jueves, 19 de julio de 2012

ANALISIS: CONECTAR LOS PUNTOS DESDE BULGARIA A SIRIA

Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Yaakov Katz
18/7/12
 

El ataque contra israelies en Bulgaria tiene las señas del Hezbollah patrocinado por Iran, pero algunas diferencias tambien.

Argentina 
Photo: Esteban Alterman 
 
Dieciocho años despues de la voladura del centro comunitario judio AMIA en Buenos Aires – un ataque que mato a 85 personas – Hezbollah parece haber atacado nuevamente, esta vez en Bulgaria.
Aunque es dificil desconectar los dos ataques debido a la asombrosa sincronizacion, hay algunas diferencias, la mas importante, el objetivo elegido.
En 1994 en Argentina, una camioneta con cientos de kilos se estrello contra el centro AMIA, matando a docenas e hiriendo a cientos. El ataque del miercoles parece haber sido causado por una bomba plantada en el autobus. Aunque el ataque es severo, no es de la escala de lo que sucedio en 1994.
El hecho que el ataque sea de una escala menor al de 1994 demuestra la dificultad que enfrenta hoy Hezbollah en llevar a cabo ataques a gran escala contra Israel .
Esto se debe a los esfuerzos del mundo por tomar energicas medidas contra Iran y sus representantes terroristas con los años ademas de las campañas israelies por reforzar sus vinculos de inteligencia y defensa con paises que temia que no estuvieran tomando seriamente la amenaza.
Un ejemplo de esto aparecio en el año 2010 cuando el entonces jefe del Mossad, Meir Dagan visito Sofia y se reunio con el primer ministro bulgaro, Boyko Borisov. Los bulgaros publicaron una extraña foto de los dos reunidos en la epoca.
La pregunta ahora es que hara Israel. Aunque el Primer Ministro Binyamin Netanyahu y el Ministro de Defensa Ehud Barak prometieron una "respuesta poderosa", Israel primero tendra que obtener pruebas concretas contra los perpetradores y los complotadores.
En general, se entiende que Hezbollah prefiere un ataque en el exterior – contra una embajada, un avion o un consulado – en vez de uno junto a la frontera norte ya que esto permitiria un nivel de negabilidad, como lo hizo el miercoles por la noche cuando poco despues del ataque emitio una declaracion negando que estuviera involucrado.
De cualquier forma, hay funcionarios dentro del aparato de defensa que creen que tal ataque tiene que encontrarse con una respuesta feroz.
Pocos meses atras, por ejemplo, el Jefe del Ejercito Teniente General Benny Gantz advirtio a Hezbollah que no ponga a prueba la resolucion de Israel perpetuando un ataque terrorista contra un objetivo israeli en el exterior. Si Israel no responde, podria ser percibida como un tigre de papel.
Otros funcionarios creen que Israel no debe ir a la guerra por solo algun ataque, y la reaccion del pais tendria que depender del objetivo elegido y por supuesto del resultado, o sea, la cantidad de victimas. Basicamente, es la cantidad de israelies asesinados en Bulgaria suficiente para justificar una respuesta que podria llevar a una guerra?
Asi es como el ataque en Bulgaria se conecta con otro bombardeo que sucedio anteriormente en el dia en Damasco y elimino a algunos de los mas altos consejeros de Bashar Assad, incluyendo a su ministro de defensa y mas importante – su cuñado, el vice ministro de defensa.
La situacion en Siria – descripta por un funcionario de defensa como un terremoto masivo – es extremadamente inestable justo ahora y la preocupacion principal de Israel – por sobre todo – es la posibilidad que Hezbollah u otro actor delincuente intente poner sus manos sobre las armas quimicas de Assad.
Si esto sucede, Israel podria atacar, una decision que podria facil y justamente desarrollarse rapidamente en una guerra a gran escala y arrastrar a Hezbollah tambien.
Ademas, aunque el ataque en Bulgaria es severo, podria no ser suficiente para requerir una respuesta inmediata. En cambio, el gobierno probablemente se tome tiempo para calcular sus movimientos antes de contra-atacar pero por encima de todo primero trabaje en crear un expediente de informacion para probar al mundo que Iran realmente estuvo detras del bombardeo.