lunes, 15 de diciembre de 2008

Agitando la jaula*: Mombai es la excepcion


Estaba tratando de pensar en el ultimo gran ataque terrorista antes de Mombai- fue las explosiones terroristas en el subterraneo y colectivos de Londres del 7/7, no? Paso eso el año pasado? No, lo hubieran tenido que llamar 7/7/7, no fue tan reciente, debio ser el año anterior, 2006.
Eso hace unos dos años y cinco meses desde el ultimo ataque terrorista islamico masivo sobre un objetivo internacional, lo que es realmente mucho tiempo. Entonces quizas Mombai no sea realmente un "llamado a despertar" acerca del aumento de la amenaza terrorista islamica, sino mas bien la excepcion que prueba la regla, siendo la regla que la Jihad esta fallando miserablemente en sus ataques contra el mundo.
Solo para estar seguro acerca del 7/7 chequee para ver que fue en 2006. Resulta que estaba equivocado- ocurrio en 2005. O sea, tres años y cinco meses entre Londres y Mombai.
No es una mala anotacion para nuestro lado. Para todo el horror y furia y afliccion de la semana pasada, debe tambien haber un reconocimiento, aqui y en el resto de las democracias, de que las manos de Lakshar e-Taiba y
al-Qaida no estan, en verdad, sobre la garganta del mundo. La verdad es que ellos estan perdiendo seriamente. Desde el 9/11, la guerra contra el terrorismo ha marchado maravillosamente bien.
COMO JOHN Kerry dijo cuando busco la presidencia, la guerra contra el terrorismo es principalmente un trabajo policiaco - de las agencias de seguridad e inteligencia nacionales e internacionales cooperando una con la otra para prevenir ataques. Esa es la principal razon por la que el 9/11 no se repitio en EEUU, y por que los ataques estilo al-Qaida sobre objetivos occidentales desde entonces han matado cerca de 1000 personas, no los cientos o miles de millones que se esperaba siete años atras. Mala seguridad e inteligencia es la unica razon por la cual el ataque de Mombai tuvo exito. Esa es la unica leccion, el unico "llamado a despertar" del hecho- que India era increiblemente vulnerable y que ahora tiene un monton de baches para llenar, que es algo que India parece darse cuenta mejor que nadie.
Para el resto de nosotros, no hay razon para el miedo paralizante, o para cancelar viajes al exterior, o para volvernos resignados ante una guerra total contra Pakistan y/o Iran. Exactamente lo opuesto- la rareza de un ataque como el de Mombai es una razon para tener confianza. Es una razon para creer que si nosotros, los enemigos de la jihad, continuamos haciendo mas o menos lo que veniamos haciendo por los ultimos siete años, el Islamismo finalmente colapsara por su propio peso.
El ISLAM MILITANTE es normalmente comparado con el Nazismo debido a la forma en que sus adherentes piden a los gritos abiertamente por el genocidio, y por su particular enemistad hacia los judios, que fue tan desolador y claro como pudo ser en Mombai. Pero mientras el movimiento comparte el espiritu nazi, no veo que vaya en el camino del nazismo, sino mas bien del comunismo. No esta dirigiendose a ser derrotado por ejercitos- esta yendo hacia ser rechazado en el tiempo, por su posible electorado, los 1.3 mil millones de musulmanes, como una desgracia sin esperanza y un fracaso.
Yo creo que la aplastante mayoria de musulmanes quiere mas que nada vivir vidas decentes, y el Islam militante no les da tal vida- les da tirania, violencia y pobreza. Esta es una ideologia que ha fallado en todas partes donde ha sido probada. Los sunnitas en Irak tuvieron una prueba de vida bajo al- Qaeda, y decidieron arrojarla con los americanos- no debido al amor por America sino por el odio por al-Qaida. El regimen irani, el taliban, Hamas y otros movimientos jihadistas tiene mucho apoyo popular, pero ellos tambien tienen mucha oposicion. Su principal punto de ventas es la eterna guerra contra el enemigo- EEUU, Israel, India, la modernidad- pero ellos estan constantemente perdiendo. Aun con sus actuales problemas economicos , el mundo democratico esta dejando al mundo del Islam radical mas y mas atras. Finalmente, yo pienso que los musulmanes- como la gente que vivio bajo el comunismo- estan a punto de lanzar al totalitarismo islamico dentro de un cesto de basura de la historia. En el largo plazo, no es una respuesta para los problemas de sus sociedades. Por su parte, el mundo democratico puede acelerar el final de la jihad luchando una mejor guerra contra el terrorismo- balanceando la fuerza militar y la diplomacia mas sensatamente, y evitando provocaciones innecesarias a los musulmanes. Terminar la ocupacion israeli puede quitar tal provocacion. Para todo esto yo encuentro dificil pensar en otro lider mas prometedor para el mundo democratico que Barack Obama como presidente de EEUU, Hillary Clinton como secretaria de estado, Robert Gates como secretario de defensa y James Jones como asesor de seguridad nacional. Esta es otra razon para la confianza- a pesar del horror de Mombai.
Fuente: Jerusalem Post
*Agitar la jaula: del ingles rattling the cage. Como cuando los monos agitan las jaulas. Pero se usa mucho en basket. Cuando un equipo anota en la cesta del equipo contrario se dice que le "agito la jaula" al equipo contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.