domingo, 14 de diciembre de 2008

Hadassah intenta "engañar al cerebro" con realidad virtual para tratar achaques fisicos


Psicologos y neurocientificos del Centro Medico Universitario Hadassah en Jerusalem son pioneros en el uso de la realidad virtual (VR) para ayudar a las victimas de derrames cerebrales a recuperar el movimiento de sus miembros, aliviar la migraña y dolores de cabeza por tensiones como asi tambien para combatir el dolor cronico.
Pronto debido al lanzamiento de la Fase IIdel proceso clinico, el equipo- que incluye al psicologo en rehabilitacion Shimon Shiri y al neurocientifico Uri Feintuch de la Universidad Hebrea- Escuela Hadassah de Terapia Ocupacional- ha desarrollado un novedoso sistema de realidad virtual para recuperar la funcion motriz entre los pacientes que han tenido derrames. Las imagenes por resonancia magnetica funcional (FMRI) seran usadas para monitorear los procesos cerebrales.
Shiri, que presento su investigacion el jueves en el Segundo Congreso Internacional Gerry Schwartz and Heather Reisman sobre Desordenes Cronicos y Discapacidades en Chicos dijo que un pequeño numero de pacientes habian mostrado significativas mejoras, pero que la tecnica debia ser probada en procesos clinicos. La Realidad Virtual, que involucra interactuar con entornos artificiales por medio de imagenes de computacion de 3 dimensiones, ha sido usada por algun tiempo para aliviar fobias como el miedo a las alturas y a volar en avion, y para distraer a pacientes, incluidos chicos, que estaban pasando por procedimientos dolorosos. Un equipo de la Universidad de Haifa ha encontrado que los chicos autistas pueden cruzar la calle en forma segura usando Realidad Virtual, mirando hacia ambos lados con un simulados, y que es mas efectivo que practicar en un medio natural o en la escuela.
Pero Shiri invento un sistema de Realidad Virtual llamado VirHab que el cree tratara desordenes fisicos como el dolor cronico y rehabilitara a victimas de derrames cerebrales cuyos cerebros han sufrido daño. "VirHab no replica la realidad, pero la influencia," explico. Por ejemplo, victimas de derrames que dificilmente pueden mover sus miembros se ven a si mismos en tiempo real en una pantalla por medio de un sistema simulado. Ellos usan un joystick o mouse, que pueden mover para maniobrar los miembros en la pantalla, aunque ellos no puedan mover sus brazos. Esto es visto como un "proceso de aprendizaje correctivo". El sistema de Realidad Virtual es tambien usado para ayudar a chicos y adultos que sufren de dolores de cabeza cronicos. "Mediante el sistema ellos aprenden a relajar los musculos constreñidos y aprenden a asociar entre el comportamiento relajado y la imagen de ellos libres de dolor". La prueba clinica sobre dolores de cabeza esta por comenzar en dos meses.El sistema que esta con la patente en tramite esta siendo comercializado por Hadasit- la compañia de transferencia tecnologica de la Organizacion Medica Hadassah. Estan siendo planeadas dos versiones- una para uso profesional en clinicas y hospitales, y la otra para hogares para uso de los mismos pacientes o terapistas.
Fuente: Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.