lunes, 1 de noviembre de 2010

DE QUE ESTAN HABLANDO LOS JUDIOS (PARTE 2 DE 6)‏

Quince puntos sobre los retos de seguridad nacional de Israel

1. Las causas profundas de conflicto necesitan tiempo, comprensión y afrontamiento. Esto incluye la violencia acompañando a la creación de un nuevo estado (Israel), hacer frente a las tradiciones islámicas, choque de culturas, los conflictos sobre la tierra sagrada y así sucesivamente.

2. Llegar a un acuerdo con los principales actores islámicos, o por lo menos con un modus vivendi, es muy importante y fundamental, tal vez. Los musulmanes constituyen el 23% de la población mundial, Judios 0,2%.
El poder islámico global va en aumento. Por lo tanto, el acomodamiento con los estados árabes e islámicos en su conjunto debe ser la meta de la diplomacia israelí.

3. Sin un acuerdo con los principales actores islamicos sobre la Cuenca Santa, no hay acomodamiento posible.
No reconocer este hecho es un síntoma grave de negación de la realidad.

4.Los palestinos no son el núcleo del conflicto, aunque importantes, y aun mas, conspicuos.
"Dos Estados" será un componente de toda paz, pero para beneficiarse, los israelíes deben ser componentes de un acuerdo extensivo.

5. Sólo la intervención masiva con profundos procesos históricos pueden alcanzar la masa crítica necesaria para inclinarlos en una dirección deseable. El conflicto árabe-israelí tiene un nucleo sólido de violencia. Sólo una paz a gran escala puede obtener la masa necesaria para inclinar los procesos propensos a la violencia en una dirección pacífica. El acuerdo con los palestinos es insuficiente.

6. La necesidad real es de un acuerdo global del Gran Oriente Medio dentro del contexto de los estados islámicos.
La falta de un cambio apropiado en el arte de gobernar israeli después de la Iniciativa Árabe de Paz en 2002 fue un grave error.

7. Dentro de un acuerdo extensivo, un estado palestino es un componente esencial. Pero, por sí solo, no vale la pena. Israel tiene limitadas monedas de cambio. Deben utilizarse para lograr una paz extensiva. De lo contrario Israel dará mucho sin beneficios adecuados.

8. El apoyo activo judío hacia el Islam es necesario. Es esencial para la coexistencia pacífica, involucrando el apoyo de la Diaspora a las comunidades y derechos musulmanes.

9. "Permanente" es un termino inapropiado - "relativamente estable" es el máximo. El Oriente Medio es turbulento. Incluso si un "acuerdo permanente" es alcanzado, su fragilidad debe ser reconocida.

10. Todo el arte de gobernar es un juego difuso. Por lo tanto, el éxito no se puede asegurar y los preparativos para hacer frente al fracaso son esenciales. Israel necesita la superioridad militar y mucho apoyo de la diáspora por al menos la mayoria del siglo XXI.

11. Un paradigma innovador del arte israeli de gobernar la violencia es un complemento fundamental. El poder de Israel debe ser re-dirigido a facilitar y estabilizar la paz mientras que golpea a todos los que la atacan.

12. La capacidad israeli real y demostrada para prosperar, incluso sin la paz es esencial. Paradójicamente, demostró la capacidad de Israel para prosperar sin la paz, hará más fácil lograr y estabilizar la paz.

13. Las implicancias radicales para el pueblo judío son seguras, sea que el proceso de paz tenga exito o fracase. El pueblo judío tiene que ajustarse a las posibilidades tanto de la paz de Medio Oriente como de un sangriento conflicto prolongado.

14. El discurso consultivo serio por parte de foros del pueblo judio es urgente.

Las opciones israelies son de profunda importancia para el futuro del Judaismo y del pueblo judio. Israel debe tomar las decisiones, pero despues de consultar con los líderes y organizaciones de la diáspora.

15. Las relaciones judeo-islámicas y las relaciones árabe-israelíes son un proceso a largo plazo que debe ser entendido y enfrentado como tal. Hara falta otras dos generaciones hasta que la posición de Israel en el Oriente Medio se estabilice.

- Yehezkel Dror, profesor de ciencias políticas en la Universidad Hebrea de Jerusalén y ex presidente fundador de JPPI. Estos puntos fueron preparados para la Conferencia sobre la base de su próximo libro EL ARTE DE GOBERNAR ISRAELI: DESAFIOS DE SEGURIDAD NACIONAL Y RESPUESTAS (Routledge).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.