By JAY LEFKOWITZ
Hoy, mientras los judios celebran Pesaj y cuentan la historia del exodo de Egipto durante la tradicional cena de Pesaj, el Seder, ellos reconstruiran figurativamente la historia de su propia creacion como nacion. La transicion de la esclavitud a la libertad- el paso a traves del desierto, durante el cual los judios reciben los diez mandamientos, y la llegada final a la Tierra de Israel—es el tema historico dominante en el Judaismo. Pero como David Gelernter explica en "Judaismo: Una forma de ser," el Exodo puede ser entendido como una metafora para la creacion del mundo. Asi como Di-s partio las aguas del Mar Rojo para permitir a los judios huir de Egipto y escapar de la esclavitud, el primer dividio "las aguas de las aguas" para crear el firmamento y hacer un lugar terrestre para la vida misma.
La experiencia judia, como Gelernter muestra, se repite profundamente a traves de la mas amplia experiencia de la humanidad. El "Judaismo" mismo es un libro de amplio alcance acerca de las creencias, practicas y filosofia de la primer religion monoteista del mundo- un libro que los judios y no judios por igual encontraran digno de leer. Gelernter no es timido en explicar por que todos deben cuidar del Judaismo. Es, el escribe, "el acontecimiento intelectual mas importante en la historia occidental......Le ha dado direccion moral y espiritual a la sociedad judia, cristiana y musulmana... y creo la idea de culto congregacional que hizo posible la iglesia y la mezquita."Gelernter organiza su libro con cuatro grandes temas o imagenes, cada una intenta provocar respuestas a preguntas basicas acerca del Judaismo.
Con "separacion" (entre judio y no judio, el Shabat y dia de semana, lo santo y lo impuro), Gelernter explica por que el Judaismo no es solo un tema de encontrar una relacion personal con Di-s sino tambien de llevar una vida gobernada por la ley judia, la cual "cubre todo desde bodas a procedimientos legales en casos criminales." "Velo" es la imagen que Gelernter usa para explicar como los judios pueden relacionarse con un Di-s que es "abstracto e indescriptible."Como las cortinas protegiendo la Torah en la sinagoga, o el Kotel que escuda al publico del Monte del Templo (el sitio de los dos, largamente destruidos templos judios en Jerusalem), un velo sagrado, traslucido separa a Di-s de su pueblo. El Di-s judio es asi tanto inexpresable como cercano a la mano. "Perfecta asimetria" es la frase de Gelernter para explicar la estructura de matrimonio y familia en la vida judia y para defender contra acusaciones de discriminacion a una religion que generalmente prohibe a las mujeres llevar a cabo ceremonias publicas. Finalmente, "peregrinaje interno" es su emblema para el esfuerzo de enfrentar el desafio de la Teodicea- como una creencia en Di-s puede ser reconciliada con la existencia del mal.
El discurso mas conmovedor de Gelernter se refiere a la separacion. El argumenta que "Di-s utiliza la separacion como un acto de santificacion." De hecho, la palabra hebrea para "santo" (kadosh) deriva del concepto de separacion o retirada: Lo que es santo es puesto aparte. El trabajo del creador- la creacion misma- es el acto final de separacion, destaca, no simplemente el acto de hacer orden del caos sino incluso la separacion del individuo del utero. Uno de los mas famosos de todos los comentaristas biblicos (Rashi) interpreto la exhortacion en Levitico a "ser santo" como significando "separarse uno mismo de la conducta sexual inmoral" La idea mas amplia de separacion implica la resistencia a otras formas de ser- a la inevitable marea ascendente del caos en el universo.
La discusion de Gelernter de los roles de hombres y mujeres en el Judaismo es menos persuasiva. Su idea de asimetria perfecta esta destinada a sugerir que el hombre no esta completo sin mujer, y por supuesto el tiene cantidad de apoyo de las escrituras para esta afirmacion. Para Gelernter, "el hombre es dos—no masculino o femenino, sino masculino y femenino". El critica el "intento moderno de hacer a los dos sexos intercambiables, acortando la bateria que opera la civilizacion." Pero, muchos lectores estaran insatisfechos con su afirmacion que una mujer que quiere ser rabina, o una "homosexual abiertamente practicante que quiere la misma cosa", es fundamentalmente no adecuada para la tarea- como alguien "que anhela ser jazzan [cantor] pero carece de oido o voz para ello." Para Gelernter, la asimetria perfecta requiere subordinacion, o desigualdad, debido a que hombres y mujeres, aunque iguales en importancia, tiene roles complementarios, no identicos.
Con su discusion de peregrinaje interno el Sr. Gelernter trata con la existencia perturbadora del mal. El lo hace afirmando qeu con la destruccion por parte de los romanos del Segundo Templo- en 70 D.C.- la era de la profecia termino y Di-s se retiro de la historia. Esta es seguramente una explicacion, aunque deja a uno con un punto de vista de Di-s disminuido y el usual misterio de por que tal retirada debe suceder. La respuesta tentativa de Gelernter, que "quizas Di-s se retiro para que asi el hombre pueda crecer," plantea tantas preguntas como respuestas. En cualquier caso, "el problema del mal es el problema del hombre," dice Gelernter; "la pregunta central no es por que Di-s no ha salvado al mundo sino por que tu no lo has hecho."
A traves de "Judaismo", Gelernter usa la imaginacion para ampliar el entendimiento. El destaca que el Judaismo esta lleno de imagenes poderosas- la menorah de siete brazos del Templo, la Estrella de David, las tablas de los Diez Mandamientos. Para entender la esencia del Judaismo hay que leer los mensajes de estas imagenes o al menos contemplar su significado potencial. Cuando Moshe, en el primer encuentro con Di-s, ve el arbusto quemandose que no es consumido, Gelernter infiere una metafora para toda la historia judia: "Los judios son masacrados pero Israel no es consumida." El libro incluye imagenes de la propia concepcion de Gelernter tambien: platos de colores de ocho pinturas por parte del autor, cada uno nombrado por una frase hebrea. Quizas el mas evocativo muestra pinceladas naranjas a traves de un campo purpura de color estilo Rothko. Letras hebreas escritas en una frase que es cantada fuerte en la sinagoga cada Shabat en la conclusion del servicio de lectura de Torah. Es de Lamentaciones y puede ser traducido asi: "Haznos nuevos otra vez, como soliamos ser."
El Sr. Lefkowitz es abogado en New York y profesor adjunto en la Escuela de Leyes de Columbia.
Fuente: The Wall Street Journal
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