miércoles, 17 de diciembre de 2008

Human rights & wrongs* (DERECHOS HUMANOS E INCORRECTOS)


Richard Falk, profesor emerito de Derecho Internacional y abogado de "nuevo derecho internacional" es un hombre de modos suaves, pelo blanco, 78 años, estudioso- activista que, aparentemente, pesa sus palabras cuidadosamente- antes de lanzar bombas retoricas.
El ha recordado que su familia era tan asimilada que estaba en "negacion virtual de aun su lado etnico de judaismo". A traves de los años, sin embargo, Falk ha tomado un interes en temas judios, incluyendo la destruccion de la juderia europea. Sus reflexiones lo han llevado a concluir que Israel esta ahora "agachandose" hacia otro Holocausto. Pero esta vez, son los judios los que quizas sueñen en llevarlo a cabo. Falk pregunta: "Es una irresponsable exageracion asociar el tratamiento a los palestinos con este criminalizado record nazi de atrocidad colectiva? Yo pienso que no." Observando a Israel, el ve un "Holocausto en ciernes" y un estado con "tendencias genocidas".
Afortunadamente para Hamas, Falk cree que el derecho internacional les da el "derecho de resistencia". Asi poco despues que los islamistas tomaron control sobre Gaza en Junio de 2007, el pidio para que el mundo "comience a proteger a la gente de Gaza" de Israel.
Sigue, cuando fue nombrado "Informante especial en los territorios palestinos ocupados" por el incongruentemente llamado Consejo de Derechos Humanos de ONU, el profesor prometio mantener una mente abierta. Quizas es esa tan abierta mente que le permitio preguntarse si el gobierno de los EEUU habria estado implicado en los ataques del 11 de Septiembre de 2001.
EL MIERCOLES a la mañana, mientras otra andanada de misiles y morteros de Hamas caian en el Neguev, en el dia despues que Israel permitio pasar a otro convoy humanitario de camiones con comida, combustible y suministros medicos hacia la hostil Gaza, Falk informo su evaluacion de la situacion: La politica de Israel hacia los arabes palestinos de Gaza es equivalente a un crimen contra la humanidad. Y la Corte de Justicia de La Haya necesita determinar "si los lideres civiles israelies y comandantes militares responsables por el bloqueo a Gaza deben ser indiciados y perseguidos por violaciones del derecho internacional criminal".
Falk comparo el comportamiento de Israel hacia los palestinos con- que mas?- apartheid. El acuso que los embudos de comida y combustible que Israel permite en Gaza (durante esos intervalos, nosotros tenemos que agregar, cuando Hamas frena sus ataques) son dificilmente suficientes para prevenir una hambruna masiva y enfermedad.
El Consejo de Derechos Humanos, mientras tanto, presento a Israel con 100 demandas en favor de los palestinos. Pero no hizo ni una sola demanda a los palestinos- ni aun que frenen la violencia. Una nueva encuesta encuentra, nada sorprendentemente, que el 64% de los israelies siente que la comunidad de Derechos Humanos esta parcializada.
INTENTAR razonar con gente que piensa que Israel es un estado genocida de apartheid es como tratar de convencer al compañero que aparece en tu oficina cubierto en papel de aluminio de la cabeza a los pies que los alienigenas no estan transmitiendo ondas en su cerebro. Con eso en mente, permitanme sin embargo, establecer lo obvio.
Israel esta tratando de protegerse a si misma de Gaza. Nosotros unilateralmente echamos a nuestros ciudadanos y ejercito de la Franja en 2005. Mas que usar nuestra partida para comenzar a construir un estado palestino, Hamas prometio mantenerse "resistiendo" y no aceptar jamas un estado judio en la region. Su odio de hecho solidifico la popularidad de Hamas entre los gazanos.
Solo en las ultimas tres semanas, Hamastan ha disparado unos 170 misiles y morteros a centros de poblacion israeli. Nuestros chicos y ancianos estan traumatizados. Dos semanas atras, un joven hombre perdio la pierna que debio ser amputada debido a daños por las esquirlas.
Todo el dia, cada dia, las fuerzas de Hamas, entrenadas por Iran, colocan bombas a lo largo de nuestra frontera y cavan tuneles hacia nuestro territorio en preparacion para su proxima acometida. Ellos secuestraron y siguen manteniento al soldado de Tzahal Gilad Schalit. Nosotros no afirmamos que la vida en Gaza es facil, pero mucho de su infortunio es auto-infligido. Y en un tiempo en que los pueblos de Zimbabwe y Congo estan experimentando una verdadera "catastrofe humanitaria", no es obsceno hablar de Gaza en esos terminos? Con cerca de mil millones de personas hoy dia pasando hambre en Asia y Africa, no es inconcebible hablar de "hambruna masiva" en Gaza?
Profesor Falk: Si Ud quiere ayudar a la gente de Gaza, pare de desprestigiar a Israel y comience a suplicar a Hamas para que pare de disparar y devuelva la Franja a Mahmoud Abbas y la Autoridad Palestina.
Fuente: Jerusalem Post
*rights and wrongs: en ingles suena como un juego de palabras... significa "correctos e incorrectos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.