viernes, 12 de diciembre de 2008

Israel criticado en alto foro de Derechos Humanos de la ONU

Israel quedo bajo fuego respecto a su record de derechos humanos el jueves en un foro de Naciones Unidas donde sus vecinos lo acusaron de cometer sistematicas violaciones de derechos humanos contra los palestinos en Gaza y Cisjordania. Delegaciones de Siria, Egipto e Iran plantearon inquietud acerca del muro de seguridad israeli, sus detenciones de jovenes palestinos y lo que ellos llamaron "asentamientos ilegales" judios durante la reseña en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Paises occidentales que incluian a Australia, Gran Bretaña, Canada, Francia y Alemania, urgieron a Israel a levantar su bloqueo sobre la Franja de Gaza-controlada por Hamas que dicen que ha llevado a un empeoramiento de la situacion humanitaria. El Embajador irani, Ali Reza Moaiyeri dijo que el debate no pudo mostrar suficientemente "las groseras y sistematicas violaciones a los derechos humanos cometidas contra los palestinos". Estas incluirian asesinatos selectivos, tortura, la demolicion de casas, y "practicas racistas y discriminatorias", dijo.
Pero Aharon Leshno Yaar, el Embajador Israeli para la ONU en Ginebra, dijo en la sesion de la Reseña Periodica Universal (UPR) dijo que habia un "cierto sentido de orgullo en la cultura de derechos humanos que nos hemos arreglado para desarrollar en las cortas seis decadas desde la fundacion de nuestro Estado."
"Nuestros records no son perfectos pero la ventaja de ser una democracia es que multiples mecanismos existen para el dialogo critico y descuido. La UPR es solo un mecanismo", dijo.
El Consejo de la ONU de 47 miembros ha sostenido tres sesiones especiales dedicadas a Israel para ver su trato a los palestinos desde que el cuerpo fue creado en 2006, e Israel ha permitido a 8 investigadores de derechos humanos de la ONU visitar el pais en los ultimos 3 años.
Malkiel Blass, vice fiscal general en el ministerio de justicia israeli, dijo a la sesion de Ginebra que Israel enfrento continuas amenazas de seguridad y tuvo que construir su cerca de seguridad y muro luego que "oleadas de terroristas suicidas con bombas" comenzaran en 2002
La tortura esta prohibida, dijo Daniel Taub, asesor legal en el ministerio del exterior. "La Franja de Gaza se ha convertido en nucleo para que los terroristas preparen y lancen ataques", dijo Taub, agregando que mas de 200 disparos de mortero fueron disparados sobre Israel desde Gaza en la semana pasada.
Israel dijo que abrio sus cruces fronterizos con Gaza el jueves por primera vez en una semana para permitir pasar un limitado monto de comida, medicamentos y combustible. Tambien permitio ingresar a los periodistas extranjeros por primera vez desde el 4 de noviembre. El Embajador egipcio Hesham Badr dijo que el Consejo no dejara su camino de "apuntar a Israel", ya que Israel ha decidido "ignorar sus compromisos" bajo el derecho internacional.
El principal aliado de Israel, EEUU, no hablo durante el debate de 3 horas y media que continua el martes.
Fuente: Iediot Ahronot

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.