martes, 9 de febrero de 2010

UNIVERSIDADES BRITANICAS A VECES PARECEN COMO TERRENOS DE ALIMENTO PARA EL ISLAM RADICAL‏



By Karla Adam (corresponsal especial)
Viernes, enero 1, 2010

LONDON -- El caso de Umar Farouk Abdulmutallab, el nigeriano acusado en el intento de ataque con bomba de un avion de linea americano, ha revigorizado un debate acerca de si las universidades britanicas estan siendo utilizadas como terrenos de alimento para el Islam radical.
Por tres años, Abdulmutallab hizo el corto viaje de su departamento en el centro de Londres a un edificio de 11 pisos de ladrillo gris en el Colegio Universitario Londres (UCL), donde el estaba registrado como un estudiante de ingenieria mecanica.
Antes que el, Ahmed Omar Saeed Sheikh, quien fue condenado en conexion con el asesinato en 2002 del periodista del Wall Street Journal, Daniel Pearl, asistio a la Escuela de Economia de Londres. Los ciudadanos britanicos Asif Mohammed Hanif y Omar Khan Sharif estuvieron anotados en la Universidad King de Londres antes de lanzar un ataque suicida en Tel Aviv en 2003.

Aunque aquellos casos-- y otros-- apenas sugieren que los extremistas han infiltrado los campus britanicos, los expertos dicen que hay evidencias que los musulmanes que adoptan ideologias radicales frecuentemente lo hacen durante sus años formativos en las universidades.

Abdulmutallab, ahora de 23 años, fue presidente de la sociedad islamica en el Colegio Universitario Londres. Y de acuerdo a Anthony Glees, un profesor de estudios de inteligencia y seguridad de la Universidad de Buckingham, el es el cuarto presidente de la sociedad islamica de la universidad en ser vinculado a delitos relacionados con terrorismo en los ultimos años, Uno de los ex presidentes, Waheed Zaman, esta siendo re- juzgado por su supuesta conexion con un plan para bombardear aviones de linea transatlanticos en 2006.
Como muchas organizaciones universitarias, las sociedades de estudiantes islamicas llenan un importante rol social para los estudiantes, dijo Usama Hasan, un ex presidente de la sociedad islamica en tres universidades britanicas y ahora profesor universitario. Pero el dijo que ellos pueden tambien fomentar ideas fundamentalistas y pueden ser asistidos por oradores invitados que "son muy estrechos de mente y extremos."
Hasan dijo que las sociedades islamicas han raspado a muchos de los predicadores islamicos mas radicales de sus nominas de oradores. La voz de Anwar al-Aulaqi, por ejemplo, el clerigo radicado en Yemen que estuvo bajo investigacion en el plan terrorista del Dia de Navidad, esta prohibido en Gran Bretaña. Aun asi, el puede ser escuchado frecuentemente en algunos campus britanicos a traves de video conferencias y otros eventos.
"Es preocupante," dijo Hasan. "El es carismatico, y algunos estudiantes lo escuchan."
Abdulmutallab se graduo con un grado intermedio en ingenieria mecanica y finanzas de negocios en junio de 2008. Menos de un año mas tarde, el busco una segunda visa para estudiar en Gran Bretaña-- un curso de "entrenamiento para la vida", de acuerdo a los informes de medios britanicos-- pero fue rechazado por nombrar a una institucion no existente.
Durante su tiempo en la UCL, el organizo una conferencia llamada "Semana de la Guerra contra el Terror" en la universidad. Un evento de la conferencia fue nombrado como "una conferencia sobre la posicion islamica con respecto a la jihad y otros temas."
No queda claro cuando Abdulmutallab paso por una transformacion ideologica. El estaba lejos de ser descripto como un radical de pura cepa, y sus ex maestros, compañeros de curso y conocidos en Londres han expresado sorpresa acerca de las acusaciones contra el.
Malcolm Grant, el rector de UCL, dijo en una entrevista que la escuela estaba "completamente conmocionada" por las noticias. El dijo que el ha hablado con los tutores de Abdulmutallab, quienes "encontraron imposible decirle la diferencia entre el y cualquier otro estudiante." Abdulmutallab, de hecho, tenia "buenas maneras, hablaba calmadamente, era diplomatico."
La Federacion de Sociedades Islamicas de Estudiantes, una organizacion paraguas que representa a 90000 estudiantes en sociedades islamicas a traves de Gran Bretaña, dijo que "no habia nada en su comportamiento durante este tiempo que indicara que el cometeria estos supuestos hechos."
En una declaracion, Faisal Hanjra, un vocero para la organizacion, dijo que durante la presidencia de Abdulmutallab, el "forjo relaciones cercanas entre otros grupos de estudiantes, de todas las fes y ninguna, la universidad y la union estudiantil" y que el ayudo a la sociedad a recaudar dinero "para una cantidad de organizaciones de beneficencia, tanto como ayudar en buenas causas." Abdulmutallab, sin embargo, corto relaciones con amigos y colegas en Londres luego que se graduo, dijo Hanjra.
Algunos britanicos han utilizado el caso de Abdulmutallab para pedir a las universidades que observen mas de cerca a sus organizaciones estudiantiles.
UCL, la primera universidad en Gran Bretaña en ser fundada unicamente sobre una base laica, es conocida por su liberalismo y defensa de la libertad de expresion. Pero la semana pasada, alguna gente ha presionado para que la sociedad islamica de la escuela sea cerrada.
Grant, el rector de UCL, dijo que tal paso es innecesario. "Cerrarla, eso implica que la sociedad es un semillero de radicalizacion. No lo es. Es una sociedad estudiantil, y en lo que a mi respecta nosotros tenemos una responsabilidad con la comunidad de no interferir con la libertad de expresion."
Grant dijo que el no esta seguro de que, si hay algo, que la UCL pudo haber hecho en forma diferente en su manejo de
Abdulmutallab. "En el momento, nosotros no vemos evidencias para sugerir ningun involucramiento mas amplio de radicalizacion", dijo. La universidad llevara a cabo una investigacin interna si es necesario, dijo, "pero primero necesitamos algo para investigar."
Fuente: The Washington Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.