertirá 5 billones de shekels más, para conectar las plantas de desalinización a lo largo de la costa al Sistema Nacional de Agua. Por primera vez, el agua fluirá desde el oeste hacia el este y, después, lo hará de norte a sur.
La planta de Hadera es parte de un ambicioso plan del gobierno para suplir la disminución de la provisión natural de agua fresca con la desalinización de agua de mar. El director de la Autoridad de Agua, Profesor Uri Shani predijo que la crisis de agua terminará en tres años cuando más plantas desalinizadoras empiecen a bombear.
Otra planta, a ser construida por una filial de Mekorot, será levantada en Ashdod y otra licitación fue adjudicada al Grupo SDL para construir una planta de desalinización en Sorek produciendo 150 millones de metros cúbicos de agua por año, lo cual la convertirá en una de las más grandes del tipo de ósmosis inversa en el mundo. SDL está compuesta por la Hutchison Water e IDE.
La meta es producir 600 millones de metros cúbicos de agua desalinizada para el 2013. La demanda actual doméstica está alrededor de 750 millones de metros cúbicos por año. Una vez que la planta Hadera comience a operar a su máxima capacidad, Israel recibirá más agua por desalinización que la que recibe del Lago Kinneret.
Sin embargo, la actual crisis todavía es crítica. Hay un déficit de 2,000 millones de metros cúbicos de agua debido a los años de sobre bombeo crónico y cinco años de sequía.Parte de la razón por la cual los precios del agua serán incrementados el próximo año es para pagar las modificaciones del Sistema Nacional de Agua.
Shani recalcó que había un déficit de 30 billones de shekels en el financiamiento del proyecto.
(Traducción por el Consulado General de Israel en Guayaqui)l

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.