lunes, 15 de diciembre de 2008

El extremismo estilo Al-Qaida obtiene poder real dentro de Hamas


El Islam salafita estilo Al-Qaida esta creciendo en popularidad dentro de los rangos de Hamas. Esta tendencia es particularmente evidente en el ala armada del movimiento, las Brigadas Izzadin Kassam.
Una observacion de este proceso muestra que los intentos de dibujar una clara linea divisoria entre el "nacionalista" Islamismo de Hamas inspirado en la Hermandad Musulmana y la tendencia salafita no pueden ser mas sostenidos. El crecimiento del salafismo dentro de Hamas es parte de un largo patron de creciente devocion islamica extrema y practica en Gaza. La existencia del Salafismo dentro de Hamas no es un nuevo desarrollo. De hecho, los lideres de Hamas han estado hace tiempo concientes de la amenaza potencial que esta perspectiva representa para su autoridad. Hace tanto que en diciembre de 2001, las autoridades israelies interceptaron un documento producido por prisioneros de Hamas bajo custoria israeli que advertia de la expansion de la ideologia del tipo al-Qaida entre miembros de Hamas.
Sin embargo, los partidarios del salafismo ahora parecen haber logrado posiciones de poder real dentro de Hamas. A mediados del 2006, el comandante de las brigadas Izzadin Kassam, Muhammad Deif fue gravemente herido por un ataque misilistico israeli y subsecuentemente dejo la Franja de Gaza por un largo periodo que le llevo la recuperacion. Su reemplazo en el timon de las Brigadas fue Ahmad al-Ja'abari, que condujo sus tareas en cercana cooperacion con dos aliados, Ali Jundiyeh y Nizar Rayyan. Estos tres hombres son todos conocidos partidarios del Salafismo. Rayyan es considerado como el responsable tactico clave de la planificacion de las Brigadas actualmente. Se cree que el ha formulado el plan operacional de Hamas para la toma de Gaza en julio de 2007. Tambien se cree que ha formulado un plan para la resistencia de Hamas ante una operacion de largo alcance de Tzahal en Gaza.
El esta a cargo de la produccion de armas para las brigadas, y tambien se cree que comanda sus unidades suicidas. Rayyan mantiene cercanas relaciones con un clerigo saudita salafita que vive en Ramallah y que es partidario de al- Qaida.
Un nivel mas abajo, la mayoria de los cinco comandantes de la Brigada Izzadin Kassam son tambien salafitas. Entre ellos, Muhammad as-Sanwar, comandante de las Brigadas Khan Yunis, es una figura particularmente significativa. El estuvo entre los planificadores del ataque en 2006 en Kerem Shalom en el que el jaial Gilad Schalit fue secuestrado. Deif regreso a la Franja de Gaza a traves de los tuneles que unen Sinai con Gaza en noviembre de 2007. El mismo es conocido como un musulman estricto, pero la naturaleza de sus vinculos con los salafitas no es clara. Sin embargo, a principios de 2008, el protesto con sus amigos que su propia influencia en las Brigadas Izzadin Kassam habia caido, desde que los "salafitas habian tomado el control por completo". Los partidarios salafitas dentro de las Izzadin Kassam estan organizados, y se sabe que han hecho contactos con el liderazgo de al-Qaida. Ya en 2006, un grupo de 200 miembros de las Izzadin Kassam de orientacion salafita opuestos al cese de fuego con Israel hicieron contacto con al-Qaida. Como resultado, una carta abierta de al-Qaida fue enviada a Hamas. La carta contenia consejos para combatir el cese del fuego. Las fricciones acerca del cese del fuego resurgieron en junio de 2008. Los elementos salafitas dentro de las Brigadas Izzadin Kassam dejaron en claro su oposicion al renovado tahadiyeh (periodo de calma) con Israel. En ese momento, un website asociado a los Izzadin Kassam publico una lista de nueve ataques llevados a cabo entre 2002-2005 por los que Hamas nunca antes se habia hecho responsable. Los salafitas permanecen firmemente arraigados dentro de los Izzadin Kassam en todos los niveles. Han habido informes, sin embargo, de una lucha interna por el poder, con Deif buscando reemplazar a Ja'abari, o al menos para reducir su influencia. En julio de 2008, un grupo de miembros salafitas de las brigadas se escindio para formar un nuevo grupo, al-Jaljaleh (Trueno).
La friccion tambien existe entre las Brigadas y otras organizaciones militares controladas por Hamas, tales como la Fuerza Ejecutiva en Gaza. La Fuerza Ejecutiva, formada luego de la eleccion victoriosa de Hamas en 2006, es responsable por una variedad de funciones de policia y paramilitares en la Franja. El 25 de Junio de 2008, la Fuerza Ejecutiva, penso arrestar a un numero de miembros de las Izzadin Kassam members sospechosos de actividades criminales. Ja'abari rechazo entregarlos, y los hombres permanecieron libres. Esta friccion, no obstante, el crecimiento de los partidarios de la ideologia de al-Qaida dentro de Hamas no puede ser vista en un vacio. Mas aun es un elemento de un proceso mas amplio de la Islamizacion de muchos aspectos de la vida publica que estan teniendo lugar en la Franja de Gaza.
Esto puede ser visto, por ejemplo, en los muchos incidentes de mujeres en vestidos "presuntuosos" siendo paradas por miembros de la Fuerza Ejecutiva en las semanas siguientes al golpe de julio de 2007. Esto ha llevado a una pronta desaparicion de la vestimenta sin hijab de las mujeres en las calles de Gaza. Han habido tambien informes de observancia forzada del Ramadan y acoso a parejas no casadas que han sido vistas por miembros de la Fuerza.Todos estos incidentes son signos de que el aumento del poder de Hamas y dentro de el de los elementos salafitas, son eventos de mas que simple significancia politica inmediata.
Luego del golpe de julio de 2007, Rayyan declaro que "la era secular en Gaza ha terminado sin dejar una huella". Los eventos en los 18 meses posteriores muestran poco para refutar esta declaracion.

Jonathan Spyer es un Investigador Asociado Senior en el Centro de Investigacion Global en Asuntos Internacionales, IDC, Herzliya.

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