miércoles, 10 de diciembre de 2008

EL MAL MENOR


Joshua Gleis
Solo en el Medio Oriente tu puedes encontrar un terrorista convicto por cinco cargos de muerte festejado por israelies y palestinos por igual.
Marwan Barghouti ha estado en el ojo de la tormenta que se preparaba detras de escena por algun tiempo. El prisionero lider de Fatah y ex titular de las Brigadas Martires de Aksa es actualmente parlamentario palestino. Desde su celda en la carcel, el ha negociado ceses de fuego entre los palestinos e isralies, y es visitado por judios y arabes.Cuando Silvan Shalom fue ministro de relaciones exteriores, el una vez declaro, "Esta fuera de cuestion liberar a un asesino (Barghouti) que tiene sangre en sus manos..." Su comentario fue reminiscencia de las pasadas declaraciones israelies de que Samir Kuntar nunca seria liberado. El problema con estas declaraciones es que son mas expresiones de deseo que pensamiento estrategico. La verdad es que Israel ha liberado a asesinos en el pasado y lo seguira haciendo en el futuro, no porque quiera sino porque siente que debe hacerlo.
MARWAN BARGHOUTI es una estrella en ascenso entre los palestinos y su popularidad es incuestionable. Como alguien que ha luchado contra Israel y se expreso contra la corrupcion en Fatah, el tiene la credibilidad para tomar sobre Hamas y la legitimidad para negociar con Israel. Si esto justifica o no su liberacion de prision no es el tema real sin embargo. La verdad del asunto es que mas temprano que tarde Barghouti sera probablemente liberado de prision- la unica pregunta es quien tendra el credito por esto.Barghouti esta arriba en la lista de prisioneros que Hamas quiere sean liberados a cambio de Gilad Schalit. Reconociendo los peligros de Hamas reclamando la responsabilidad por su liberacion, el presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas recientemente pidio que sea entregado a el como parte de un "gesto de buena voluntad" del Primer Ministro Ehud Olmert. Con su termino en la oficina pronto a un final, Abbas necesita todo el apoyo politico que pueda obtener para mantener el poder. Un estimulo del gobierno israeli podria ser un buen comienzo; mostraria a los palestinos que las negociaciones, mas que la fuerza, rinden mejores resultados. La situacion de hoy es reminiscencia de aquella previa a la salida israeli de Gaza en 2005, cuando muchos intercedieron con el gobierno de Sharon para entregar el territorio a Abbas como parte de un acuerdo negociado. Sharon en cambio eligio la retirada unilateral, que ayudo enormemente a los esfuerzos de Hamas por mostrar que "forzaron" a Israel a retirarse gracias a su campaña de terror. No paso mucho hasta que tomaron el contron completo de Gaza.
Hoy dia, Israel enfrenta un dilema similar. El gobierno de Olmert puede ser sabio para aprender de los errores del pasado. Si continua insistiendo que nunca liberara a Barghouti, el sera finalmente liberado como parte de un acuerdo posterior de intercambio de prisioneros con Hamas. Israel perdera la oportunidad de ayudar a los palestinos mas moderados, y el pais habra finalmente debilitado su posicion a los ojos del mundo arabe y una nueva administracion de EEUU.
En un mundo perfecto, Barghouti se pudriria en la carcel y la necesidad de pedir por su liberacion no seria un tema. Pero este es el Medio Oriente, y en esta parte del mundo uno juega con reglas diferentes. Si Israel va finalmente a liberar a Barghouti- y esto parece crecientemente que va a ser asi- necesita ir con el mal menor y liberarlo bajo custodia de Abbas ahora, asi no lo tendra que hacer en manos de Hamas despues.El escritor es un asociado de seguridad internacional en el Centro Belfer de la Harvard University y candidato a un PhD en la Escuela Fletcher de Derecho y Diplomacia.
Fuente: Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.