martes, 9 de febrero de 2010

'San' Silvestre (Los judios y el año nuevo gregoriano)‏

Posted by Yonatan Sredni

Thursday Dec 31, 2009


Nosotros hemos llegado al final de otro año- y otra decada tambien. El 31 de diciembre esta sobre nosotros y gente de todo el mundo sonara en el Año Nuevo con celebraciones.
Bueno, casi en todas partes. Yo vivo en Israel, donde el 31 de diciembre (y el 1º de enero, tambien) es solo otro dia. Cierto, nosotros reconoceremos que 2010 esta empezando, pero no tenemos un dia feriaco por el. No hay juegos de colegio por el Dia de Año Nuevo para nosotros. Ni desfiles, ni besarnos con las campanadas de medianoche- bueno, al menos no para mi.
Puede entenderse que en Israel, el estado judio, el 1º de enero no sea una gran cosa. Despues de todo, nosotros los judios ya tuvimos nuestro Año Nuevo, Rosh Hashana, alla por septiembre. Y nuestra cuenta es un poco mas alta; nosotros celebramos el comienzo del año 5770!
El termio israeli para las celebraciones de la noche de Año Nuevo, "Sylvester,"* fue tomado del nombre del "Santo" y Papa romano que reino durante el Concilio de Nicea (325 D.C). Todos los "santos" catolicos son recompensados con un dia en el cual los cristianos celebran y rinden tributo a su memoria. El 31 de diciembre es el dia de San Silvestre- por lo tanto las celebraciones en la noche del 31 de diciembre son dedicadas al recuerdo de Silvestre.
Que bueno. Bueno, no realmente. Ustedes vean que este "San Silvestre" tiene una biografia problematica para los judios. De acuerdo a algunas fuentes, el año anterior a reunirse el Concilio de Nicea, Silvestre convencio al Emperador Constantino de prohibir a los judios vivir en Jerusalem. En el Concilio de Nicea, el se las arreglo para la aprobacion de una hostia de legislacion ferozmente antisemita.
Entonces puede entenderse por que tantos judios en Israel objetan a sus compañeros israelies celebrando "Sylvester". Nosotros ya tuvimos nuestro "Año Nuevo", y por que llamar al dia "Sylvester" si el muchacho por el que fue nombrado no fue un tipo tan bueno?
Entonces, mis compañeros israelies, si ustedes realmente sienten que deben salir y celebrar en la noche del 31 de diciembre, solo llamenlo Vispera de Año Nuevo (o el equivalente hebreo). Por que arrojar mas fuego en la controversia por "Sylvester"?
Fuente: The Jerusalem Post
*El nombre en hebreo es tomado del ingles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.