jueves, 1 de abril de 2010

Amenazas de terrorismo islamico en Oslo‏

Josep Coll

Un hecho en el que quizas valdria la pena posar especial atencion, relacionado con las grandes manifestaciones de protesta organizadas recientemente en Oslo por la numerosa poblacion inmigrante musulmana residente en este pais, ha sido que las voces mas agresivas provienen de gente joven, nacida en Noruega y educada en las escuelas publicas de este pais. Si bien se expresan con total dominio del idioma noruego, por otra parte se muestran muy alienados de la mentalidad de esta tierra nordica, en la que la mayoria de ellos han nacido. Se habla de la existencia de una minoria islamica muy radical y activa, y con fuerte poder de convocatoria. Es parla de l'existència d'una minoria islàmica molt radical i activa, i amb fort poder de convocatòria.

La comunidad islamica ha centrado sus protestas en el alegato que son marginados y discriminados, posicion que algunos creen que, hablando asi, adoptan un falso e irreal papel de victimas. El factor detonante de esta situacion fue la publicacion en los medios informativos noruegos de caricaturas de Mahoma, que los sectores mas radicales del islamismo consideraron como una provocacion inaceptable. La primera protesta la organizaron unos mil taxis de Oslo, estacionando el sabado a la noche durante dos horas en las inmediaciones del Ayuntamiento, creando una situacion caotica en momentos de la jornada en los que habitualmente hay un trafico intenso, y las temperaturas eran muy bajas. Siguieron dos grandes manifestaciones, con pancartas y peticiones de boicot contra el diario 'Dagbladet', que habia publicado las caricaturas de Mahoma.
Todos estos acontecimientos, que habian causado perplejidad, y no hace falta decir que fueron muy bien seguidos por la totalidad de los medios informativos, llegaron a su punto algido en el momento que el estudiante noruego de 24 años Moyyeldeen Mohammad, de origen iraqui, leyo un texto, como importante colofon de protesta al final de una de las manifestaciones: "Lo que voy a decir ahora no es una amenaza, sino una advertencia: puede llegar un 11 de septiembre o un 7 de julio a Noruega", fueron sus palabras, recordando los tragicos atentados de New York y Londres.
La pregunta que se formularon los medios informativos era cual era la diferencia entre los terminos usados, "amenaza" y "advertencia". Mohammad volvera pronto a Medina, ciudad santa de Arabia Saudita, para continuar sus estudios en la universidad de aquella ciudad. El nombre del mencionado estudiante se ha hecho sentir de nuevo, debido a unas declaraciones segun las cuales los homosexuales se merecen la pena de muerte, y la democracia es incompatible con el Islam. Podo despues tuvo lugar un nuevo episodio, que no ha quedado totalmente aclarado, en el que Moyyeldeen Mohammad amenazo de muerte a los periodistas del diario que habia publicado las caricaturas de Mahoma, haciendo constar que lo habia hecho en defensa propia, por amenazas identicas proferidas por los periodistas de aquel diario.

Resulta interesante citar que tanto las instituciones islamicas oficiales, como el Consejo Islamico de Noruega, han desaprobado este lenguaje y todas las amenazas que se han hecho, al mismo tiempo que desaconsejaron la participacion en las diversas manifestaciones convocadas. Otro hecho que tampoco se debe pasar por alto, es que los llamados efectuados por los sectores radicales para participar en las manifestaciones han sido ampliamente seguidos por los musulmanes de esta capital.
En vista de esta situacion, realmente preocupante, me ha venido a la memoria el corto relato de un clasico ruso, leido en mi juventud, que si la memoria me es fiel, tenia el siguiente titulo "No se puede tirar leña al fuego." Pues bien, a pesar que no creo que el clasico ruso haya sido una idea inspiradora, ha tenido lugar una reunion en Oslo realmente poco comun: las sociedades 'Det Islamske Forbund' y 'Ung Muslim' (Federación Islàmica y Jovenes Islàmicos, respectivamente) convocaron en sus locales sociales una reunion a fin de discutir todos estos problemas, y el principal invitado fue Lars Helle, director del diario 'Dagbladet', que habia publicado los dibujos de la discordia. El interes que tuvo el debate quedo demostrado con el hecho que la television nacional de Noruega, NRK, presento en directo una secuencia de la reunion. Ni el director del diario 'Dagbladet', ni el imam Najeeb Naz, representante de World Islamic Mission, se pusieron de acuerdo. El primero aseguro que al publicar los dibujos de Mahoma, sabian que algunos lo consideraban como una provocacion, pero que la intencion del diario no habia sido la de provocar. El imam por su parte, aseguro que tenia dificultades para creerlo. Podia haberse esperado mas de la convocatoria, pero valio la pena comprobar que al menos, era posible mantener un dialogo sosegado. Segun asegura un proverbio conocido, un largo viaje comienza con un pequeño paso.

Poco despues de celebrarse esta "reconciliacion", la directora del 'Politiets Sikerhets Tjeneste' (PST, Servicio de Inteligencia de Noruega), Janne Kristiansen, ofrecio una de las pocas conferencias de prensa que acostumbra dar, en la que con presencia del ministro de Justicia de Noruega, en la que, con presencia del ministro de justicia de Noruega, daba su vision de todos aquellos hechos. Segun ella, existia preocupacion en aquel servicio de inteligencia por las amenazas de terrorismo, que actualmente tienen un bajo nivel, situacion que podria cambiar durante el actual 2010. Tambien se refirio al tema de las actividades del estudiante Mohyeldeen Nohammad, que ya hace tiempo han sido seguidas por el PST. Dijo que Noruega estaba cambiando de cara, pues se constato un incremento de la radicalizacion dentro de grupos reducidos de musulmanes, tanto en esta capital como fuera de ella. Tambien mostro preocupacion por los islamistas de este pais que viajan a escuelas de terrorismo en Pakistan, Somàlia y Afganistan. Todo ello, recalco, hace que no se descarte la posibilidad de acciones de caracter terrorista en Noruega.

Un grupo de diputados ha demandado que la directora del PST informe directamente sobre este tema ante el Comite de Asuntos Externos del Parlamento Nacional, en una reunion a puertas cerradas.

Fuente: La Vanguardia- España

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.