martes, 6 de abril de 2010

Iran indignado por la muerte de Mabhouh‏

Azar Azadi

Si uno fuese a tomar la temperatura del quien es quien del regimen irani ahora mismo, detectaria un ascenso minimo. El regimen se preocupaba por Mahmoud al-Mabhouh y otros de su especie que son clave para mantener las armas fluyendo, asi esos recuross pueden estar en su lugar si Iran es maniatado por las sanciones o incluso atacado. Aunque es desconocido quien causo la desaparicion de Mabhouh, es una certeza que la cadena de suministro de armas a Gaza y potencialmente a Yemen ha sido afectada.
Iran necesita apoderados bien armados para estirar algunas provocaciones ahora y entonces. Las razones tienen dos causas: primero, el regimen irani necesita desviar algo de la atencion del mundo por un poco mas de tiempo hasta que ensamble exitosamente una bomba en sus cohetes de largo alcance; segundo, cada vez que Israel va a la guerra hay una estructura de emocion global negativa hacia ella, en particular y hacia los judios en general.
Mantener la historia de Mabhouh viva lleva algun esfuerzo, sin embargo. Iran esta apoyandose en los Emiratos Arabes Unidos, en particular, mas que pesadamente. Las empresas de Relaciones Publicas, periodistas, politicos, y burocratas en la lista de pagos globalmente estan haciendo su mejor esfuerzo por mantener la historia viva, pero la magnitud de la desaparicion de Mabhouh ciertamente ha puesto un pequeño diente en el contrabando de armas a Gaza y en la preparacion para un eventual ataque desde multiples frentes a Israel.
Las opciones potenciales para tales ataques son cuando y si Iran es atacado previamente a tener construida la bomba, o cuando haya completado la construccion de la bomba y el regimen este seguro en el conocimiento que no seria atacado, sin importar lo que haga en el mundo.
CUANDO EL Ministro del Exterior irani plantea el tema en la ONU, ilustra que ellos estan intentando mantener la historia viva, ya que la mayoria de los politicos europeos recibieron informes de inteligencia apropiados sobre el tema y estan ahora retractandose para distanciarse de sus reacciones iniciales. Avivar las llamas mas beneficia a los iranies asegurando que tales eliminaciones no sucedan en el futuro, ya que ellos quisieran proteger su red de traficantes de armas. Estos confiables selectos agentes y facilitadores son bastante valiosos, sin mencionar lo extraordinariamente caros de mantener. Aun con una gran delegacion de nacionales extranjeros en su lista de pagos a traves del mundo, es dificil hacer crecer contactos estables y facilitadores para reemplazar a Mabhouh.
Actualmente, la situacion esta comenzando a volverse intolerable para los rusos tambien. Han tenido diversion y juegos y ciertamente miles de millones en ventas de armas. Pero los rusos estan comenzando a darse cuenta que estan yendo por el mismo camino que Jimmy Carter a fines de los años 1970s y principios de los años 1980s- complaciendo al regimen. El importante corrimiento de dictadura autocratica a militar esta tambien poniendo a la mayoria de los "Stan", junto con Georgia, Turquia y Armenia en riesgo. Aun mas importante, los iranies tienen el conocimiento y conexiones desde adentro con el mercado negro de armas rusas a traves del viejo bloque sovietico.
Rusia ha tenido llamados cercanos como aquel en septiembre del 2009, cuando los iranies se dijo se habian asegurado armas de alto grado del mercado negro tales como misiles de crucero X-55 y cohetes antiaereos S300 sin su conocimiento y las habian cargado a bordo de un barco, escondido en compartimientos secretos, destinados a ser enviados a Teheran. La embarazosa situacion causada por los iranies, y particularmente por los Guardias Revolucionarios Iranies, los cuales han infiltrado el submundo ruso, causaron que el Kremlin no ahorre gastos en enviar destructores, submarinos y fuerzas de elite, con la ayuda del Mossad de acuerdo al The Sunday Times, para asegurar el barco y retorno del cargamento.
DE HECHO, LA eliminacion de Mabhouh, ha mostrado que algunos de estos facilitadores, traficantes de armas y terroristas conectados con el regimen han sido identificados y estan ahora bajo el radar. El flujo de cargamentos de armas de Siria a Libano es alarmante. Tomara probablemente solo un año o dos, si no meses, para que el ejercito libanes sea ensombrecido por una fuerza paralela mejor entrenada y mejor armada, muy al estilo de la Guardia Revolucionaria Irani.
Ciertamente para Israel, la probabilidad de que la proxima guerra sea una guerra de multiples frentes es alta, especialmente con Washington en su momento mas debil (moralmente, intelectualmente y financieramente) y los iranies y sus estados satelite en su momento mas fuerte. Mientras la mayoria de nosotros esperamos por soluciones pacificas, otros, como Siria, estan interesados en guerras (ideologicas o fisicas) o se posicionan para obtener beneficios financieros de ello.
Aunque nadie sabe hasta ahora quien causo la desaparicion de Mabhouh y nosotros podemos solo especular del por que, nosotros podemos concordar todos en que la controversia ha beneficiado a los islamistas, terroristas y naciones delincuentes. Israel ha sido aun otra vez fustigada y la opinion publica se ha abultado contra tales asesinatos extrajudiciales y extraterritoriales. Mientras los politicos europeos y australianos cayeron sobre si mismos castigado y acusando a Israel, sus acciones internas selectivas mal calculadas han alimentado la controversia, beneficiando a los iranies creando mas inestabilidad en la region y promoviendo mas el contrabando de armas hacia estas regiones problematicas.
El precio de este mal paso, particularmente por parte de Inglaterra, retrata la debilidad ante estas naciones delincuentes y el submundo y hace dificil unificar a las naciones contra los cargamentos de armas a Hamas, Hizbullah y los separatistas chiitas del Yemen.
Por consiguiente, naciones como el Reino Unido o Australia, Francia y los EEUU pueden haber limpiado el periodo posterior que sigue a los cargamentos de armas a organizaciones terroristas. No hay dudas que enfrentaremos un importante periodo de limpieza en el futuro cercano. Uno espera que nosotros podamos ser capaces de menguar su gravedad a traves de la accion global unificada ahora.

El nombre del escritor ha sido cambiado para proteger su identidad.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.