domingo, 14 de febrero de 2010

OTRA PUNTADA: LA DECADA DEL DERROTISMO‏

Sarah Honig

Estrictamente en el contexto israeli, la primera decada del siglo XXI merece ser recordada como la decada del derrotismo. El pais se acomodo en el nuevo milenio con un aire de resignacion. La premisa de no-se-puede y mentalidad perdedora aun persisten, perniciosamente.
Es esencialmente un estado psicologico en el cual la derrota es el resultado final, anticipado como inevitable y aceptado sin resistencia significativa. Asi el parlamentario por Kadima, Nahman Shai pontifico en una entrevista radial que "Israel no tiene mas opcion que pagar el precio que Hamas pidio por Gilad Schalit" y si mas secuestros son engendrados, "tendremos que pagarlos tambien. Esa es nuestra parte."
Aclaremos, los derrotistas israelies no estan todos cortados por la misma tijera. Algunos, especialmente en los margenes ideologicos de la Izquierda, promueven cualquier cosa que debilite al estado. Su casamiento con la capitulacion ante Hamas por el secuestro de Schalit no estuvo inspirada por la preocupacion por su bienestar sino por el deseo de abollar mas la armadura israeli. Asi ellos retratan a los asentamientos como, Di-s no lo permita- comprometiendo a la mayoria judia del pais. Pero ellos simultaneamente claman contra la nueva legislacion de ciudadania destinada a evitar la importacion indiscriminada de arabes hostiles bajo el disfraz de reuniones familiares, como ocurrio en el periodo posterior a Oslo cuandounos 150000 arabes fueron se quisiera o no, agregados a la poblacion. Eso resulto sin levantar ninguna queja de la Izquierda, la cual, en ocasiones oportunas, retuerce sus manos en desesperacion por la supuestamente peligrosa demografia judia.
Como los mas hipocritas derrotistas ideologicos detentan poder exagerado en los medios, ellos tambien moldean por fuerza opiniones, forjan actitudes y orquestan cruzadas politicas. Ellos inspiran amplio derrotismo comprendido por la indolencia intelectual de la ciudadania. Su giro desmoralizante es que no tiene sentido luchar y sacrificarse debido a que la lucha estara en cierta forma perdida. Los ineludibles sub-productos son la erosion de la fe en la causa y la percepcion penetrante de todos los protagonistas como corruptos e indignos. "Todos ellos son lo mismo" es el slogan a menudo escuchado.
IRONICAMENTE, ESTE cinismo fracaso en frustrar el mas solapado abuso contra nuestros intereses existenciales fundamentales. El publico dejo a Ariel Sharon- esforzandose por liberarse de enormes embrollos legales- engañar a sus votantes con una abrupta vuelta de rumbo, incumplir el referendo que el inicio, sofocar a sus oponentes con apisonadoras politicas y propagar profecias evidentemente falsas acerca de las gratificaciones de la desconexion.
El duo Ehud Olmert-Tzipi Livni tenia amplia oportunidad de cambiar el curso pero parecio encadenado a la locura y de hecho confabulo mas de lo mismo.
Binyamin Netanyahu, a pesar de prometer una redireccion, impuso un congelamiento de asentamientos mas draconiano que nunca. Dificilmente mejoro la imagen de Israel pero creara un infierno de un hediondez si alguna vez es descongelado. La dinamica del derrotismo fue mejor expuesta por el ex ministro del exterior Ehud Barak, el ultra blando Shlomo Ben-Ami. En un extenso monologo titulado "El dia que la paz murio"(Ha'aretz, Septiembre 14, 2001), Ben-Ami fascinantemente disecciono el casi-desesperado manejo de la paz de Barak en 2000-2001 que comenzo en Estocolmo, continuo en Camp David y expiro ignomiosamente en Taba. Para no olvidar, el año 2000 fue resaltado por la retirada/escape unilateral de Libano y por los disturbios dentro de la Linea Verde.
El tono de la decada fue establecido: la egregia generosidad territorial de Barak menosprecio todas las futuras posiciones de negociacion israelies. Por consiguiente la desconexion unilateral de Sharon alento el terror al punto de imponer la hegemonia de Hamas en Gaza. En vez del super-icono Yasser Arafat, nuestros actuales interlocutores son el lider virtual de Ramallah, Mahmoud Abbas y su pandilla, en los que nadie confia ni respeta en el Medio Oriente ademas de una banda selecta de israelies que lleva la voz cantante aun en la coalicion de Netanyahu y adictos seriales a hacer amables a los enemigos genocidas. ESTOS SON los mismos derrotistas que planificaron la discusion del 2000. Cuando termino, Ben-Ami entendio retroactivamente que Israel "opero bajo concepciones equivocadas acerca de las intenciones de la otra parte... Oslo constituyo un mega-camuflaje detras del cual Arafat ejercio presion politica y empleo medidas diversas de terror para socavar la nocion misma de una solucion de dos estados." Aunque Israel se mantuvo retirandose de una "linea roja" tras otra, finalmente aceptando ceder casi todo aquello en lo que los palestinos insistian, incluyendo mucho de Jerusalem y su lugar mas santo, Ben-Ami destaco, "nunca en ningun punto los palestinos hicieron tanto como trazar alguna contrapropuesta." Eso, el concluyo tardiamente, "fue la cruz del tema. El lado israeli se encuentra siempre en un dilema: O nosotros renunciamos debido a que este grupo no esta dispuesto a sugerir nada, o manejamos una concesion mas, una queja mas. Al final, sin embargo, incluso la persona mas moderada llega al punto en el que admite que la otra parte no tiene final de juego. Queja tras queja pero ellos nunca estan satisfechos. Nunca termina."
COn doloroso detalle Ben-Ami enumero cada una de las quejas, cada una de las posiciones vitales desde las cuales Barak y su equipo fueron reticentemente empujados por los intratables palestinos. Aun cuando los negociadores israelies sacrificaron Jerusalem, los palestinos "no estaban listos para tanto como permitir una formula que salvara la imagen de Israel."
Un importante intermediario americano le dio su opinion a Ben-Ami, "todo lo que los palestinos quieren es humillarlos." Ellos incluso rechazaron degradantemente una ultima vergonzosa propuesta israeli para "soberania subterranea debajo del Monte del Templo, negando que nosotros tengamos algun derecho alli". Cuando Ben-Ami estuvo dispuesto a hacer caso a las demandas de los palestinos de "no emprender excavaciones en el Monte debido a que es santo para los judios, ellos rechazaron firmemente tolerar cualquier mencion de alguna santidad de algun lugar para los judios."
LO QUE MAS DISGUSTO a Ben-Ami "no fue solo su rechazo sino como ellos lo rechazaron- con total desprecio. Ellos fueron despreciativos y arrogantes con nosotros... Ellos no estaban dispuestos a hacer siquiera un gesto simbolico conciliatorio hacia nosotros. En el sentido mas profundo, ellos estaban reacios a reconocer que nosotros tenemos algun derecho aqui." Camp David finalmente fracaso, de acuerdo a Ben-Ami, debido a que "los palestinos rechazaron darnos cualquier indicio acerca de donde terminarian sus demandas. Nuestra impresion fue que ellos pensaban constantemente arrastrarnos a un agujero negro de otra concesion tras otra, sin haber nada como una linea final discernible."
La inevitable conclusion de Ben-Ami fue que "mas que lo que los palestinos quieren su propio estado, ellos quieren condenar al nuestro... Ellos siempre dejan cabos sueltos... para mantener viable la opcion que en algun punto futuro alguien tiraria de esos cabos y deshilacharia al estado judio."
Dicho esto, como sus compañeros izquierdistas, Ben-Ami aun entonces no pudo llegar a renunciar completamente a su demostrablemente insostenible credo ideologico. Pero aunque aun profesando devocion a sus idolos amados, el no obstante advirtio contra "ignorar lo que nos fue revelado: las posiciones palestina e islamica que desafian nuestro mismo derecho a existir. Nosotros no debemos continuar la cultura de queja que podria continuar en nuestro suicidio... Nosotros debemos cesar de renunciar al patriotismo judio e israeli. Nosotros debemos entender que no somos siempre culpables. Nosotros debemos aprender a decir, 'Hasta aqui y no mas alla.' Si la otra parte tiene el objetivo de destruir aun este nucleo, nosotros debemos rapidamente defenderlo." En otras palabras, Ben-Ami advirtio contra el derrotismo a principios de esta decada, antes de la desconexion que magnifico monstruosamente todos los disparates de Barak y algunos entonces. Pero nadie presto atencion.
FUENTE: THE JERUSALEM POST

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.