miércoles, 7 de abril de 2010

Un palestino dado por muerto estaba vivo

Por: Shlomo Slutzky
Fuente: TEL AVIV. ESPECIAL PARA CLARIN
Las noticias sobre su muerte fueron demasiado anticipadas. Así podría comenzar la historia de Mohammed Zeid al Fermawi, quien fue dado por muerto por balas israelíes el 30 de marzo, según portavoces del gobierno de Hamas en Gaza. Ayer se supo en realidad que Mohamed volvió de Egipto el sábado, después de haber sido detenido por las autoridades locales, tras haber intentado pasar a la Península de Sinaí (Egipto) a través de uno de los cientos de túneles de contrabando del sur de Gaza.

Las noticias publicadas el 30 y 31 de marzo hablaban de un joven palestino que había sido muerto durante una manifestación que realizaban adherentes a Hamas en la zona de Janiunes, en memoria de los muertos en el "Día de la Tierra" de 1976.

Según los partes de las autoridades médicas, Mohamed había llegado muerto al hospital, baleado por municiones israelíes, aún cuando el portavoz de la FF.AA. de Israel negó que sus efectivos hayan disparado contra cualquier persona o grupo de manifestantes en el lugar y la hora del supuesto evento.

El domingo, cuando fue requerido por los periodistas extranjeros que descubrieron su "resurrección", Mohammed Zeid al Fermawi explicó que fue el lunes 30 con amigos a un aeropuerto abandonado de Gaza, cerca de la frontera con Israel y Egipto, para "divertirse".

Según el relato del joven, junto con otros jóvenes descubrieron un túnel de contrabando hacia Egipto e ingresaron al mismo y luego fueron detenidos por las fuerzas egipcias de seguridad, al otro lado de la frontera, donde estuvieron detenidos hasta el sábado.

"No sabía que habían anunciado mi muerte pues estaba detenido. Cuando regresé el sábado comprendí. Cuando llegué aquí, había centenares de personas dispuestas a recibirme en casa", dijo.

Israel permitió ayer que un cargamento de zapatos y ropa entrara al territorio palestino bloqueado por primera vez desde 2007. El funcionario palestino Read Fattouh dijo que 10 camiones de zapatos y ropa ingresaron a la Franja de Gaza ayer. Agregó, sin embargo, que gran parte del material estaba dañado tras más de dos años de estar almacenado.

El cargamento es el primero no humanitario, aunque un portavoz del ejército israelí dijo que Israel permite que ese tipo de productos entren a Gaza ocasionalmente como parte del transporte de ayuda coordinado con la ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.