lunes, 15 de diciembre de 2008

Emprendimiento israeli instala surtidores para autos electricos en playas de estacionamiento


En vez de llenar el tanque, pronto los conductores israelies podran cargar sus autos con el enchufe. Esa es la idea detras de la demostracion del lunes de la playa de estacionamiento del futuro, equipada con estaciones para cargar los autos a bateria agendados para aparecer en las calles israelies en 2011. El gobierno ha apoyado el proyecto, que apunta a cubrir el pais con autos electricos y enchufes.
La compañia con sede en California, Proyecto Mejor Lugar, fundada por el israeli Shai Agassi, esta construyendo la infraestructura para cambiar a los conductores israelies acerca de la energia a bateria. El grupo ha construido 400 lugares de estacionamiento cableados, principalmente alrededor de Tel Aviv, desde que lanzo su iniciativa en Junio. Demostrando las primeras 10 estaciones en una playa de estacionamiento de un mall de Tel Aviv, los organizadores explicaron que los conductores pueden cargar sus autos mientras estan comprando. Las estaciones de carga son pedestales de un metro de altura con cables roscados sujetos a ellas. Un enchufe triangular encaja en un casquillo donde esta habitualmente el tanque de nafta del auto.Pini Leiberman, gerente de infraestructura para el Proyecto Mejor Lugar, dijo que el grupo espera cablear 100000 playas de estacionamiento en Israel para 2010. Los enchufes energizaran una flota de autos electricos que estan siendo desarrollados por la alianza Renault-Nissan. El auto modelo fue primero mostrado en Mayo. El gobierno cree que es una manera de reducir la dependencia israeli del petroleo y reducir la polucion. Sin embargo, hay preocupaciones que los autos pueden conducir solo cortas distancias antes de necesitar ser recargados. Leiberman dijo que las playas de estacionamiento cableadas como la mostrada el lunes pueden ayudar a resolver el problema. Debera haber estaciones de carga cada 40 kilometros en 2010, agrego. Leiberman dijo que la compañia esta desarrollando estaciones de cambio de bateria, asi los automovilistas sin tiempo para cargar pueden cambiar las baterias vacias por nuevas. Los automovilistas que recarguen en los estacionamientos pagaran por kilometro. Computadores veran cuanta electricidad necesita el auto y calcularan el costo, que estima sera menor al de la nafta. Esto puede ser critico. Persuadir a los dueños de autos de cambiar sus vehiculos a nafta por otros de corto alcance podria depender de si el costo total es significativamente menor, incluyendo el costo y esfuerzo de instalar enchufes especiales en sus casas. Hay tambien preocupaciones acerca de la polucion de tirar las baterias usadas. Israel Corp., un socio local de Mejor Lugar, ha invertido $200 millones en el proyecto, dijo la compañia, para pagar por la entera infraestructura para autos electricos en Israel.
Si el Proyecto Mejor Lugar funciona, Israel podria convertirse en el primer pais en tener un gran numero de autos electricos en sus calles. La compañia danesa de energia DONG Energy AS adopto un modelo Mejor Lugar en marzo, esperando tener autos electricos manejados con energia generada de turbinas de viento para 2011. Hawaii y California estuvieron entre los primeros estados en firmar el plan, dijo la compañia.

Fuente: Jerusalem Post

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