viernes, 2 de abril de 2010

LA MIOPIA MEDIO-ORIENTAL DE AMERICA‏

Emmanuel Navon
4/3/2010

El presidente sirio Bashar al-Assad, un oftalmologo que heredo el trabajo de su padre solo debido a que su hermano mayor resulto muerto en un accidente automovilistico, ha dado vuelta las tablas sobre los EEUU. Cinco años atras, el se quejo con la injerencia americana para que retire sus tropas de Libano. Hoy, el hombre al que George W. Bush solia referirse despectivamente como "el doctor de ojos" esta humillando publicamente a los EEUU.
En febrero de 2005, los EEUU retiraron su embajador de Siria luego del asesinato del Primer Ministro libanes Rafiq Hariri. El involucramiento de Assad en el asesinato de Hariri fue tan obvio que el ex presidente frances Jacques Chirac, amigo personal de Hariri (y por mucho tiempo huesped en su departamento parisino), ha estado boicoteando a Assad desde entonces. Convocando a su embajador, los EEUU estaban tambien expresando descontento con el hecho que Siria alberga y defiende a organizaciones terroristas palestinas tales como Hamas y la Jihad Islamica, transfiere armas de Iran a Hizbullah en Libano, permite a los terroristas cruzar a Irak, apoya los objetivos de politica exterior de Iran y coopera con Iran y Norcorea para desarrollar capacidades nucleares (inquietudes acerca del sospechoso programa nuclear sirio fueron llevadas a la atencion mundial por el bombardeo israeli de una supuesta instalacion nuclear en el oriente de Siria en 2007).
El mes pasado, exactamente cinco años despues del reproche de la administracion Bush, el Presidente Barack Obama nombro a Robert Ford como el nuevo Embajador americano a Siria. La logica de la actual administracion americana es que Assad puede ser disuadido para cambiar su alianza con Iran por un acuerdo con America. La apuesta de Obama ha producido resultados inmediatos, pero no los esperados. Poco despues del nombramiento del Embajador Ford, Ahmadinejad hizo una pomposa y oficial visita a Damasco (donde el tambien se reunio con el lider de Hizbullah, Hassan Nasrallah). Desconcertada, la Secretaria de Estado Hillary Clinton pregunto a Assad por que el estaba haciendo lo opuesto de lo que la politica de su gobierno se suponia que produciria. La respuesta de Assad fue: "Nosotros tuvimos un tiempo duro para entender Clinton, puede ser debido a un problema de traduccion o debido a nuestras capacidades limitadas." Hillary Clinton esta siendo presionada por los machos medio-orientales, y america esta siendo ridiculizada.
Desde la retirada de Libano en 2005 bajo presion americana y frente al levantamiento popular contra su interferencia, Siria ha arañado su camino de regreso a una posicion de dominaicon. Explotando la division de Libano, Siria presiono a sus aliados para socavar la coalicion pro-occidental que gano las elecciones generales de Libano en 2005. Aunque los partidos pro-sirios fracasaron en terminar la mayoria parlamentaria de la coalicion en las elecciones de junio de 2009, ellos han sido capaces de evitar que el gobierno libanes funcione. Solo cuando la coalicion pro-occidental (tambien conocida como "Alianza 14 de Marzo") cumplio con las demandas de Siria los aliados libaneses de Assad repentinamente cayeron en linea. Como resultado el gobierno libanes permite a Hizbullah mantener su ejercito, y no presiona para que la ONU observe el involucramiento de Siria en el asesinato de Hariri.
La politica de Siria hacia Israel ha rendido dividendos tambien. Siria alberga al liderazgo de Hamas y sirve como conducto para las armas y dinero iranies a Hizbullah. Mas que condenar a Iran o abandonar su apoyo por Hizbullah y Hamas, Assad ha sostenido la "resistencia" como la mejor forma de aplicar presion sobre Israel, mientras ofrece negociar con ella. Luego de recibir a Ahmadinejad en Damasco, Assad dijo (a traves de su ministro del exterior) que Siria estaba dispuesto a hacer la paz con Israel. Aunque aparentemente confuso, el plan es realmente obvio: Siria esta convencido que no tiene nada que obtener de terminar su relacion con Teheran, y desvia la presion occidental fingiendo que la unica forma en que Siria reconsidere su politica pro-irani es que Israel se retire de las Alturas del Golan.
Esta astuta estrategia permite a Assad mantener su politica pro-irani intacta, mientras tiene a los EEUU cortejandolo y poniendo presion sobre Israel. Nada mal para un lider accidental cuyo regimen fue nombrado una "fruta que cuelga bajo" por los neoconservadores luego de la conquista de Irak.
Afortunadamente para Assad, los americanos no son los unicos bobos. En diciembre de 2007, el presidente frances Nicolas Sarkozy dijo que el evitaria a Assad hasta que este permita a Libano tener un presidente por consenso. Con la eleccion de Michel Suleiman en mayo de 2008, Assad cumplio oficialmente con la demanda de Sarkozy (aunque Assad ha estado entrometiendose en la politica libanesa desde entonces). A partir de ahi, Sarkozy ha estado saliendose de su camino para "comprometerse" con Assad. El lo invito a la cumbre de lanzamiento de la "Union pour la Méditerranée" en Paris en julio de 2008. La semana pasada, el primer ministro frances François Fillon estuvo en Damasco. No solo Sarkozy ha asegurado un nuevo recluta para su ahora casi difunta Union Mediterranea, sino que el esta cosechando beneficios economicos tambien. Un consultor frances esta trabajando en diseños de ingenieria para el subte de Damasco, y la industria de aviacion Airbus francesa esta en linea para el contrato para reequipar la aerolinea nacional siria, cuyos vuelos estan en caida con solo seis aviones en servicio.
La actual politica americana y francesa es convencer a Assad que la duplicidad rinde frutos y que Siria puede contar con el miedo de America de un Iran nuclear y de los intereses economicos de Francia continuen su rumbo exitoso. Uno se pregunta que mas tiene que suceder para que Barack Obama entienda que Assad no lo ayudara con Iran. La unica cosa que Assad puede hacer por su contraparte americana es controlar su vision. Desafortunadamente, no hay peor ciego que el que no quiere ver.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.