jueves, 11 de diciembre de 2008

'El ataque en Mombai recuerda a los israelies el destino compartido con los judios de la Diaspora'‏

El ataque en Mombai dos semanas atras fue otro tragico incidente que hizo que muchos israelies se dieran cuenta que comparten un destino comun con los judios de la Diaspora, dijo Aviva Raz-Shechter, directore del Departamento para combatir el Antisemitismo del Ministerio de Relaciones Exteriores.
"Obviamente no podemos generalizar, pero yo siento que para muchos de nosotros que observamos el desarrollo en Mombai hubo un sentimiento definitivo de destino compartido"."Similar al de la explosion de 1994 en Buenos Aires, que fue mayor, el ataque de Mombai recordo a muchos israelies que ellos tienen mucho en comun con los judios de la Diaspora", dijo. Raz-Shechter se refirio a la explosion del edificio de la Asociacion Mutual Israelita Argentina en julio de 1994 que mato a 85 personas e hirio a cientos. Ella dijo que otros, mas positivos eventos que fortalecieron la identidad judia de los israelies y reafirmaron sus vinculos con sus hermanos de la Diaspora incluyeron a las Operaciones Moises y Salomon, que trajeron a miles de etiopes judios a Israel en 1984 y 1991, respectivamente, y las olas de inmigrantes de la ex Union Sovietica.
"Como una poblacion mayoritaria viviendo en su propio Estado, los israelies tienen la tendencia a enfatizar su identidad nacional mas alla de la identidad religiosa o etnica." "Mientras los judios en EEUU son mas propensos a identificarse como Judios Americanos, los israelies a menudo limitan su autodefinicion como israelies y no como judios. La mayoria del tiempo, los israelies sienten que no necesitan identificarse como judios. Y este es otro componente que diferencia a los israelies de los judios de la Diaspora." Raz-Shechter dijo que otro resultado de la masacre de Mombai fue que muchos israelies se familiarizaron con lo que Jabad hace. "Mombai abrio una ventana para los israelies no familiarizados con el buen trabajo de Jabad. Ayudo a mantenerlos mas cerca de un grupo de judios que no necesariamente se definen a si mismos como sionistas pero estan dispuestos a abrir sus hogares a todos".

Fuente: Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.