martes, 9 de diciembre de 2008

Ideología y liderazgo del Partido Likud


Likud quiere decir literalmente consolidación. Es un partido de derechas, moderado, en el estado de Israel. Las raíces del Likud provienen del movimiento juvenil Betar, fundado por Zeev Jabotinsky, que era la principal oposición al socialista Mapai. El Likud se formó de la unión del Partido Liberal, La'am y Gajal (Jerut + Liberales) en preparación de las elecciones de 1973. Rápidamente se convirtió y continúa siendo el partido conservador en Israel.
La primera persona elegida primer ministro del Likud fue Menájem Beguin (elegido en 1977). Un antiguo líder del grupo paramilitar Irgún, que firmó la paz con Egipto y recibió el premio Nóbel de la Paz. El segundo primer ministro electo fue Yitzhak Shamir, que primero sucedió a Begin cuando este dimitió del cargo. El tercero fue Benjamin Netaniahu, elegido en mayo de 1996. El cuarto fue Ariel Sharon, que gobernó desde 2001. En el 2005, Sharón ejecutó el Plan de Desconexión lo que terminó dividiendo a su partido Likud entre los que lo apoyaban y los que no (los últimos se quedaron en el Likud y los primeros formaron, junto a diputados del Laborismo, el partido Kadima). Desde entonces, el Likud, liderado por Netaniahu, está en la oposición.
Postura Ideológica:
Relación con los palestinos - La política dominante es la de no aproximación a la Autoridad Nacional Palestina en tanto y en cuanto esta apoya o permite el terrorismo. Con respecto al Hamás y a los otros grupos fundamentalistas, son partners ilegitimos.
Con respecto a los territorios – fomentar los asentamientos y dominio férreo de los territorios de Judea y Samaria (Cisjordania) y la franja de Gaza. La mayoría de los miembros del Likud se oponen al desmantelamiento de los asentamientos israelíes en los territorios considerados por la ley internacional como palestinos. Algunos dentro del Likud creen que estos desmantelamientos pueden promover más violencia ya que son un premio hacia los que hacen terror.
Economía - El Likud defiende la economía capitalista de libre mercado, aunque en la práctica ha gobernado como un partido socialdemócrata de estilo europeo con tendencias neoliberales. Desde su llegada al poder a finales de los años 1970 ha hecho poco por reducir los impuestos, reducir el sector público o derogar leyes laborales restrictivas. Por otro lado ha instituido el libre mercado especialmente con la Unión Europea (UE) y Estados Unidos (EE.UU) y ha desmantelado algunos monopolios (Bezek, etc.). Como ministro de economía, Netaniahu fue un ardiente defensor del libre mercado.
Cultura - El Likud promociona la cultura judía, enfatizando el nacionalismo a través del culto a la bandera y al heroísmo de los hombre. Aboga por inculcar valores y códigos de comportamiento sionistas en la educación infantil. El Likud respalda la libertad de prensa y la promoción del sector privado de las comunicaciones que ha crecido significativamente bajo los gobiernos que el Likud ha presidido.
Religión – El Likud quiere un estado con tintes judaicos. En la época de Beguin, el sentimiento religioso fue más fuerte. En el gobierno, el Likud suele hacer coalición con partidos religiosos. Desea un estado judío y no ha hecho movimientos para separar estado y religión. Durante muchos años (años 80), el Likud fue votado por la mayoría sefardí de la sociedad,
Líderes religiosos y políticos más importantes del Likud:

Biniamín Netaniahu:

Apodado “Bibi” (nacido el 21 de octubre de 1949 en Tel Aviv) fue el noveno primer ministro de Israel. Sus padres eran Tsila y Ben-Sión Netaniahu. Su padre, Ben-Sión, es profesor de historia judía y fue editor de la Enciclopedia Hebrea. Su hermano mayor Yonatan, abatido durante la Operación Entebbe en 1976, es considerado héroe de guerra israelí. Su hermano menor Ido es radiólogo y escritor. Los tres hermanos fueron miembros de las Sayeret Matkal (fuerzas especiales israelíes). Netaniahu se ha casado tres veces. Tiene una hija, Noa, de su primer matrimonio, y otros dos hijos con su actual mujer, Sara. Creció en Cheltenham, Pennsylvania, y se graduó en la Escuela Superior de Cheltenham. Posee el título de Arquitectura por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y un master en admininistración. Después de una breve carrera en el mundo de los negocios, Netaniahu fue destinado a la embajada israelí en Washington en 1982. Fue embajador de Israel ante las Naciones Unidas entre 1984 y 1988, año en el cual ganó un escaño en la Knéset. Desde 1988 también fue viceministro en los gobiernos de Yitzjak Shamir. Shamir se retiró de la vida política después de la derrota del Likud en 1992. En 1993, y por primera vez, el partido celebró elecciones primarias para elegir a su líder. Netanyahu las ganó, derrotando a sus adversarios Ze'ev "Benny" Beguin (el hijo del ex primer ministro Menájem Beguin) y David Levi. Ariel Sharón también había intentado concurrir a estas primarias, pero se retiró muy pronto al no recibir casi ningún apoyo.
En 1996, los israelíes eligieron por primera vez a su primer ministro de forma directa. Netanyahu fue elegido ese año después de una ola de ataques suicidas palestinos contra civiles israelíes. Shimon Peres, que había sucedido al laborista Isaac Rabin, asesinado en 1995, partía con ventaja en las encuestas. Como primer ministro, negoció con Arafat los acuerdos de Wye, pero se decía que en realidad estaba intentando evitar cualquier progreso. La visión de Netanyahu sobre el proceso de paz era muy popular: "Si ellos dan, recibirán. Si no dan, no recibirán".
Su lema parecía funcionar; al contrario de lo ocurrido durante los mandatos de sus antecesores, su estancia en el poder fue silenciosa y hubo relativamente pocos ataques suicidas palestinos contra Israel. En 1996, Netanyahu y el alcalde de Jerusalén, Ehud Ólmert, decidieron abrir una entrada hacia el Muro de las Lamentaciones, lo cual provocó tres días de revueltas palestinas, durante los cuales fueron asesinados doce israelíes y cien palestinos.
Después de una larga cadena de escándalos (incluso hubo trapos sucios sobre su mujer) y una investigación abierta acusándole de corrupción, Netaniahu perdió mucho apoyo popular. Después de ser derrotado por Ehud Barak en las elecciones generales israelíes de 1999, Netaniahu se retiró temporalmente de la política.
Tras las elecciones de 2003, Netaniahu aceptó el cargo de ministro de finanzas en una nueva coalición formada por Sharón. Netaniahu no apoyaba el proyecto del futuro Estado Palestino. En 2001, y en dos ocasiones, expresó su deseo de que el comité central del Likud rechazara el Estado Palestino. Como ministro de finanzas, Netaniahu puso en marcha un plan económico claro y agresivo para reactivar la economía israelí y recuperarse de la recesión provocada por la Intifada de Al-Aqsa. Netanyahu tuvo éxito con la mayoría de sus reformas, incluyendo una importante reforma en el sistema bancario, que hizo que el crecimiento del PNB se acelerara significativamente.
Netaniahu aseguró en 2004 que dimitiría a no ser que el plan de evacuación de Gaza se sometiera a referéndum, si bien después retiró su ultimátum. Pero finalmente renunció a su cargo el 7 de agosto de 2005, poco después de que el gobierno israelí aprobara por 17 votos a favor y 5 en contra la fase inicial del plan de retirada. La dimisión de Netaniahu se hizo efectiva dos días después, el 9 de agosto.
Netaniahu lideró al partido en la debacle de 2006 (ercibió 12 mandatos) y lo sigue liderando en la actualidad.

Moshé (Bogui) Yaalón:

Poseesor de una distinguida carrera como oficial de las Fuerzas de Defensa de Israel (Tzahal), se desempeñó como el 17 ª Jefe de Estado Mayor a partir de 2002 a 2005, tiempo durante el cual dirigió el ejército del éxito del esfuerzo para poner fin a la guerra contra el terrorismo palestino, iniciada en septiembre de 2000 (Intifada de El-Aksa).

Reclutado en Tzahal en 1968, se desempeñó en el Regimiento de paracaidistas de Najal. Después de combatir como reservista en la Guerra de Iom Kipur (1973), regresó al servicio activo y completó la formación de oficial. Ha ocupado varios puestos de mando en la brigada de paracaidistas y resultó herido en combate casi al final de la Guerra del Líbano de 1982.

Yaalon, nacido en 1950, alcanzó el rango máximo del Tzahal… cuando fue retirado de sus funciones por Shaul Mofaz: conocido por sus explosivas declaraciones, Yaalon se había manifestado en contra de la desconexión. En enero de 2008 volvió a hacer comentarios muy fuertes sobre la posición que debe tomarse frente a Irán.

Estos antecedentes entusiasmaron a Netaniahu, que venía haciendo una interesante sumatoria de personalidades con peso propio. Entre ellos, Yaalón, quien se postula como futuro Ministro de Defensa de Israel.

Dan Meridor:

Dan Meridor nació en Jerusalén en 1947 y se graduó de la Facultad de Derecho de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Sirvió en las Fuerzas de Defensa de Israel como comandante de tanque en la Guerra de los Seis Días (1967) y continuó sirviendo en el ejército con el grado de capitán. Abogado de profesión, practicó la abogacía en Jerusalén en 1973-82.

Sirvió como secretario del Gabinete durante los gobiernos de Menahem Beguin (1982-83) y Yitzhak Shamir (1983-84). En 1984 fue elegido a la Kneset.

En la 11a. Kneset (1984-88) fue miembro de la Comisión de Asuntos Extranjeros y Defensa de la Kneset, así como de la Comisión de Constitución, Ley y Justicia. Desde 1988 hasta 1992, sirvió como ministro de Justicia y miembro del gabinete interno.

En la 13a. Kneset (1992-96), fue miembro de la Comisión de Constitución, Ley y Justicia de la Kneset. Ha sido observador de la Kneset en el Consejo Europeo y ha publicado artículos en revistas académicas. En junio de 1996, Meridor fue nombrado ministro de Finanzas, posición que mantuvo hasta su dimisión en junio de 1997. Fue reelegido a la 15a. Knéset liderando el partido Merkaz (se separó del Likud).

En agosto de 2001, fue nombrado ministro de Gobierno en la Oficina del Primer Ministro, encargado de estrategia de defensa nacional y diplomacia, cargo que ocupó hasta febrero de 2003.

Está casado con la economista Liora Meridor y tienen cuatro hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.