martes, 9 de febrero de 2010

NUESTRA INCOMPETENTE CIVILIZACION‏

Bret Stephens

Cuando se vuelve incompetente una civilizacion? Yo he estado dandole vueltas a esta pregunta en una cantidad de contextos el año pasado, incluyendo nuestra incapacidad para frenar una pirateria somali, detener a un terrorista que ni puede ser acusado ni liberado, pensar racionalmente acerca del cambio climatico, o reconstruir el lugar donde estuvieron las Torres Gemelas en un marco de tiempo aceptable.
Pero la pregunta me vino a la mente nuevamente en Bruselas el domingo mientras observaba a mis hijos antes de abordar nuestro vuelo a EEUU. La botella de jarabe para la tos mas grande que lo permitido en mi equipaje de mano, sin embargo, de alguna manera escapo a las atenciones malhumoradas de nuestros examinadores.
Si, el examinador en este caso era belga, no americano. Si, los terroristas vienen en una cantidad de colores de piel, y ellos no estan por encima de entregar explosivos a sus propios hijos. Y si, la administracion Obama tomo un medio paso hacia la sanidad ordenando examinacion adicional de pasajeros de 14 paises, incluyendo Yemen, Pakistan, Arabia Saudita y Nigeria, hogar del posible atacante suicida del vuelo 253, Umar Farouk Abdulmutallab.
Pero aqui hay una certeza predictiva: Ningun no musulman de alguno de estos paises (u otros tales como Egipto o Jordania, que fueron extrañamente excluidos de la lista) se convertira jamas en atacante suicida. El caso localizado de los tamiles de Sri Lanka a un lado, el ataque suicida es un fenomeno puramente islamico. Noten que durante toda la intifada no hubo un solo caso de un palestino cristiano haciendose explotar, haciendo un sinsentido del punto de vista que los puestos de control, toques de queda y muro de seguridad israelies fueron la principal causa del terror.
Entonces mientras la Seguridad Interna, la Administracion de Seguridad de Transportes (TSA) y el resto del aparato de contraterrorismo gubernamental lucha por actualizar la seguridad de los viajes en una forma que no involucre deshidratar por congelamiento a los pasajeros en sus asientoes, es digno destacar que nosotros hemos finalmente alcanzado los limites externos de un enfoque politicamente correcto de la seguridad aeroportuaria. Para entender, el gobierno de los EEUU esta ahora a punto de perfilar a los pasajeros musulmanes, aunque parcialmente, indirectamente y a traves del eufemismo de la nacionalidad en vez de la religion. En cuanto a la seguridad real concierne, seria tanto mas honesto como mas efectivo si bajara la pretension restante.
La obvia friccion es que perfilar va contra el grano americano. Nosotros nos estremecemos con el recuerdo de ejemplos previos de ello, particularmente la internacion de americanos-japoneses en los años 40s. Tan correctamente.
Pero una civilizacion se vuelve incompetente no solo cuando fracasa en aprender las lecciones de su pasado, sino cuando se vuelve debilitada por ellos. La Alemania moderna, para tomar un ejemplo, ha aprendido de su pasado nazi para abstenerse del chauvinismo y militarismo. Asi de bueno. Pero la Alemania multicultural de hoy, con su tasa de nacimientos negativa, estado de bienestar hinchado y pacifista y obsesiones ecologicas es una sombria replica de su propia historia. Es concebible que dentro de un siglo los alemanes puedan realmente aborrecer su existencia.
En los EEUU, nuestra incompetencia civilizacional toma distintas formas. Por ejemplo: Ningun pais en el mundo recopila mas extensos datos estadisticos acerca de su propia poblacion que los EEUU. Y ningun pais es tan conflictuado acerca de los usos para los cuales esos datos pueden o no ser destinados que los EEUU. Entonces cual es exactamente el punto de toda esta medicion, comparacion y analisis?
Nuestra mas profunda incompetencia surge de nuestra incapacidad para reconocer los limites apropiados para nuestras propias virtudes; olvidar, como advirtio Aristoteles, que aun las cosas buenas "traen daño a mucha gente; porque antes que ahora los hombres han sido destruidos por razon de su riqueza, y otros por razon de su valor."
Asi nosotros rechazamos perfilar sobre las recomendables bases que los seres humanos no deben ser tratados como probabilidades estadisticas. Pero en cierto punto, la falla de no perfilar pone vidas inocentes temerariamente en riesgo. Nosotros tambien aborrecemos la practica del "submarino" por la razon eminentemente decente que bordea la tortura. Pero hay cosas peores que el "submarino"- como permitir que otro 11/S tenga lugar debido a que retrocedemos en los medios necesarios para evitarlo. De igual manera, hay cosas peores que Guantanamo- como liberar terroristas enviandolos a Yemen para que puedan asesinar y mutilar nuevamente (y asi nosotros esperamos sacarlos de circulacion a traves de un ataque "limpio" con un misil Predator).
Puesto de manera simple, nosotros no nos defendemos moralmente intentando abstenernos de una opcion entre dos males. Nosotros solo permitimos que el mal mas cercano haga la eleccion por nosotros.
Y asi continua. Nosotros podemos estar orgullosos de cuan profundamente lloramos las perdidas de tropas en Afganistan e Irak. Pero una nacion que llora muy profundamente finalmente se convierte en incapaz de llevar a cabo una guerra de cualquier descripcion, sea por honor, interes o supervivencia. Nosotros nos preocupamos correctamente por el medio ambiente. Pero nuestra neurotica obsesion con el carbono traiciona una incapacidad para distinguir entre polucion y el tema de la vida misma. Nosotros somos un pais de normas y leyes. Pero nos estamos moviendo peligrosamente en la direccion de abolir las nociones de discresion y juicio.
Una de las paradojas de la vida es que nosotros somos mas a menudo destruidos por nuestras virtudes que por nuestros vicios. Y asi es con las civilizaciones, la nuestra no menos.

FUente: The Wall Street Journal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.