El ataque terrorista en el aeropuerto de Bulgaria es una repeticion casi exacta del ataque desbaratado por fuerzas de seguridad bulgaras en enero de este año. Por entonces, un autobus lleno de turistas israelies se suponia que seria explotado usando explosivos filtrados dentro de el. Pero esta vez por alli no hubo advertencia, y el asesino ataque terrorista no fue torcido. El vuelo en cuestion era un charter bulgaro, y tales vuelos - tanto como los autobuses que llevan a sus pasajeros - no son asegurados. 
Observando los sellos de la bomba, seria posible determinar quien esta detras de ella. Aparentemente es el aparato terrorista de Hezbollah en conjunto con la fuerza al-Quds de la Guardia Revolucionaria de Iran. Estos elementos tienden a hacer uso de infraestructura local, o sea, colaboradores que ayudan a la gente que llega desde afuera o que lleva a cabo el ataque.
El bombardeo desbaratado en enero de este año fue obra de miembros de Hezbollah que planeaban vengar el asesinato en el año 2008 de Imad Mugniyah, el jefe operativo del grupo. Mugniyah asesino a docenas de israelies y cientos de americanos, y su asesinato constituyo un grave golpe tanto para Hezbollah como para Iran. El fue tambien uno de los leales al presidente sirio Bashar Assad. 

Pero esta vez, hubo claramente una brecha de inteligencia que debe ser revisada. Esta no es necesariamente una falla, debido a que en el campo del contraterrorismo, como el caso en otras areas, algunas intenciones y planes ocasionalmente se escabullen de las agencias de espionaje, incluyendo las mas avanzadas. 

Nosotros podemos tambien suponer que el aparato terrorista internacional de Hezbollah tomo lecciones de los fracasos que el e Iran tuvieron el año pasado, cuando intentaron operar en Tailandia, Tbilisi y en otros sitios en Asia a fin de vengar los asesinatos de cientificos nucleares iranies. 

 

Preguntas no respondidas


Unos dos meses atras, fue emitida una advertencia terrorista con respecto a un posible ataque en Bulgaria, pero fue retirada. Tampoco esta claro si la policia bulgara desbarato meramente el ataque de enero, o tambien detuvo e interrogo a los perpetradores – y si es asi, si fueron ellos tambien interrogados por otras agencias de espias. Todo esto debe ser examinado a fin de trazar lecciones.

La pregunta mas candente en este momento es como respondera Israel al ataque. El Primer Ministro Benjamin Netanyahu prometio hacerlo “con vigor,” y funcionarios en Jerusalem declararon previamente que ellos responsabilizaran a Hezbollah por cualquier ataque contra israelies en el exterior, los cuales seran tratados como si atacara a israelies en territorio israeli. 

Pero, dada la actual situacion en el Medio Oriente, la cual es tanto incierta como sensible, debe invertirse mucho pensamiento aqui.
Los elementos que requieren reconsideracion son el tema nuclear irani actualmente en la agenda, incluida la posibilidad de una operacion militar; un posible colapso del regimen sirio, la cua concierne en gran medida a Hezbollah e Iran y puede provocar que ambos actuen en una forma impredecible; y, por supuesto, al aun regimen aun inestable en Egipto y la situacion sensible en Jordania.

Todo lo mencionado arriba requiere que Israel considere cuidadosamente si responder ahora, o esperar por una hora oportuna y luego ajustar cuentas con los perpetradores a traves de un ataque quirurgico.