jueves, 11 de diciembre de 2008

Anti-Semitismo no es lo mismo que Islamofobia‏


Por Clemens Heni
El Centro de Investigacion sobre Antisemitismo (ZfA) de la Universidad Tecnica en Berlin ha agendado una conferencia el 8 de Diciembre titulada "El concepto del enemigo musulman- concepto del enemigo judio". Como publicidad para su conferencia la ZfA escribe que el "paradigma" de acusaciones contra los musulmanes es conocido desde "la historia del antisemitismo". Parece que los organizadores sienten que hay una equivalencia moral entre el prejuicio ordinario (retratado como "Islamofobia") y el Antisemitismo. Este es un curso peligroso, especialmente en Alemania, que vio la prototipica manifestacion del antisemitismo en los tiempos modernos.
Mas alla del hecho que el Judaismo comprende una raza y una religion, mientras que el Islam es estrictamente una religion, el antisemitismo es diferente de otras formas de prejuicio o racismo. Mientras la vision del racista sobre los negros, por ejemplo, sostiene que ellos son "inferiores" a los blancos, los antisemitas piensan que los judios planean gobernar el mundo. "El Lobby de Israel" por los academicos americanos John Mearsheimer y Stephen Walt es solo un ejemplo de este punto de vista.
El Antisemitismo fue el motivo para el Holocausto. Aquellos crimenes sin precedentes combinaron odio hacia los judios, teorias raciales cuasi-cientificas, y antisemitismo moderno en todas sus formas, incluyendo una detallada vision mundial. Es esta vision mundial antisemita la que distingue al antisemitismo del racismo.
Esta irracionalidad en una escala global dificilmente sea nueva. A principios de 1543 Martin Lutero acuso a los judios por casi todo el mal sobre la tierra.
Mas tarde, durante principios del siglo XX, los Protocolos de los Sabios de Sion aparecieron. Esta pobre falsedad rusa tuvo significativo impacto sobre el pensamiento aleman y europeo, y es hoy un tema candente en el mundo musulman. En el, los judios no estan retratados como humanos de segunda clase como en otros pensamientos racistas. Por el contrario, son vistos como queriendo ser amos del mundo- una malvada y no vista fuerza detras de todo. Los Protocolos dicen que los judios manejan los medios, organizan guerras y establecen o controlan los sistemas financieros nacionales. Uno de sus mas ostensiblemente bizarras afirmaciones es que los judios organizan la construccion de subterraneos (que eran la novedad en New York y Londres en ese tiempo) a los fines de socavar las sociedades.
Ningun otro grupo de gente ha nunca sido acusado por tan pesadas maldades- capitalismo, comunismo, liberalismo y humanismo. Ninguna de estas acusaciones antisemitas son usadas contra los musulmanes hoy dia. De hecho los terroristas islamicos usan muchas de estas mentiras en un intento por justificar sus acciones antijudias. EL RACISMO TIENE una dimension racional; su uso para justificar la explotacion es un proposito central. El antisemitismo, con su irracional, implacable dimension genocida, es totalmente diferente. Es mas, hay algunos Islamicistas que abiertamente invocan la conquista de Europa, el Occidente y el mundo. A pesar del disparate en Los Protocolos, los judios nunca han reclamado tal cosa.
Igualar al antisemitismo con racismo, para intentar y dibujar un paralelo con el termino Islamofobia (una palabra inventada por la Republica Islamica de Iran), es mas peligroso. No tiene nada que ver con investigacion cientifica, ni con un examen preciso de las reales y significativas amenazas puestas por la Jihad islamica.
Un centro para el estudio del antisemitismo debe estar al tanto de estos hechos, y no igualar antisemitismo con islamofobia u otras formas de prejuicio. Este tipo de filosofia relativista posmoderna es solo otra manera de rechazar investigar el antisemitismo como un fenomeno sui-generis.El Centro para la Investigacion sobre Antisemitismo (ZfA) y su director Prof. Wolfgang Benz, si ellos realmente creen que los musulmanes en la Alemania contemporanea estan amenazados como lo fueron los judios, estan malamente desinformados. Si la ZfA iguala antisemitismo con criticas a la Jihad Islamica, esto puede marcar el fin de la investigacion seria sobre cualquier tema en el centro.El escritor es un investigador post-doctoral asociado de la Iniciativa Yale para el Estudio Interdisciplinario del Anti-Semitismo.
Fuente: Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.