Fuente: Times of Israel- Traducido por Luisa Kasvin para el blog de OSA Filial Cordoba
18/7/12
por Joshua Davidovich
 
Los israelies en Bulgaria segun se dice enfrentaron amenazas de ataques terroristas anteriormente este año que fueron similares en naturaleza al ataque el miercoles contra un autobus lleno de turistas israelies, aunque los funcionarios bulgaros negaron los informes en el momento.
A principios de enero, los medios de comunicacion israelies informaron que fue encontrado un paquete sospechoso, que resulto mas tarde ser una bomba, a bordo de un autobus llevando a turistas israelies desde Turquia a Bulgaria. Funcionarios del Ministerio del Interior en Sofia negaron el informe, de acuerdo con la Agencia Noticiosa Sofia.
El ataque del miercoles, que mato a siete israelies en el aeropuerto del popular centro de veraneo de Bourgas, apunto a un modus operandi similar. A raiz de los informes del descubrimiento de la bomba en enero, los medios de comunicacion bulgaros informaron que la seguridad habia sido reforzada alrededor de la ciudad de turismo invernal de Bansko, la cual es tambien popular entre los israelies que vacacionan. El movimiento fue hecho a pedido de Jerusalem, despues que fue encontrado el paquete en el autobus, dijo a los medios de comunicacion bulgaros en el momento el funcionario Dan Shenar del Ministerio de Transporte israeli.
Bulgaria nego ese informe tambien, y el primer ministro bulgaro Boyko Borisov pidio a los periodistas refrenarse de publicar tales afirmaciones, por miedo de dañar la industria turistica del pais y los vinculos con los paises arabes.
Segun se dice Israel tambien advirtio a Sofia en febrero de posibles ataques contra intereses israelies en el pais en el aniversario del asesinato del cabecilla de Hezbollah, Imad Mughniyeh, por el cual el grupo terrorista culpa a Israel.
Aun cuando Bulgaria no fue tomada como blanco en febrero, una cantidad de intentos de ataques contra objetivos israelies en India, Georgia y Tailandia ese mes han sido vinculados a Iran en investigaciones preliminares. Una cantidad de otras tramas contra intereses israelies y judios en el exterior han sido desbaratadas desde entonces, incluyendo en Chipre y Kenya. Israel ha señalado como el culpable a Iran, buscando atacar a objetivos israelies blandos. Iran fue tambien culpado por el ataque del miercoles en Bourgas.
A mediados de febrero, Iran amenazo con atacar cualquier pais que albergue intereses israelies o americanos. Algunos vieron la amenaza como una alusion a Bulgaria, la cual da acceso a los EEUU a cuatro bases del ejercito.
La declaracion por parte del comandante Hossein Salami de la Guardia Revolucionaria llego durante una visita a Bulgaria de la secretaria de estado americana Hillary Clinton. Los medios de comunicacion bulgaros informaron antes de la visita que Clinton pediria usar una de las bases para un ataque contra Iran.
El ministro del exterior bulgaro, Nikolay Mladenov prometio en el momento que no serian usadas bases sobre suelo bulgaro para un ataque contra Iran.