domingo, 7 de febrero de 2010

PONER EL PASADO DE NUESTRO PUEBLO EN LA MESA DE NEGOCIACION- Los rollos del Mar Muerto‏

By David Hazony
Publicado enero 20, 2010, numero de enero 29, 2010.

Quien posee las llaves del pasado judio?
El año pasado, la Autoridad Palestina llego a los titulares reclamando publicamente la propiedad de los Rollos del Mar Muerto, los fragmentos de cientos de antiguos manuscritos descubiertos en las cuevas de Qumran en Cisjordania entre 1947 y 1956 y los cuales han estado en posesion de Israel desde 1967. Ahora, el gobierno de Jordania esta siguiendo como corresponde, afirmando que es el propietario correcto de los rollos. Ambas partes demandaron que el gobierno canadiense incaute los rollos, los que han estado en exposicion en Toronto, y los regrese- demandas que Canada ha rechazado.
Israel, por supuesto, no entregara los rollos. No debido a que los israelies los hayan tenido por mucho mas que lo que los jordanos jamas lo hicieron, o porque ellos crean que pueden hacer un mejor trabajo de preservacion de los rollos y asegurar su acceso a estudiosos internacionales mas que lo que los palestinos lo harian. Mas bien, es debido a que los rollos, escritos en hebreo, arameo y griego durante la ultima era del Segundo Templo, son documentos judios, echando increiblemente importante luz en la vida entre algunas de las sectas judias del periodo.
Pero incluso si la micro-agitacion sobre la propiedad de los Rollos del Mar Muerto no son una seria, plantea un tema crucial respecto a cualquier futuro acuerdo sobre la creacion de un estado palestino. Donde sea que las fronteras sean trazadas, lo que esta claro es que debajo de la futura patria de los palestinos yacen las ruinas de la antigua Israel- ruinas que los arqueologos de todo el mundo han trabajado duro para comenzar a descubrir en los ultimos 40 años. Desde Shiloh a Hebron, desde las montañas por encima de Nablus a la Ciudad de David en la parte oriental de Jerusalem, una gran cantidad de las mas importantes visiones acerca de la vida en la antigua Israel han llegado de expediciones arqueologicas llevadas a cabo en tierras capturadas por Israel en la guerra de 1967.
Por que es este tema lo suficientemente serio para ser considerado en negociaciones de paz? Despues de todo, no son la seguridad y salvaguarda de los israelies, y los derechos de los palestinos mucho mas importantes?
Para los judios, adoptar, recordar y preservar nuestro pasado es una necesidad existencial. Nosotros podemos argumentar acerca de cuanta tierra entregar, y si desmantelar o no los asentamientos. Nosotros podemos no acordar sobre tantas cosas que definen nuestro Judaismo- el significado de Halaja, el rol de las mujeres en los rituales, la homosexualidad, la autoria de la Torah. Pero hay una cosa sobre la cual todos los movimientos del Judaismo siempre han concordado: la importancia del pasado en definir quienes somos.
Por miles de años, los judios han estado apegados fervientemente a su pasado al enfrentar cada prueba, y celebraron su historia en cada oportunidad. Toda fiesta judia es una conmemoracion de nuestro legado antiguo; toda plegaria una recopilacion de nuestros patriarcas; todo saludo a los compañeros judios de alrededor del mundo hablado en un idioma reminiscente del idioma biblico; todo movimiento social un esfuerzo por recapturar los sueños de los profetas.
Es nuestro pasado, en otras palabras, el que nos hace judios.
Nuestra herencia arqueologica nos da la mas profunda y tactil conexion con el pasado posible. Ha sido el regalo singular de la ciencia moderna para el espiritu judio; en una era en que todo siempre parece adelantado, empujandonos a arrojar nuestra herencia en cada ocasion, nos ha permitido ver lo que una vez fue, descifrando nuestros idiomas antiguos en tabletas de arcilla, obtener un sentimiento por como y donde nuestros antepasados vivieron, discutir sobre cuan letrados eran, como ellos rezaban, y que partes de la historia biblica son historicas y cuales no lo son. La arqueologia moderna ha agregado una dimension totalmente nueva a nuestro compromiso con nosotros mismos, dandonos acceso a cosas que solo recientemente fueron enterradas en el tiempo, inalcanzables.
Tampoco es que nosotros podamos decir que este gran proyecto este en algun punto cerca de completarse. A pesar de decadas de intensa excavacion en la Tierra de Israel, es solo en los ultimos años que algunos de los mas importantes descubrimientos de la era biblica han sido hechos- tales como el descubrimiento de un altar gigante en Monte Eval que puede ser el mismo altar que Joshua levanto luego que los israelitas cruzaron el Rio Jordan; o el descubrimiento en 2005 de lo que parece ser el palacio del Rey David en la parte oriental de Jerusalem (revelacion completa: en esa epoca yo era editor de un periodico de asuntos publicos editado por el Shalem Center, que era el patrocinante de la excavacion), o, recien en los ultimos meses, el primer descubrimiento de un antiguo texto hebreo datando de la epoca del Rey David y Salomon. Cada uno de estos descubrimientos cambia la forma en que los historiadores cuentan la historia de nuestro pasado, reformulando la imaginacion judia y preparando el entendimiento historico judio.
Que ocurrira con todo esto si las tierras de la antigua Israel son convertidas en un moderno estado palestino? Los proyectos no son nada buenos. Los arqueologos occidentales han evitado cada vez mas las areas bajo control palestino. La arqueologia bajo el gobierno palestino ha sido descuidada o politizada.
Mientras tanto, ha habido destruccion masiva de antigüedades bajo el Monte del Templo. Miles de toneladas de ruinas y polvo fueron quitadas entre 1996 y 1999 por parte de la entonces Waqf dominada por la Autoridad Palestina, el fondo islamico que maneja los lugares santos musulmanes del Monte, a fin de construir una espectacularmente grande mezquita subterranea. Esto fue todo hecho sin ninguna supervision arqueologica. En las descartadas pilas fueron encontrados cientos de items datando de los periodos del Segundo Templo y de los Romanos- items cuyo valor para los estudiosos fue en gran parte perdido al ser quitado del lugar en que habian estado depositados.
Algunos argumentan que la destruccion es un esfuerzo deliberado por parte de los palestinos para librar al Monte del Templo de cualquier prueba de su historia judia. Pero inclusi si fue simplemente daño colateral del proyecto de construccion del Waqf, nosotros no estamos hablando no obstante acerca de un vasto ensamblaje de lo que podria haber sido conocimiento real, conocimiento judio, ahora perdido por siempre.
A menos que algo dramatico cambie, nosotros debemos asumir que la misma cosa pasaria en cualquier area bajo control palestino: saqueo, destruccion, completa politizacion y un absoluto descuido por el pasado biblico.
Los lideres de Israel necesitaran decidir si este es un precio digno de pagar por la paz. Pero a diferencia de la cuestion de desarraigar los asentamientos, que es esencialmente un tema israeli, la cuestion de entregar nuestro legado arqueologico es uno que todo judio- de hecho, cualquiera que ve el pasado biblico como suyo propio- tiene un interes personal en eso.

David Hazony es un escritor radicado en Jerusalem. Su primer libro, “Los Diez Mandamientos: Como Nuestro Mas Antiguo Texto Moral Puede Renovar la Vida Moderna,” sera publicado por Scribner en septiembre proximo.
Fuente: Forward

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.