jueves, 19 de julio de 2012

CON EL TERROR INTERNACIONAL, LAS ESTADISTICAS NO ESTAN EN FAVOR DE ISRAEL


fUENTE: Times of Israel- Traducido por Luisa Kasvin para el blog de OSA Filial Cordoba
por Mitch Ginsburg
19/7/12

El ataque terrorista en Bourgas, muy como el de India anteriormente este año, fue relativamente simple de llevar a cabo. Y alli reside el problema para la seguridad israeli: agentes no calificados, con la paciencia para llevar a cabo vigilancia y la disciplina para permanecer fuera del telefono y lejos de los sitios reveladores en internet, pueden reclamar vidas israelies con facilidad incomoda.
El Primer Ministro Benjamin Netanyahu dio a conocer una declaracion unas dos horas despues del ataque, diciendo que "todas las señales apuntan a Iran."
Si ese es el caso, esta claro el modus operandi. Explosivos y otras armas pueden ser enviados por valija diplomatica. Los expertos de la Fuerza Quds o del ala del exterior de Hezbollah pueden ser ingresados como personal de embajada. Y los voluntarios chiitas pueden ser marcados de entre los fieles inmigrantes.
El parlamentario Yisrael Hasson (Kadima), un ex vice jefe del Shin Bet, dijo a IBA que hay una comunidad chiita considerable en la capital bulgara, Sofia, y que recoger informacion sobre grupos israelies que estan llegando en un vuelo charter desde Tel Aviv, y viajando en autobuses a los hoteles, "no es problema."
Refiriendose a la capacidad de Israel para desbaratar ataques terroristas mundialmente, el dijo que no habia tal cosa "como un sello hermetico."
Israel ha enfrentado una ola de ataques y tramas terroristas durante el año pasado. En Estambul, en mayo del 2011, tres supuestos agentes de Hezbollah intentaron asesinar al consul israeli, David Kimchi. En enero, un hombre de Hezbollah de nombre Hussein Atris fue arrestado en Bangkok; la investigacion llevo a la policia tailandesa a un departamento lleno de quimicos que pueden ser usados para armar bombas. Un mes mas tarde, el 14 de febrero, una bomba exploto en un departamento de Bangkok localizado cerca de la embajada israeli. La policia atrapo a parte de la celula de cuatro personas, y descubrio ocho libras de explosivos plasticos en el departamento. En Azerbaijan, en enero, fue desbaratado un complot para matar al embajador israeli y atacar a un rabino de Jabad. En
Georgia, en febrero, cuatro años y un dia del asesinato del lider militar de Hezbollah Imad Mughniyeh, fue encontrada una bomba en un coche de la embajada y, mas tarde ese dia, una mujer israeli fue herida por un artefacto explosivo colocado en su coche en New Delhi.
Algunos de los complots, como el arresto de dos agentes iranies en Nairobi a fines de junio, han sido desbaratados por el diligente trabajo de inteligencia; otros, por suerte y la ineptitud de los terroristas. Y todavia otros han sido tragicamente exitosos.
El General de Brigada de reserva Nitzan Nuriel, hasta hace poco jefe de la Oficina de Contraterrorismo del Consejo Nacional de Seguridad, el cual emite advertencias de viaje para los israelies entre otras cosas, reconocio el miercoles en noticiero de Canal 2 que aun cuando hay ciertos puntos calientes que pueden ser vigilados mas cuidadosamente - la cuenca del Mediterraneo, el sudoriente de Asia y partes de Sudamerica – “las estadisticas no estan a nuestro favor.”