domingo, 4 de abril de 2010

Ministros reafirman postura sobre Jerusalem

JERUSALEM — Ministros Senior israelies han rechazado publicamente las demandas americanas para torcer la construccion en areas judias de Jerusalem oriental y otras concesiones a los palestinos, indicando ningun fin inminente a la disputa entre Israel y los EEUU.
Benny Begin, un miembro del gabinete interno del Primer Ministro Benjamin Netanyahu — el cual se ha reunido dos veces desde que Netanyahu regreso de Washington la semana pasada- dijo el lunes en Israel Radio que el status de Jerusalem oriental debe ser resuelto en negociaciones directas con los palestinos, no por adelantado.
“Es irritante y ciertamente una causa de preocupacion,” dijo Begin del pedido americano. “Este cambio definitivamente traera lo opuesto al objetivo declarado. Traera endurecimiento en la politica de los arabes y la Autoridad Palestina."
Netanyahu, quien se reunio con el Presidente Obama en la Casa Blanca la semana pasada, ha prometido respuestas a los pedidos del presidente respecto a Jerusalem y otras medidas de construccion de confianza destinadas a comenzar negociaciones indirectas con la Autoridad Palestina.
Avigdor Lieberman, el ministro del exterior y otro miembro del grupo interno de siete ministros, dijo en una entrevista con un diario que las demandas de Obama incluian un congelamiento de construccion en la mayoria de los barrios judios de Jerusalem. El agrego: “Yo no he visto ninguno entre los siete que haya consentido esto. Los ultimos dias me han dicho que no tiene sentido promover concesiones.”
Netanyahu ha dicho que el no puede ver acceder a ningun pedido que echara por tierra o interfiriera con la construccion de hogares judios en Jerusalem oriental, la cual Israel anexo en 1967.
Ehud Barak, el ministro de defensa y lider del partido Avoda, tambien en el grupo de los siete y el unico miembro de un partido de centroizquierda, dijo a periodistas militares el domingo que unicamente Israel era responsable por su seguridad, pero dijo que mantener fuertes relaciones con los EEUU era vital.
El tambien dijo que los detalles especificos de los pedidos americanos eran menos importantes que el mensaje desde Israel que estaba "con ellos y era seria acerca del proceso de paz."

Fuente: The New York Times

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.