lunes, 15 de diciembre de 2008

'La politizacion de la celebracion de Derechos Humanos fue desgraciada'


La Embajadora israeli ante la ONU acuso a un alto funcionario de la ONU el jueves de tratar de bloquear su participacion en la conmemoracion esta semana del 60º aniversario de la "Declaracion Universal de Derechos Humanos. La Embajadora Gabriela Shalev dijo que ella creia que el Presidente de la Asamblea General Miguel d'Escoto Brockmann rompio con la tradicion e inicialmente decidio limitar los discursos de los representantes regionales luego de tomar conocimiento que Israel representaria a Europa Occidental en el podio. Se suponia seria algo festivo y en cambio se convirtio nuevamente en un combate a la mision israeli", dijo Shalev.
Ella tambien critico a d'Escoto por abandonar el miercoles la sesion plenaria de la noche enseguida despues de acordar abrir el piso para los voceros de los grupos regionales, incluida Shalev, tanto como a los diplomaticos egipcios representando a la Liga Arabe y un bloque separado de paises no alineados. El cambio fue hecho luego que diplomaticos de otros paises en el bloque europeo se quejaron directamente a la oficina del Presidente. "Fue desgraciado", dijo Shalev. "Derechos Humanos es tambien respetar a todos los grupos, no cambiar las cosas en un modo de procedimiento."
Un vocero de d'Escoto nego que cualquier esfuerzo haya sido hecho para frenar a Shalev de dirigirse a la asamblea y dijo que los discursos en eventos similares en el pasado estuvieron limitados a funcionarios de ONU del mas alto nivel.
"Estoy desilusionado que cierta gente haya vergonzosamente distorsionado mi posicion, que es siempre en favor de un abierto e inclusivo debate en la Asamblea," d'Escoto declaro. "Nuestros hermanos y hermanas israelies saben muy bien que yo doy la bienvenida a su participacion en cada debate y evento de la Asamblea."
El vocero, Enrique Yeves, dijo que d'Escoto abandono la reunion debido a un compromiso previo.D'Escoto, un diplomatico nicaragüense que actualmente tiene la presidencia de la asamblea por un año, ha repetidamente sido acusado por su tratamiento a la delegacion israeli desde que el abrazo al Presidente irani en la apertura de la asamblea este año en septiembre.El mes pasado, D'Escoto invoco el fantasma del apartheid en un discurso expresando solidaridad con el pueblo palestino y pidio que las naciones miembros consideren boicotear a Israel o poner a Jerusalem bajo sanciones como aquellas usadas contra Sudafrica dos decadas atras. D'Escoto, un ex padre catolico que fue activo en el movimiento de la teologia de la liberacion, dijo que el amaba a Israel pero objetaba sus politicas.Shalev ha sido abierta en sus criticas a d'Escoto y dijo que ella "lamentaba" su decision de tomar partido entre las naciones miembro de la ONU.Hablando en su capacidad como presidente temporaria del grupo europeo, Shalev pidio por un mayor apoyo internacional para los cuerpos que tratan los derechos humanos y tribunales judiciales.
Fuente: Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.